Digitalización
Al igual que sucede con el resto de sectores de la economía, la digitalización en las redes es otro de los grandes retos del sector eléctrico
A la vanguardia en digitalización
Con la finalización del programa de despliegue de contadores inteligentes por parte de los distribuidores, con más de 28 millones instalados, España se encuentra a la vanguardia de la digitalización de su red de distribución, permitiendo al consumidor acceso a nuevos servicios y empoderándole al facilitarle el acceso a sus datos, necesarios para mejorar sus consumos.
La digitalización de las redes permite
- mayor integración de renovables
- mayor integración de movilidad eléctrica
- optimiza la gestión de la demanda
- y mejora la eficiencia de la red
De esta forma, la digitalización avanza en la transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

Mantener la inversión
Pero corresponde seguir invirtiendo en digitalización, especialmente en la red de baja tensión. De esta forma, con una red cada vez más inteligente, generación y consumo se ajustan en todo momento, se resuelvan las congestiones y el consumidor es cada vez más activo en sus decisiones de producción o consumo.