Equipo directivo

Marina Serrano González

Presidenta

FORMACIÓN (ESTUDIOS Y TÍTULOS)

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (1974-1979). Premio Extraordinario número uno de Licenciatura.

Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (1974-1979).

Pertenece al Cuerpo de Abogados  del Estado desde 1982, actualmente en excedencia.

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la regulación de los sectores energéticos.

Ha sido Secretaria del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España, S.A. (REE) y Directora de su Asesoría Jurídica.

En 1995, se incorporó al primer regulador eléctrico de España, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, que con la Ley 34/1998, de 7 de octubre del sector de hidrocarburos, se trasformó en  la Comisión Nacional de Energía (CNE),  organismo regulador de los mercados eléctrico, de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

En la CNE ha sido, primero, Secretaria de su Consejo y Directora de sus servicios Jurídicos, para pasar después a ser nombrada miembro de su directorio, como Consejera de la CNE, hasta Octubre de 2013, fecha de extinción del Organismo.

Desde el regulador ha participado muy activamente en los procesos liberalizadores de los sectores eléctricos y gasistas, tanto en los trabajos de elaboración de la ley 54/1997 del Sector Eléctrico, como la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, y sus sucesivas modificaciones como en sus desarrollos reglamentarios y la aplicación práctica de los nuevos modelos de mercado.

Ha sido Vicepresidenta Primera de ARIAE, la Asociación de los Reguladores Iberoamericanos de Energía.

Asimismo, ha sido Directora General del Patrimonio del Estado, en el Ministerio de Hacienda (2001-2004), habiéndose elaborado y aprobado en esta etapa la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. También miembro del Consejo de Administración de Abertis Infraestructuras S.A, como consejera independiente y Of Counsel en el despacho Pérez-Llorca.

En la actualidad, es Presidenta de aelēc, Vicepresidenta de CEOE y miembro del Consejo de Administración de OMEL.

Paloma Mª Sevilla García

Directora General

Paloma Sevilla es Ingeniero Industrial de ICAI.

Antes de su llegada a aelēc, en marzo de 2018, Paloma Sevilla desarrolló su carrera profesional en el sector industrial, ferroviario y de la energía, ocupando puestos relevantes en grandes multinacionales como Siemens, Alstom y General Electric, tanto en España como en Alemania.

Ha sido Consejera de Alstom Power, S.A. y de Alstom Hydro S.A y ha sido Vicedecana del Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI así como Patrona de la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo.

Posee además la Suficiencia Investigadora por la Universidad Politécnica de Madrid y un Programa de Desarrollo Directivo por IESE Business School. Además ha desarrollado el Proyecto Promociona, Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección de ESADE, así como diversos cursos de liderazgo en España, Francia y Estados Unidos.

Es miembro del Consejo Nacional del Clima, del Consejo Nacional del Agua, del Comité Rector del Club Español de la Energía, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, de la Junta Directiva de la Plataforma X Aire Limpio y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Mujeres de la Energía.

Pascual Sala Atienza

Secretario General

Pascual Sala Atienza es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia y abogado del Estado de la promoción del año 1994 con el número dos. A lo largo de su actividad profesional como abogado del Estado, ha prestado servicios en la Abogacía del Estado de Toledo, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en la Secretaría de Estado de Hacienda dónde ocupó la jefatura de la misma en el año 2000.

A partir del año 2001 solicita la excedencia voluntaria en el sector público y es designado secretario general de la Asociación, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Es autor de numerosas publicaciones y códigos normativos en el ámbito energético.

Pedro González González

Director de Regulación

Pedro González es economista y trabaja como Director de Regulación en la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, especializado en el análisis de las medidas que se adoptan en el continuo desarrollo de la regulación eléctrica. Además, representa a la Asociación en diversos organismos y asociaciones como el Consejo Consultivo de Electricidad de la CNMC, eurelectric, CEOE o el Comité de Agentes de Mercado del OMIE.

Antes de formar parte de aelēc, fue asesor del Secretario del Estado de Energía y previamente trabajó en consultoría durante más de 10 años en proyectos relacionados con la regulación y la competencia en el sector eléctrico para una amplia variedad de entidades públicas, compañías privadas y organismos multilaterales.

González obtuvo la licenciatura de economía por la Universidad Carlos III (Madrid, España) y posee un máster en Economía Industrial por la misma universidad.