Madrid, 1 de junio de 2022. En la sede de aelēc se ha celebrado una jornada presencial en sus oficinas bajo el nombre “Acceso y Conexión”, donde se ha abordado el reto de integración de las renovables en el sistema eléctrico a través del procedimiento de acceso y conexión a las redes eléctricas, su agilidad de integración y garantía de la conexión en unas condiciones adecuadas para la operación de las mismas.
La jornada ha contado con la presencia de destacados expertos de empresas de redes como Red Eléctrica de España, e-distribución (Grupo Endesa), i-DE (Grupo Iberdrola) y E-Redes (Grupo EDP), promotores de energías renovables como RWE Renovables y Gransolar y asociaciones como UNEF y Fenie, así como con la participación destacada del Consejero de la CNMC, Mariano Bacigalupo.
En la apertura de la jornada, Mariano Bacigalupo ha resaltado que, para el acceso de nuevas instalaciones a las redes eléctricas, se ha producido una mejora en la regulación, pero todavía se afrontan algunas dificultades en las que se debe seguir trabajando: “El factor determinante es la gran demanda que existe actualmente para obtener permiso de acceso a la red eléctrica”.
En la siguiente intervención, Carmen Longás, Jefa del Departamento de Acceso a la Red en Red Eléctrica de España (REE), ha señalado que hay solicitud de acceso y conexión a la red equivalente a 140 GW, y que las Administraciones públicas están colapsadas ante tanta demanda de acceso, pero deben asegurarse de cumplir ciertos hitos antes de solicitarlo. También ha dado un dato esperanzador sobre el consumo energético del país: “El 46% de la producción eléctrica en 2021 fue cubierta con energía renovable y los planes son muy ambiciosos, marcando un objetivo del 74% para 2030”.
En la primera mesa redonda han participado Javier Rodríguez, Miembro del Equipo de Regulación de Endesa; Abraham González, Manager Originación y Desarrollo de Proyectos España de Gransolar; y Mercedes Casado, Senior Regulatory Affairs Manager Iberia de RWE. En este bloque, la conversación se ha centrado en el acceso a las redes de las renovables. “Hemos avanzado significativamente en los tres últimos años para gestionar mejor el acceso y conexión a las redes. Este sigue siendo un aspecto clave en la Transición. Hay aún diferentes aspectos, algunos importantes en la planificación, en los que hay margen de mejora”. Tanto Casado como González han coincidido en que existen solicitudes de acceso de conexión de menos de 5 MW que se llevan a cabo para evitar cumplir ciertos requisitos, lo que puede acabar generando problemas a los agentes ante la falta de capacidad en la red. En relación con la regulación en los concursos para aquellos proyectos que se conecten a la red de distribución: “Todo proyecto que vaya por distribución tiene esa dualidad pidiendo conexión y yendo a concurso. La información debería estar más estandarizada, aumentar la tasa de éxito del promotor y evitar proyectos fallidos”, explica González, mientras que Casado coincidía al solicitar una regulación específica para proyectos por debajo de determinada capacidad.
La siguiente intervención ha sido de Álvaro Ryan, Responsable de Regulación de i-DE (Grupo Iberdrola). Ha analizado la futura Circular de Acceso y Conexión de la demanda, en la que ha mostrado que, si bien ésta tendrá bastantes analogías con la Circular de Generación, es necesario incluir en ella todas las particularidades administrativas y técnicas propias del consumo, cuyas solicitudes presentan una casuística más variada que requiere adaptaciones para que el proceso sea lo más ágil y eficiente.
La siguiente mesa redonda ha estado formada por Jesús Román, Secretario General de FENIE; Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF; y Yago Ramos, Jefe de Ingresos Regulados de E-Redes, y ha estado centrada en el autoconsumo, donde los tres ponentes se han alineado a favor de ello. Según Román, “defendemos el autoconsumo porque no para de crecer, hace partícipe a la sociedad de la transición energética, se siente escuchada y es una solución que cada vez tiene más interiorizada”. Para Santos se debe fomentar el autoconsumo otorgándole otro marco regulatorio: “Faltan procedimientos distintos según la escala de la petición de conexión y autoconsumo. No tiene sentido que tengan que acudir al mismo proceso una petición de conexión solicitando, por ejemplo, 15 kW o 1 GW”. Ramos también defiende que “el autoconsumo debe ser una prioridad, incluso viniendo de la Unión Europea, y así lo señala el REPower EU”.
Como cierre de la jornada, Marina Serrano, presidenta de aelēc, ha puesto en valor las acertadas aportaciones de cada ponente y ha señalado que unas modificaciones bien elegidas en el marco del acceso y conexión a la red eléctrica “es una de las claves para potenciar las energías renovables”, por lo que ha querido poner de manifiesto el compromiso de las empresas distribuidoras para facilitar el acceso a las redes. “Estamos abiertos a colaborar con todos los operadores, y así avanzaremos en el objetivo de la descarbonización”, finalizó Serrano.