La electrificación,
clave en la transición energética
MOVILIDAD ELÉCTRICA
BOMBA DE CALOR
Comprometidos en la lucha contra el cambio climático
Para combatir el cambio climático es necesario reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo del Acuerdo de París de impedir que la temperatura del planeta se eleve en más de 1,5-2ºC al final del siglo, se ve reforzado por el compromiso que la Unión Europea se ha marcado: convertirnos en una economía climáticamente neutra en carbono para el año 2050.
Descarbonizar la economía exige cambios estructurales profundos en nuestros hábitos y en nuestra manera de generar y consumir energía como sociedad.
La electrificación es la forma más eficiente y eficaz para lograrlo. Te contamos por qué es así en 6 sencillas razones.
¿Por qué la electrificación es clave contra el cambio climático?
Descárgate en PDF el documento resumen con los 6 motivos por los que la electrificación es la forma más eficiente y eficaz de lograr la descarbonización de la economía.
1
La electrificación es clave para lograr reducir la huella de carbono que generamos como sociedad
El proceso de transición energética necesario para lograr la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 debe fomentar los nuevos usos eléctricos y la generación eléctrica basada en energías renovables.
El compromiso del sector eléctrico de ser neutro en emisiones antes de 2050 es firme.
Las emisiones de CO2 del sector eléctrico en la UE caen drásticamente…
gr CO2/KWh
… y son mucho menores a las de los combustibles fósiles
gr CO2/KWh
(emitidos en el proceso de generación eléctrica en 2018)
Fuente: Eurelectric, Eurostat, Umwelt Bundesamt & ADEME
2
Está demostrado que el sector eléctrico es el único capaz de lograr la integración masiva necesaria de energías renovables en el sistema
La estrategia de la Comisión Europea plantea que, para lograr los objetivos a 2030, el 57% de la producción eléctrica debe ser renovable.
Para el caso del sector eléctrico español el plan es más ambicioso*. En diez años, un 74% de la electricidad será producida a partir de fuentes renovables. En total, se prevé que un 80% de la generación eléctrica será libre de emisiones. Para 2030, la capacidad de generación renovable debe aumentar en 51 GW, sólo en solar fotovoltaica y en eólica.
El uso de renovables en la producción eléctrica a un coste competitivo supone un cambio en la forma en que podemos gestionar el sector eléctrico.
*Según borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), junio 2019.
Generación eléctrica en %
Fuente: Eurostat (para 2010), Sandbag (para 2018), Eurelectric (para 2030)
3
Para lograr la descarbonización de la economía es necesario que los principales sectores consumidores de energía (transporte, industria y edificación) se electrifiquen
El sector eléctrico supone poco más del 20% de las emisiones de CO2 a nivel europeo, mientras que el consumo energético representa casi el 80% del total de emisiones.
Por tanto, para afrontar el reto de la descarbonización, la transformación debe realizarse no sólo en el sector eléctrico, sino también en el resto de segmentos de la economía que consumen energía de manera intensa, es decir: el transporte, la industria y la edificación.
Fuente: Eurelectric
En España, está previsto que, en 2030, 5 millones de vehículos eléctricos circulen en nuestras carreteras.
Para que esto sea posible tendremos que desplegar una red de puntos de recarga que den cobertura a todo este parque automovilístico. Las empresas socias de aelēc cuentan ya con ambiciosos planes para desplegar una red de puntos de recarga por toda la geografía que harán posible que toda esta flota pueda ser recargada.
Fuente: Eurelectric analysis
4
La electrificación es el modo de lograr la descarbonización de la sociedad al menor coste para el ciudadano
Las renovables son las fuentes de energía eléctrica más económicas disponibles. Con el aumento de generación a partir de fuentes renovables, disminuirá el coste en la factura que pagan los consumidores.
Sin embargo, la contaminación de la factura eléctrica con impuestos o cargos, que no se justifican por razones medioambientales o que no tienen que ver con el suministro eléctrico, no contribuye a un incremento de la electrificación en la sociedad ni a inducir comportamientos eficientes.
A nivel europeo, la parte del recibo eléctrico que incluye los cargos se ha incrementado en un 73% desde 2008, alcanzando el 40% de la factura y penalizando el consumo eléctrico. En España, este dato aumenta hasta el 45% de la factura.
Fuente: Comisión Europea
5
La digitalización de las redes eléctricas, especialmente las de baja tensión, permite al consumidor adecuarse a las nuevas posibilidades de usos eléctricos, como el autoconsumo, la generación distribuida y la gestión de la demanda
Las inversiones necesarias en el sector eléctrico para 2030 se centran en el desarrollo de renovables y en digitalización y adaptación de las redes eléctricas, en especial de la de baja tensión, las más cercanas al consumidor final.
Para lograr la digitalización de las redes eléctricas, es preciso doblar la inversión en digitalización.
Hasta 2030*, se estima una inversión de:
- 236.000 millones de euros total para lograr los objetivos del PNIEC.
- 90.000 millones de euros en renovables.
- 25.000 millones de euros para adecuar la red de distribución con el fin de que el consumidor pueda ser un agente más activo del sistema eléctrico.
*Según borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), junio 2019.
Fuente: Agencia Internacional de la Energía (World Energy Investment 2016, 2017, 2018 y 2019), EC Long Term Strategy
6
Mantener el alto nivel de calidad y seguridad de suministro que demanda la sociedad es uno de los objetivos de la transformación que va a realizar el sector eléctrico
La mejora en la calidad de suministro es una constante en la actividad de distribución. La red de distribución asegura el suministro un 99,99% de las horas. De hecho, en los últimos 10 años el TIEPI (el tiempo medio de interrupción del suministro) se ha reducido en 60 minutos, lo que supone un 42% menos.
Por otra parte, en 2030, están previstos 5 millones de vehículos eléctricos en nuestras carreteras, 1 millón de instalaciones de autoconsumo y unos 110 GW de renovables conectadas en nuestras redes. A su vez, en los próximos años se reducirá el número de plantas de generación eléctrica tradicional y aumentarán aquellas de generación renovable.
Ante este escenario, es necesario realizar las inversiones suficientes para alcanzar los objetivos marcados sin que el consumidor vea mermada la calidad ni la seguridad del suministro eléctrico.
Fuente: Platts, European Power Daily, 2019