Anteproyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para
la Sostenibilidad del
Sistema Eléctrico (FNSSE)

Este Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (conocido como el FNSSE), que se implementará durante los próximos cinco años, cubrirá los costes regulados de financiación de renovables, cogeneración y residuos de la factura eléctrica, lo que permitirá abaratarla un 13%. Estos costes se financiarán a partir de ahora con las ventas de todas las empresas que comercializan energía y no sólo a través de la factura eléctrica.

¿Qué es el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico?

El Gobierno inicia la tramitación del anteproyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con un triple objetivo: evitar subidas en el precio de la electricidad, dar señales claras de electrificación de la economía y aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permitir la movilización de las inversiones necesarias en los próximos años.

  Nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Referencia del Consejo de Ministros del 15 de diciembre de 2020

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ANTEPROYECTO DE LEY por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

  Referencia del Consejo de Ministros

15 diciembre 2020

Consejo de Ministros
Aprobación del anteproyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

 

16 diciembre 2020

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)
Apertura de la consulta pública del anteproyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

11 enero 2021

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)
Fin de la consulta pública del anteproyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

^

fecha pendiente

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)
Texto final del anteproyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y envío al Congreso de los Diputados.

^

fecha pendiente

Congreso de los Diputados
Trámite y votación del anteproyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

^

un paso adelante en la ELECTRIFICACIÓN

La transición energética avanza al ofrecer señales de precio al consumidor que le permiten acercarse a los usos eléctricos y contribuir a la descarbonización

Eventos

#webinarsAELEC

 “FNSSE: una apuesta por la electrificación”

13 de enero | 16h – 17h

La opinión de los agentes del sector energético

«La electricidad es un servicio esencial en los hogares. Este Fondo tiene como objetivo aliviar las facturas de los hogares y apostar por la lucha contra el cambio climático. Cumplir con los objetivos de descarbonización es responsabilidad de todos los agentes. El esfuerzo realizado desde hace años por el sector eléctrico para descarbonizarse e integrar la generación renovable en el sistema ha convertdo a la electricidad en el vector energético de la transición energética. Este nuevo mecanimo permitirá que se abarate la energía limpia a la que debemos transitar para lograr esos objetivos, la electricidad, y que sean más caras aquellas energías que debemos abandonar gradualmente.»

Marina Serrano

Presidenta de aelēc

«Detailed plans must be developed to advance proper energy system integration, remove barriers and provide incentives for increased electricity uptake. One critical issue here is putting a price carbon, where this isn’t being done yet. Another is the burden of taxes and levies on the electricity bill, which is a show-stopper both for direct and indirect electrification.

This will require innovative thinking and action at EU level as well as in member states. One very interesting recent initiative to tackle this can be found in Spain where policymakers are planning a fund to cover the costs of renewable support. Rather than just adding this cost to the bill of electricity customers, policymakers are planning to socialise the cost more broadly. To the benefit of consumers as well as to accelerated electrification.»

  Artículo completo en euractiv

Kristian Ruby

Secretario General de eurelectric

«Hay una obligación y un compromiso global para ir avanzando en la descarbonización de la actividad económica y, en particular, en la reducción de las emisiones asociadas a todo el consumo de energía final (que, por definición, incluye también a los hidrocarburos). Es una obligación global, que para ser satisfecha requiere, entre otras medidas, de la introducción de generación de electricidad libre de emisiones –esencialmente renovable– y de actuaciones para promover el ahorro –como la cogeneración–. Si son solo los consumidores eléctricos los que lo pagan, el precio del producto eléctrico descarbonizado se ve penalizado respecto a otros tipos de energía. (…)

En este contexto, resulta muy buena noticia que el Gobierno haya sometido a audiencia pública el anteproyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).»

  Artículo completo en Cinco Días

Jorge Aragón, Javier Arana, Luis Atienza, José Luis de la Fuente O’Connor, Diego Rodríguez, Josep Sala y Jorge Sanz

Miembros de la Comisión de Expertos de Transición Energética

"El camino hacia la sostenibilidad es eléctrico"

Marina Serrano
Presidenta de aelēc  

Revista Energía (El Economista)

"Buenas noticias para el consumidor energético"

Marina Serrano
Presidenta de aelēc  

El País

"2020: la recuperación económica es verde y electrificada"

Marina Serrano
Presidenta de aelēc  

Revista Energética XXI

Información de contexto

Analysis of European Power Price Increase Drivers. A eurelectric study
ACER/CEER Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Electricity and Natural Gas Markets in 2019