La nueva tarifa eléctrica

En enero de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó la Circular 3/2020, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Con este texto, se inicia el diseño de un nuevo sistema tarifario, que afecta a la parte regulada de la factura eléctrica y que será aplicado este año una vez que se apruebe el Real Decreto de cargos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de forma que la normativa que establece las metodologías de cálculo de peajes y cargos esté completa.

La nueva estructura de peajes y cargos que va a aplicarse desde este año, cuenta con importantes novedades, especialmente en el lado del consumo doméstico, y son especialmente relevantes porque apuntan en una dirección correcta para que el consumidor se involucre en el proceso de transición energética y pueda contribuir con un papel más activo en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.

Desde aquí, te contamos las principales novedades de este nuevo sistema de tarifa eléctrica:

¿A quién afecta el cambio?

¿Qué varía y que sigue igual en la factura eléctrica?

¿Qué son los periodos o las horas valle, llano y punta?

¿Para qué puede servir tener varias potencias contratadas?

¿Por qué este cambio regulatorio?

¿Qué beneficios tiene esta nueva estructura para el consumidor?

¿Qué puede hacer el consumidor para ahorrar con esta nueva tarifa eléctrica?

¿Qué más cambios se esperan?

¿A quién afecta el cambio?

 

Este cambio implica a todos los consumidores, independientemente que tengan contratado su suministro con una comercializadora en el mercado libre o que lo tengan con suministrador de último recurso, porque afecta a la parte regulada de la factura que es igual para todos.

¿Qué varía y que sigue igual en la factura eléctrica?

 

Actualmente, un consumidor doméstico paga en su factura:

  • por la potencia que tiene contratada para cubrir las necesidades de su hogar (siempre la misma potencia (3,3 kW, 4,5kW…) y a un único precio). Este es el precio fijo de la factura.
  • por la energía eléctrica que consume (el coste depende de la cantidad de electricidad que utilicemos y será también al mismo precio, salvo que se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria). Es el coste variable de la factura.
  • además de estos dos términos, en la factura se incluyen también varios impuestos.

 

A partir del momento en el que se aplique el cambio de estructura de la tarifa eléctrica, el consumidor podrá contratar:

  • hasta dos potencias distintas, una para horario o periodo punta y otra para periodo u horario valle.
  • diferenciar el precio de su consumo de energía en tres periodos distintos: horas valle, llano y punta.
  • además, se fusionan algunas categorías tarifarias, de manera que todos los hogares que tienen menos de 15 kW de potencia contratada (prácticamente casi todos) tendrán los mismos precios.

 

Tanto los impuestos que se pagan en la factura como el componente del precio del mercado eléctrico que cada cliente negocia con su comercializadora no cambian con esta nueva estructura de tarifa eléctrica.

¿Qué son los periodos o las horas valle, llano y punta?

La denominación de estos periodos se debe a la visualización gráfica lineal del consumo eléctrico. Actualmente, la tarifa por discriminación horaria es optativa para los clientes domésticos, pero con el cambio introducido por la CNMC, se aplicará a todos.

De esta forma, la tarifa que se aplique para calcular el coste de la electricidad consumida dependerá de la hora del día, según tres periodos diarios:

  • Periodo punta: Serían las horas en que hay mayor consumo eléctrico (los picos de la curva) y, por tanto, las horas en las que el sistema está más saturado. En este horario, el coste de la electricidad será más caro.

HORARIO: 8 horas al día, días laborable de 10h a 14h y de 18h a 22h,

  • Periodo llano: es un periodo intermedio, entre punta y valle.

HORARIO: 8 horas al día, laborables de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 0:00h.

  • Periodo valle: principalmente, durante la noche, festivos nacionales y los fines de semana. Son las horas cuando menos electricidad se consume y cuando el sistema está menos saturado. Serán el horario más barato.

HORARIO: laborables por la noche 0:00h a 8h, y festivos nacionales + fines de semana, 8 horas al día y 24 los fines de semana y festivos.Esto supone que la mitad de las horas del año serán valle.

¿Para qué puede servir tener varias potencias contratadas?

Cuando se aplique este cambio de la tarifa eléctrica, se podrá contratar dos potencias distintas en diferentes periodos horarios. Esto será optativo y solo se podrá contratar más potencia en el periodo valle, lo que supone un fomento del ahorro para el consumidor porque es el horario más barato.

Esta opción supone una ventaja porque permite gestionar el consumo, es decir, se podrá intensificar el consumo en los horarios valle, los más baratos, y ajustar la potencia contratada en los periodos punta. Por ejemplo, contratar una potencia adicional en el periodo valle de 2 kW tendrá un coste de menos de 3 euros al año.

Lo interesante es que también podemos ajustar nuestra potencia por el día y, por tanto, ahorrar, si nos proponemos consumir menos electricidad en ese horario.

Esta opción beneficiará especialmente a los usuarios de vehículos eléctricos, porque les permitirá contratar más potencia en el periodo nocturno para poder recargarlo.

¿Por qué este cambio regulatorio?

El éxito de la transición hacia una economía electrificada y baja en emisiones requiere de la complicidad de los consumidores eléctricos. Se necesita del interés y el compromiso activo de los consumidores para conseguir alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Por eso, es importante proporcionar formación e información a los consumidores para que conozcan de qué manera pueden implicarse en la transición.

La nueva estructura de tarifas eléctricas que va a entrar en vigor durante este año representa una nueva señal de precios para que los consumidores aumenten los usos eléctricos en detrimento del consumo de energía procedente de combustibles fósiles y gestionen eficazmente su demanda, trasladándola a los periodos en los que las infraestructuras son menos utilizadas, de modo que se eviten inversiones y se reduzcan los costes del sistema y, en definitiva, este proceso de electrificación permita obtener ahorros en la factura energética a través de la optimización del consumo eléctrico.

¿Qué beneficios tiene esta nueva estructura para el consumidor?

Un consumidor informado, es un consumidor que ahorra: en la medida en que el consumidor conozca mejor sus pautas de consumo y las diferencias de precios en los tres períodos horarios distintos, podrá ahorrar en su factura.

Con la nueva estructura de tarifa eléctrica, se potencia un uso de la electricidad más racional, fomentando el ahorro y la eficiencia energética. Además, se facilita el uso de la electricidad para permitir que los hogares puedan incorporar nuevos usos eléctricos en aspectos tan importantes como el transporte, con el vehículo eléctrico, o la climatización y el agua caliente sanitaria con bomba de calor, que son, además, soluciones más eficientes porque consumen menos energía. Así el consumidor podrá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué puede hacer el consumidor para ahorrar con esta nueva tarifa eléctrica?

  • Centrar una parte de su consumo eléctrico en los periodos valle, es decir, en las horas de menor consumo: por las noches o en fin de semana. Por ejemplo, trasladar fuera del periodo punta (de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 10 de la tarde) aquellos consumos que podemos desplazar (como la lavadora, la secadora, cocinar con horno, el lavavajillas o la plancha) y realizarlos principalmente durante la noche (a partir de las 22h) o en fin de semana.Recargar el vehículo eléctrico durante la noche.
  • Ajustar su término de potencia a su consumo y a los periodos valle.

  • Mantenerse informado: si quiere ahorrar, el consumidor deberá conocer su consumo eléctrico y la potencia que tiene contratada, así como las novedades que ofrece la nueva estructura de la tarifa para poder aplicarlas. Para conocer su consumo eléctrico, existen ya diferentes opciones a disposición del consumidor para consultar estos datos: o desde las webs de las distribuidoras o o si se desconoce la distribuidora o se tienen varias, se pueden consultar los datos de consumo a través de la plataforma DATADIS, un acceso común a todas las distribuidoras.

¿Qué más cambios se esperan?

 

Actualmente, está en tramitación el anteproyecto de ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que también permitirá reducir la factura eléctrica al descargarla de costes que son responsabilidad de todo el sistema energético. La creación de este Fondo es una buena noticia para el consumidor: ofrece señales adecuadas para que los consumidores actúen de forma coherente con la consecución de los objetivos de descarbonización de forma que pueda contribuir a reducir progresivamente las emisiones de los gases de efecto invernadero y minimizar el impacto del cambio climático en nuestro país.