Movilidad eléctrica

La electrificación del transporte se presenta como la solución más eficiente para descarbonizar este sector y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Comienzan a plantearse los primeros pasos a dar en el proceso de recuperación económica debido a la crisis provocada por la pandemia y este avance debe realizarse en línea con los compromisos de descarbonización previamente adquiridos. Los planes de salida de esta crisis deben ser un motor para transformar nuestra economía y una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida a partir de los objetivos que nos hemos fijado para descarbonizar nuestra sociedad y que hagan que nuestra economía sea más competitiva y resiliente a los efectos adversos como los provocados por esta crisis sanitaria.

El transporte es uno de los sectores claves en la descarbonización. Responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, la electrificación de este sector será fundamental para lograr alcanzar los objetivos planteados y contribuir al crecimiento económico.

En este sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado a Bruselas a finales del pasado mes de marzo, mantiene su apuesta firme por esta movilidad sostenible y el escenario de 5 millones de vehículos eléctricos en nuestro país para 2030.

En la actualidad, la electricidad supone tan solo un 1% del uso total de la energía en el transporte —debido, principalmente, a las líneas eléctricas de ferrocarril—. La escasa electrificación del transporte por carretera indica que la reducción de las emisiones en este sector debe avanzar hacia la utilización masiva de vehículos eléctricos, cuya energía provendrá de fuentes renovables.

En un escenario como el actual en el que la crisis puede poner en duda la consecución de estos objetivos de penetración de vehículos eléctricos en el parque automovilístico a 2030 como consecuencia de la pérdida de riqueza de las familias, se hacen necesarios nuevos instrumentos que refuercen esta apuesta tecnológica teniendo en cuenta la mejora constante en su competitividad, así como el resto de los factores que indican los motivos por los que se debe facilitar su rápido despliegue en los próximos años.

Los distribuidores de electricidad pueden colaborar con las Administraciones para seleccionar ubicaciones óptimas para la instalación de infraestructuras de recarga en vía pública, de acuerdo con unos criterios técnicos de implantación que formen parte de un plan de desarrollo suficiente, en el que a su vez garantizan un desarrollo ordenado y racional de la red de infraestructuras de recarga.

"Algunas ideas para el impulso del vehículo eléctrico"

Artículo por Pedro González, Director de Regulación de aelēc

Publicado en EnergyNews

aelēc ha firmado sendos acuerdos de colaboración con las principales asociaciones del sector para el impulso de la movilidad eléctrica 

Eventos

"El despliegue del vehículo eléctrico como impulsor del proceso de recuperación económica"

Lee un resumen de las principales conclusiones de este #webinarsAELEC

#webinarsAELEC

 “Movilidad sostenible y recuperación económica”

13 de mayo 2020

"Adquirir un vehículo eléctrico y no perderse en el intento"

Lee un resumen de las principales conclusiones de este #webinarsAELEC

#webinarsAELEC

 “Acercando el vehículo eléctrico al usuario particular”

16 de diciembre 2020