Bomba de calor

Eficiencia energética, electrificación y recuperación económica  

La crisis actual está poniendo de relevancia la necesidad de realizar ciertos cambios en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a obtener entornos más saludables. En ese sentido, el proceso de reactivación económica que comienza ahora debe tener en cuenta los compromisos previamente adquiridos y perseguir cumplir los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para lograr descarbonizar la sociedad en la transición energética, se requiere de un aumento de la electrificación de la economía, especialmente en sectores de gran consumo energético, como el transporte, la industria y la edificación. En este último sector, una solución que proporciona calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria, como la bomba de calor, permite mejorar la calidad de vida de forma eficiente y sostenible, proporcionando confort y fiabilidad. 

La bomba de calor es una solución tecnológica fundamental para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización de nuestra sociedad, por su contribución a la eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables.

¿Qué es la bomba de calor?

¿Qué es la bomba de calor?

La bomba de calor es una máquina térmica que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Es una solución tecnológica fundamental para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización de nuestra sociedad, por su contribución a la eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables.

¿Cómo funciona?

La bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándolos. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos. Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume.

El funcionamiento de la bomba de calor se fundamenta en el proceso de cambio de fase que se produce en el ciclo frigorífico. Gracias a este proceso, estos equipos son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

Utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, la bomba de calor transfiere calor del entorno natural, aire, agua o tierra, a un edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural del calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta. El proceso consiste en extraer el calor de una fuente de energía renovable (aerotermia, hidrotermia o geotermia) a través del evaporador, y transferirlo a un foco de alta temperatura a través del condensador.

Ciclo térmico de la bomba de calor

El ciclo térmico de la bomba de calor consta de cuatro fases:

1. Compresión: en el primer paso se comprime el fluido refrigerante. En ese proceso, la energía eléctrica consumida por el compresor se transforma en calor transmitido al refrigerante elevando su presión y temperatura. El compresor es el único equipo de la BC que necesita energía eléctrica o térmica para funcionar.

2. Condensación: el fluido caliente se hace pasar por el condensador. En este intercambiador de calor, el fluido cede su calor al llamado foco caliente y al enfriarse se produce la condensación del refrigerante, pasando de estado gaseoso a estado líquido.

3. Expansión: a continuación, se hace pasar el fluido, todavía a presión, por una válvula de expansión, que consiste en un dispositivo que genera una gran pérdida de carga por lo que se produce una reducción de presión isoentálpica del fluido desde la presión de condensación hasta la presión de entrada en el evaporador, reduciéndose por lo tanto la temperatura del fluido.

4. Evaporación: finalmente, el fluido pasa por otro intercambiador, situado en la fuente fría, llamado evaporador, en el que se produce un cambio de fase endotérmico, donde el refrigerante se evapora absorbiendo calor de nuevo, para volver a reiniciar el ciclo en el compresor.

Beneficios de la bomba de calor

Confort

La bomba de calor es capaz de mantener cualquier local o habitación a una temperatura perfecta, sin que el usuario note frío ni calor, a la vez que mejora la calidad del aire interior de los edificios gracias a sus filtros.

Eficiencia energética

Multiplica su capacidad de generar frío o calor, transportando el calor de forma altamente eficiente.

Al capturar energía de fuentes naturales y gratuitas, consigue multiplicar su potencia eléctrica y transportar calor útil de forma altamente eficiente. Por ejemplo, una bomba de calor aerotérmica entrega 4 kW de energía de calefacción y consume solo 1 kW eléctrico, captando los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita. La bomba de calor, al ser capaz de generar 4 kW térmicos por cada kW eléctrico consumido, se convierte es un equipo clave para la reducción de emisiones en el sector de la edificación.

Ahorro

Su eficiencia energética reduce costes en la factura eléctrica.

Fiabilidad

Actualmente es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial.

Además, su utilización permite mejorar la calificación energética de los edificios.

Sostenibilidad

Utiliza energía procedente de fuentes renovables, además de reducir las emisiones indirectas de CO2, como consecuencia directa de su eficiencia de funcionamiento.

Funcionalidad

Es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil todo el año. Y junto con un acumulador también pueden cubrir las necesidades de ACS.

Gracias a su amplia gama de productos (es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente), la bomba de calor es válida para todo tipo de edificios. Su tecnología es moderna y funcional, puede integrarse perfectamente con la arquitectura y diseño de cualquier recinto.

Fácil mantenimiento

El mantenimiento de los equipos de bomba de calor es sencillo y no requiere de recarga periódica. Además, por lo general, no requiere de verificaciones ni inspecciones reglamentarias.

aelēc y AFEC se unen para impulsar el uso de la bomba de calor en la transición energética

«La Bomba de Calor. Tecnología clave para la transición energética»

FIRMA INVITADA | Artículo de Pilar Rubí, Presidenta de AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

«Los equipos Bomba de Calor proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y se han convertido, desde el punto de vista de las instalaciones térmicas, en los protagonistas cuando se habla de eficiencia energética. (…)»

Leer >>

aelēc con el Día Mundial de la Refrigeración

Desde su inicio, aelēc colabora con la celebración del Día Mundial de la Refrigeración, (26 de junio), una conmemoración que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y cuyo objetivo es aumentar la concienciación a nivel internacional del papel de la refrigeración en el apoyo de la vida moderna, la economía y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.