Balance del primer aniversario de aelēc

Durante estos doce meses, aelēc ha desarrollado una gran actividad a través de convenios, eventos y jornadas con el objetivo de impulsar la electrificación como vector energético en el proceso de transición energética, a la vez que mantiene como principal objetivo la defensa de los intereses de sus asociados en la regulación del sector.

Hace un año, el 12 de septiembre de 2018, se presentaba aelēc y, de esta forma, se hacía oficial una nueva etapa de renovación para la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica. Una transformación más profunda que un mero cambio de nombre e imagen y que replanteaba la misión y los objetivos de una organización que este año ha cumplido 75 años.

Cumplido este primer aniversario, es el momento de hacer balance de las actividades que hemos llevado a cabo desde la presentación oficial de aelēc, el pasado 12 de septiembre de 2018. Un evento que estuvo presidido por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al que asistieron más de 250 personas pertenecientes a las principales empresas y asociaciones del sector, Ministerio y CNMC, y que contó con una gran presencia de medios de comunicación.

Punto de encuentro del sector eléctrico

No ha sido la única cita durante este año en la que hemos reunido a los principales agentes del sector.

El pasado 11 de junio, celebramos el I Congreso aelēc, bajo el lema “Electrificación y Redes: binomio para la transición energética”, que contó con un programa muy completo de ponencias y mesas redondas de primer nivel y que reunió a los principales actores del sector eléctrico español, desde portavoces de la administración pública, máximos representantes de empresas eléctricas, organizaciones de consumidores, órganos reguladores y partidos políticos, así como figuras del mundo jurídico. La inauguración corrió a cargo de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la Presidenta de la Asociación, Marina Serrano; el Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, intervino al finalizar la mañana; mientras que el Comisario Europeo Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, fue el responsable de la clausura de la jornada.

Además, con motivo de este Congreso, celebramos un acto conmemorativo del 75 aniversario de la Asociación, que nos permitió hacer un repaso de su historia que, en definitiva, representa la historia del sector eléctrico español.

Y, por último, con la ilusión de abrir nuestras puertas, el 19 de diciembre pasado, organizamos por primera vez un Cóctel de Navidad en nuestra sede que volvió a convocar una nutrida representación del sector.

Jornadas y otros encuentros

Desde que comenzamos esta nueva etapa, en aelēc trabajamos para constituirnos en un lugar de encuentro del sector, en centro de información y debate del sector eléctrico. Por eso, durante todo el año, organizamos jornadas tanto abiertas al público como exclusivas para nuestros socios. 

Jornadas de divulgación y análisis abiertas al público

Durante estos doce meses, hemos celebrado ocho jornadas de divulgación y análisis abiertas al público en las que hemos abordado asuntos muy diversos y de candente actualidad en el sector, con gran afluencia de público y repercusión en medios de comunicación.

Con temáticas como el autoconsumo, los contadores inteligentes (bajo el título “Jornada Smart meters: la distribución eléctrica al servicio del consumidor”), los riesgos y oportunidades de las baterías de coches eléctricos o el Real Decreto-ley 1/2019 y las competencias asignadas en él a la CNMC, estos eventos han tenido lugar tanto en la sede de la Asociación, en Madrid, como en las sedes de algunos de nuestros asociados.

Ciudades como MadridBarcelona, Bilbao o Valencia han acogido este tipo de eventos, lo que supone una novedad en la actividad de aelēc al acercar su actividad a un nivel local y que ha supuesto una positiva experiencia en la que queremos seguir trabajando.

Jornadas exclusivas para nuestros socios

Por otra parte, también hemos organizado jornadas dedicadas exclusivamente para nuestros socios.

Así, no podemos dejar de mencionar dos jornadas con carácter interno que hemos desarrollado en este año: una, dedicada a la aplicación del Derecho de la Competencia para asociaciones, impartida por el Despacho de Abogados de Uría Menéndez, a la que asistió tanto el personal de aelēc como de nuestras empresas asociadas, y cuya relevancia responde a la implicación y compromiso que internamente se mantiene por la defensa de la competencia; y otra, organizada conjuntamente por eurelectric y aelēc, en la sede de Accenture sobre barreras y soluciones para la involucración de los consumidores en la transición energética que se desarrolló en formato de Workshop.

Desayunos aelēc

Con carácter también interno y, dentro de las novedades que hemos desarrollado durante este año, destacamos cuatro encuentros que, bajo el paraguas desayunos aelēc, hemos celebrado con representantes de las empresas integradas en la Asociación y un invitado especial en cada ocasión.

En este sentido, hemos tenido el placer de contar con personalidades relacionadas con el sector eléctrico, como la Vicepresidenta de la CNMC, María Fernández; el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el entonces Director General del IDAE, Joan Herrera; y, recientemente, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Acuerdos y colaboraciones con otros agentes del sector

Convenios y acuerdos

Con el afán de colaborar con el resto de agentes del sector para impulsar la electrificación como vector energético en el proceso de transición energética, cabe destacar la adhesión de aelēc a la Declaración para la Alianza sobre Movilidad Eléctrica, que se hizo efectiva durante la celebración de la COP24 en Katowice, en diciembre de 2018; así como la firma de dos convenios: el Convenio de colaboración con AEDIVE en septiembre de 2018 y la firma del “Pacto por una Economía Circular” por parte de aelēc con el Ministerio para la Transición Ecológica, en junio de 2019

Foro para la Electrificación

El espíritu de apertura y colaboración que caracteriza esta nueva etapa nos ha llevado a ser una de las 15 asociaciones promotoras del Foro para la Electrificación, que comenzó su andadura el pasado 15 de noviembre de 2018, y cuyo objetivo es situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.

Plataforma X Aire Limpio

Asimismo, durante este año, aelēc ha mantenido muy activa su participación en la Plataforma X Aire Limpio, en la que ha colaborado en la presentación de la primera “Guía para la elaboración de Planes de calidad del aire”, elaborada en colaboración con la ECODES, que permite a los ayuntamientos reducir la contaminación del aire de sus entornos urbanos y mejorar la salud de sus ciudadanos.

Actividad internacional

En relación con la actividad internacional y la representación en eurelectric, queremos resaltar la continua participación de los equipos de la Asociación en los diferentes Comités y Grupos de Trabajo, así como la asistencia a la Convención anual de esta asociación europea, celebrada este año en Florencia.

Nuestro principal objetivo: Regulación

La principal actividad de aelēc se centra en la defensa de los intereses de sus socios en la regulación del sector y sus cifras durante estos doce meses así lo reflejan.

Toda esta actividad se desarrolla a partir de la coordinación de Comités y Grupos de Trabajo propios de aelēc que se reúnen periódicamente, así como de aquellos en los que aelēc participa, organizados por instituciones como eurelectric, CEOE y UNE, y que implican más de cuatrocientas reuniones en los últimos doce meses.

En cuanto a las actividades jurídicas realizadas desde aelēc, durante este primer año de la nueva etapa de la Asociación, hemos realizado treinta y tres actuaciones particulares en relación a los recursos presentados ante los tribunales de justicia. En la actualidad, mantenemos diez recursos contenciosos vivos y durante este año se han finalizado seis.

Nueva web y más presencia en redes

La nueva identidad corporativa que la Asociación lanzó hace un año se ha visto ampliada en los últimos meses con el lanzamiento el pasado mes de mayo de la nueva imagen de su web corporativa, www.aelec.es; el lanzamiento, casi al mismo tiempo, del microsite dedicado al I Congreso aelēc, www.aelec.es/congreso; y con un mayor cobertura de las diferentes actividades de la Asociación a través de las redes sociales, donde el perfil de aelēc en Twitter cuenta ya con un total de más de 6.500 de seguidores.