Autoconsumo
El desarrollo del autoconsumo tendrá un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema energético y sobre los consumidores.
Impacto económico
En lo que respecta a su impacto económico, por tratarse de una modalidad de generación distribuida fomentará la actividad y el empleo locales.
Además, contribuirá a incrementar la independencia energética de nuestra economía, en línea con lo señalado en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Impacto sobre el sistema energético
En lo que se refiere a su impacto sobre el sistema energético, por estar asociado a la generación basada en fuentes renovables, contribuirá a eliminar emisiones de gases de efecto invernadero.
Impacto sobre el consumo energético
En lo que se refiere a su impacto sobre el consumo energético, ayudará a la electrificación y a que los consumidores jueguen un papel más activo en su abastecimiento energético, que será cada vez más eficiente.
Desarrollo ordenado
Pero se trata también de procurar un desarrollo ordenado, dotando al regulador de las herramientas adecuadas que permitan una integración progresiva del autoconsumo en condiciones de seguridad.
El distribuidor como palanca facilitadora
En ese desarrollo ordenado, los gestores de la red están llamados a jugar un papel crucial. El distribuidor debe ser la palanca que facilite la integración del autoconsumo en el sistema, especialmente en los casos de autoconsumo compartido, y para ello tendrá que gestionar los datos maestros de las instalaciones que están en su red para poder aplicar correctamente los repartos de medida y los regímenes económicos que correspondan.