Transición energética.
Marco regulatorio español y europeo
El proceso de transición energética obligará a la sociedad a realizar grandes modificaciones. En el caso del sector energético, 2020 se plantea como un año decisivo a nivel regulatorio.
Tanto el European Green Deal presentado por la Unión Europea a finales de 2019, como la Declaración del Gobierno español ante la Emergencia Climática y Ambiental aprobada el pasado mes de enero marcan hojas de ruta con grandes cambios normativos inminentes.
En este especial, analizamos los 10 principales puntos que marcarán los cambios regulatorios de cada uno de estos escenarios.
Marco regulatorio español
La Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero incorpora una serie de 30 medidas para abordar las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático y reconoce que el único camino posible es la transformación hacia la neutralidad climática. Dentro de estas medidas, 5 son de carácter inmediato.
Dentro de esas primeras medidas a adoptar se encuentra el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que será llevado al Parlamento en las próximas semanas. Este anteproyecto incluye toda una serie de principios y medidas para garantizar el uso racional de nuestros recursos y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo y riqueza. Por supuesto, hay toda una serie de medidas que afectan al sector energético, pero también a otros ámbitos de igual relevancia como la biodiversidad, la gestión del agua, la política rural o la educación, por citar algunos. Por tanto, es una propuesta legislativa muy amplia, aunque centrada fundamentalmente en el sector energético.
En relación con las medidas que afectan directamente al sector eléctrico, el anteproyecto incluye algunas que merece la pena destacar por su relevancia en los objetivos y en la transición que debe acometer el sector en los próximos años.
Destacamos estas 10 medidas:
1. Objetivos de reducción de emisiones
A más tardar en el año 2050, España alcanzará la neutralidad climática. En relación con el 2030, se deben reducir las emisiones en, al menos, un 20% y alcanzar un consumo final en renovables de, al menos el 35%.
Las implicaciones para el sector eléctrico son dos; la primera, el sector debe ser completamente renovable en 2050 y, para 2030, la producción renovable debe superar el 70%.
2. PNIEC: Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Es la herramienta para cuantificar las contribuciones de nuestro país a la consecución de los objetivos europeos. Por tanto, la senda que se fija es la que servirá de referencia para ver el grado de cumplimiento del sector eléctrico.
3. Estrategia de descarbonización a 2050
A través de la misma se fijará la senda de reducción de gases hasta alcanzar la neutralidad climática. En el sector eléctrico, serán varios los actores los que tengan que presentar una estrategia, cada uno de ellos, desde su ámbito de actuación.
4. Promoción de renovables
Se prevén medidas para garantizar la viabilidad económica para asegurar la conexión de renovables y cumplir con los objetivos que se van fijando. Estos mecanismos de concurrencia competitiva tienen como objetivo fijar un marco retributivo a largo plazo y se decanta por los esquemas de subastas en el que el precio es la energía y en el que se pueden distinguir entre distintas tecnologías en función de sus características técnicas, gestionabilidad, localización o madurez, incluyendo aspectos relacionados con la transición hacia una economía descarbonizada.
5. Hidráulica
Se promueve el apoyo a las concesiones de la hidráulica no fluyente para la producción eléctrica que sirve para maximizar la integración de renovables de carácter intermitente.
6. Movilidad eléctrica
En el año 2050 se contará con un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Para lo cual el PNIEC ya debe fijar para 2030 objetivos de penetración de vehículos con nulas o bajas emisiones directas de CO2. El objetivo es que en el año 2040 los vehículos no emitan CO2. Aspecto en el que ya encaja el vehículo eléctrico.
Pero, adicionalmente, se introducen zonas de bajas emisiones para los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023. Esto incluye medidas para electrificar el transporte público y el fomento de los usos eléctricos del transporte, incluyendo el desarrollo de los puntos de recarga.
A este respecto, se promueve la creación de una plataforma de información sobre puntos de recarga y se pondrán puntos de recarga en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes de potencia igual o superior a 50 kW para garantizar su desarrollo. Al igual que se introducirán obligaciones para los nuevos edificios, o en las reformas de los existentes, y en la vía pública.
7. Transporte marítimo
Se adoptarán medidas para electrificar la estancia de los buques en puerto.
8. Nuevos agentes
Se introducen dos nuevas figuras en la Ley del Sector Eléctrico, como son el almacenamiento y la agregación con el objetivo de mejorar la gestión de la demanda por parte del consumidor.
9. Hibridación
Se permite la hibridación de las instalaciones renovables de manera que se puedan introducir distintas tecnologías (como almacenamiento y renovables) en los parques de generación renovable sin tener que realizar el trámite de acceso y conexión. Es decir, respetando la capacidad existente y teniendo en cuenta el régimen económico de los parques para evitar subsidios entre instalaciones.
10. Medidas fiscales
Se dispone que la recaudación proveniente de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética se destine a cubrir los costes del sistema eléctrico, reduciendo el plazo de las aportaciones a realizar desde que se recaudan las distintas medidas fiscales existentes. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad económica.
«2020, un año decisivo para marcar la ruta a la descarbonización»
Artículo de Marina Serrano, Presidenta de aelēc
«Iniciamos el 2020 con el objetivo de fijar una senda de descarbonización y hacer de Europa la primera zona climáticamente neutra a 2050 mientras se generan oportunidades para construir una economía moderna, competitiva y próspera (…)»
Leer >>
Marco regulatorio europeo
De acuerdo a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, la UE se ha propuesto convertirse en el primer continente en ser climáticamente neutro para 2050.
En línea con este propósito, la nueva Comisión Europea, encabezada por su presidenta, Ursula von der Leyen, ha presentado el European Green Deal (o Pacto Verde Europeo), un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos que se beneficien de una transición ecológica sostenible. Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, van desde una reducción ambiciosa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la inversión en investigación e innovación de vanguardia, a fin de preservar el entorno natural de Europa y generar un crecimiento económico sostenible.
Con el apoyo de las inversiones en tecnologías ecológicas, soluciones sostenibles y nuevas empresas, el European Green Deal debe ser una nueva estrategia de crecimiento de la UE. El nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, será el responsable de liderar este Pacto que busca reducir las emisiones de carbono mientras se impulsa el empleo y contribuir a garantizar una transición justa e integradora. Para lograrlo, la UE recuerda que la participación y el compromiso de los ciudadanos y de todas las partes interesadas son cruciales para su éxito.
Entre las principales medidas de este Plan que tendrán su repercusión en el sector eléctrico destacan:
1. La UE será climáticamente neutra en 2050
La Comisión propondrá una «Ley del Clima» europea para convertir este compromiso político en una obligación jurídica y en un incentivo para la inversión. Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía.
2. Energía limpia. Descarbonización del sistema energético
La descarbonización del sistema energético de la UE es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos.
Tres principios clave:
- Dar prioridad a la eficiencia energética y desarrollar un sector eléctrico basado en gran medida en fuentes renovables
- Un suministro energético seguro y asequible para la UE
- Un mercado de la energía de la UE plenamente integrado, interconectado y digitalizado
3. Aumento de la ambición climática de la UE de aquí a 2030
La producción y el uso de energía representan más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. En 2017, el 17,5% del consumo final de energía de la UE procedía de fuentes renovables.
En esta hoja de ruta, la Comisión Europea realizará propuestas para aumentar la ambición climática de la UE de aquí a 2030 a partir de los objetivos fijados en el conjunto de normas aprobadas de “Energía limpia para todos los europeos”.
La legislación pertinente en materia de energía se revisará y, cuando sea necesario, se modificará, como tarde, en junio de 2021. Además, en 2023, los Estados miembros de la UE actualizarán sus Planes Nacionales de Energía y Clima para reflejar el nuevo nivel de ambición climática que finalmente se acuerde.
En sus objetivos está:
- Interconectar los sistemas energéticos y conectar/integrar las fuentes de energía renovables a la red
- Promover las tecnologías innovadoras y las infraestructuras modernas
- Impulsar la eficiencia energética y el diseño ecológico de los productos
- Descarbonizar el sector del gas y fomentar la integración inteligente en todos los sectores
- Capacitar a los consumidores y ayudar a los Estados miembros a combatir la pobreza energética
- Aumentar la cooperación transfronteriza y regional para compartir mejor las fuentes de energía limpia
- Promover las normas y tecnologías energéticas de la UE a nivel mundial
- Desarrollar todo el potencial de la energía eólica marina en Europa
4. Mejora de la eficiencia energética de los edificios
El 40 % de nuestro consumo energético corresponde a los edificios. Renovar los edificios, ayudar a las personas a reducir sus facturas de energía y su uso energético.
Además, entre las medidas del European Green Deal para este ámbito se incluyen:
- los precios de las distintas fuentes de energía deben incentivar la eficiencia energética de los edificios
- los edificios deben diseñarse de acuerdo con la economía circular
- mayor digitalización
- mejor protección de los edificios contra el cambio climático
- estricta aplicación de las normas sobre eficiencia energética de los edificios
5. Industria sostenible
La consecución de los objetivos climáticos y medioambientales de la UE requiere una nueva política industrial basada en la economía circular. En marzo de 2020, la UE adoptará una estrategia industrial en apoyo a la transformación ecológica.
Un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular contribuirá a modernizar la economía de la UE. La Comisión presentará una política de «productos sostenibles» que dará prioridad a la reducción y la reutilización de materiales antes de reciclarlos. Se fijarán requisitos mínimos para prevenir la entrada de productos perjudiciales para el medio ambiente en el mercado de la UE y se luchará contra las declaraciones ecológicas falsas.
La transición brinda la oportunidad de impulsar una actividad económica sostenible y generadora de empleo.
6. Movilidad sostenible
El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando. Europa debe reducir las emisiones del transporte más y con más rapidez. El European Green Deal busca reducir estas emisiones un 90 % de aquí a 2050.
Para lograrlo, la UE se propone desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos; así como impulsar el suministro de combustibles alternativos sostenibles para el transporte, entre otras medidas.
En concreto, para reducir la contaminación de este sector, el European Green Deal abordará las emisiones y la congestión urbana y mejorará el transporte público.
Para eso, será necesario:
- normas más estrictas en materia de contaminación por automóviles
- reducir la contaminación en los puertos de la UE
- mejorar la calidad del aire en las inmediaciones de los aeropuertos
7. Más puntos de recarga para coches eléctricos
De aquí a 2025, se necesitará aproximadamente 1 millón de estaciones públicas de recarga y repostaje para los 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión que se esperan en las carreteras europeas.
8. Eliminar la contaminación
El objetivo de la UE es alcanzar contaminación cero. Para proteger a los ciudadanos y los ecosistemas europeos, la Comisión adoptará un plan de acción de lucha contra la contaminación para prevenir la contaminación del aire, el agua y el suelo.
9. Plan de financiación para invertir en una economía climáticamente neutra y circular
Llegar a ser el primer continente climáticamente neutro para 2050 requiere de relevantes inversiones tanto públicas como del sector privado. La financiación pública debe liderar el camino, mientras que los actores privados deberán escalarlas.
El Plan de Inversiones del European Green Deal movilizará, al menos, un billón de euros de inversiones a lo largo de la próxima década combinando:
- capital de la UE y de los presupuestos nacionales de los Estados miembros
- inversiones públicas y privadas
- medidas adiciones para facilitar e impulsar inversiones medioambientales públicas y privadas
- condiciones de inversión atractivas
- asistencia técnica para ayudar a los inversores a seleccionar proyectos sostenibles
10. Apoyo específico en la transición hacia la economía verde
El European Green Deal traza el camino para una transición justa y socialmente equitativa. Se ha concebido para no dejar atrás a ninguna persona o región en la gran transformación que se avecina.
Como parte del Plan de Inversiones Sostenibles Europeo, el Just Transition Mechanism movilizará, al menos, 100 mil millones de euros para proveer apoyo específico a regiones, trabajadores y sectores más afectados por la transición a una economía sostenible.
«La electrificación, clave para un futuro sostenible»
Artículo de Marina Serrano, Presidenta de aelēc
«La Unión Europea quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Para afrontar este reto, la Comisión Europea ha presentado el European Green Deal, que, en palabras de la Presidenta Úrsula von der Leyen, representa la nueva estrategia de crecimiento de la Unión para ayudarnos a reducir emisiones mientras creamos empleos. Todo ello va encaminado a garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental (…)»
Leer >>