Todos los #webinarsAELEC en vídeo

Si no has podido asistir a alguno de nuestros #webinarsAELEC, ahora los tienes todos disponibles aquí.

En este ciclo de webinars, aelēc reúne periódicamente a personalidades del sector eléctrico para abordar diferentes aspectos que marcan la realidad actual del sector eléctrico.

"Impacto del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE)

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) se muestra como una herramienta beneficiosa para la electrificación de nuestra sociedad posibilitando, de esta forma, el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para la economía nacional y fomentando, además, el ahorro energético global de los hogares. Así lo muestra el reciente Informe Impacto del FNSSE”, elaborado por AFRY Management Consulting para aelēc.

Te invitamos a conocer de primera mano las principales conclusiones de dicho informe en nuestro próximo webinar, en el que contaremos con la participación de los expertos que lo han llevado a cabo en la consultora y daremos respuesta a tus dudas en torno al Fondo.

"Norma Técnica de Supervisión de la Conformidad para nuevos Módulos de Generación conectados a la red de distribución" - 28/09/2021

Tras el último #webinarsAELEC, celebrado el pasado 21 de septiembre, en el que explicamos el procedimiento a seguir para la puesta en servicio de nuevas instalaciones de generación, en esta nueva sesión profundizaremos en el procedimiento de evaluación de los requisitos de conexión de generadores a la red, como última etapa para completar la puesta en servicio de la instalación. Este procedimiento está recogido en la “Norma técnica de supervisión de la conformidad de los módulos de generación de electricidad, según el Reglamento UE 2016/631”, elaborada conjuntamente por los gestores de la red de transporte y de distribución.

Contaremos con la presencia de destacados expertos de nuestras empresas, de Red Eléctrica de España y de ENAC -la Entidad Nacional de Acreditación-, que serán los encargados de presentar los aspectos más importantes de esta Norma Técnica.

"Puesta en servicio de generación en redes de distribución" - 21/09/2021

En este primer webinar de la temporada, “Puesta en servicio de generación en redes de distribución”, se explicará el contenido de la documentación publicada por aelēc en su página web con el objetivo de clarificar el proceso de puesta en servicio, así como la documentación que deberán remitir los titulares de los Módulos de Generación de Electricidad al Gestor de la Red de Distribución para solicitar las diferentes Notificaciones Operacionales exigidas por el Reglamento (UE) 2016/631.

Para ello, contaremos con la presencia de destacados expertos de nuestras empresas y que serán los encargados de presentar los aspectos más importantes para la puesta en servicio de instalaciones de generación.

"Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" - 15/06/2021

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno tiene como uno de sus principales ejes de actuación la transición verde, a través de la descarbonización y electrificación de la economía, la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables y la hoja de ruta del hidrógeno renovable. El Plan prevé destinar un 39,12 % de la inversión pública – de casi 70.000 millones de euros en el periodo 2021-23 – a impulsar la transición ecológica. Los principales programas de inversión previstos en la primera fase del Plan apuestan por la transición verde en aspectos clave como: la estrategia de movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda, las energías renovables, el hidrógeno renovable y las infraestructuras eléctricas, así como las redes inteligentes y almacenamiento.

Las empresas de aelēc han mostrado su compromiso con el Plan presentando un total de 351 proyectos en las convocatorias de manifestaciones de interés abiertas hasta la fecha. Estos proyectos muestran el recorrido potencial que tiene la transición verde en nuestro país y el papel destacado que pueden jugar las empresas de aelēc para avanzar en la mejora de la competitividad del país y en la reducción de emisiones de CO2.

Las empresas distribuidoras ante la nueva normativa de Acceso y Conexión - 01/06/2021

El próximo mes de julio se podrán iniciar los trámites para solicitar el acceso y conexión de nueva generación a las redes eléctricas. Los desarrollos exigidos en la nueva regulación de acceso y conexión estarán listos para que los promotores de renovables puedan realizar sus solicitudes e iniciar así el proceso para conectar la nueva capacidad renovable. Esto permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos que llevarán a la incorporación de más de 60 GW de nueva capacidad renovable a lo largo de esta década.

Las empresas de distribución están trabajando contrarreloj para dar cumplimiento a las exigencias de la nueva normativa y, de esta forma, pondrán a disposición de los promotores tanto los mapas de capacidad existente en la red de distribución eléctrica, que permitirán conocer los emplazamientos en los que existe “hueco” para conectar sus instalaciones de generación, como las plataformas para la recepción y gestión de las solicitudes a través de las cuales los solicitantes podrán hacer un seguimiento detallado de las mismas.

Estos trabajos están próximos a su conclusión y para ello contamos en este webinar con los principales responsables de las empresas de aelēc que nos explicarán en qué consisten estos nuevos desarrollos, la información que van a facilitar a través de sus portales web y las gestiones que se van a poder realizar.

"Inversión sostenible" - 12/05/2021

El sector eléctrico es clave a la hora de alcanzar los objetivos fijados en la transición energética gracias a su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que 2 de cada 3 euros de inversión en esta década se destinen a este sector, donde un 80% de la inversión la realizarán los agentes privados. Por lo que uno de los principales retos que afronta el sector es el de atraer este volumen de inversión para hacer posible su contribución en esta transición y que, a su vez, supondrá una importante oportunidad para generar riqueza y empleo a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

La financiación de estas inversiones se vuelve, por tanto, crítica y es aquí donde las finanzas sostenibles ayudan al añadir a los criterios de rentabilidad o de riesgos, los ambientales o sociales, favoreciendo este tipo de inversiones para asegurar que el capital se destina hacia inversiones sostenibles que actúan como base para promover un crecimiento también sostenible. Para lo cual, las empresas recurren a los distintos instrumentos de financiación de productos verdes que ofrecen los distintos agentes que operan en los mercados financieros a través de distintas fórmulas y que, al mismo tiempo, están modificando las políticas de financiación de entidades financieras, fondos de inversión o compañías aseguradoras con la inclusión del requisito de sostenibilidad como condición necesaria para la inversión.

"Rehabilitación y electrificación de edificios" - 28/04/2021

Uno de los segmentos de consumo energético más relevantes son, sin duda, los edificios. La reciente aprobación de la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), el pasado 23 de marzo, es una piedra angular básica a la hora de avanzar en el ahorro y la eficiencia energética de los edificios, trasponiendo a su vez los contenidos de los Directiva de Eficiencia Energética para edificios. Esta norma tiene por objeto, entre otros, contribuir a alcanzar las medidas de eficiencia energética contenidas en el PNIEC y así cumplir con los objetivos de ahorro final que nos hemos fijado a 2030, reducir las emisiones de CO2 y reducir también la contaminación atmosférica, especialmente relevante en los entornos urbanos.

"Inteligencia artificial, clave en la transición energética" - 14/04/2021

Al binomio formado por los conceptos “Inteligencia Artificial” (IA) y transición energética parece que les espera un futuro prometedor, especialmente en lo que se refiere a impulsar la sostenibilidad energética, la descarbonización y la digitalización del sector eléctrico. Sobre cómo entienden la Innovación aplicada a la IA y cuáles son los desafíos de la aplicación de tecnologías de IA, hablaremos con representantes de empresas tan relevantes como EDP, Endesa e Iberdrola en nuestro próximo webinar, en el que contaremos, además, con la presencia de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.p>

"La transición empresarial hacia la electrificación"- 24/03/2021

La Unión Europea se ha propuesto alcanzar una economía neutra en carbono en 2050, con importantes objetivos de reducción de emisiones en 2030 de, al menos, el 55% con respecto a las emisiones de 1990. Por lo que nos encontramos inmersos en una profunda transformación sobre la forma en que producimos y consumimos energía debido a que la totalidad de los sectores económicos de la industria y los servicios del país hacen un uso intensivo de la misma. En la práctica, esto supone que los consumidores energéticos tengan que planificar cuidadosamente este proceso de descarbonización, apostando por las soluciones energéticas que además permiten realizar esta transición a un precio más asequible. En este sentido, la electricidad está llamada a desempeñar un papel central en esta transición al ser el vector energético que garantiza la completa descarbonización antes de 2050

"Una conversación del contexto actual"- 10/03/2021

Los objetivos que nos hemos fijado para avanzar en dos ejes fundamentales como son la transición ecológica y la digitalización suponen un reto de enorme calado. El camino emprendido hacia la descarbonización de la sociedad solo se puede lograr con un aumento de la electrificación de nuestra economía, principalmente en sectores de gran consumo energético como el transporte, la industria y la edificación, con soluciones tecnológicas de gran eficiencia energética, como el vehículo eléctrico o la bomba de calor. A este aumento de la electrificación se une el cambio de paradigma del sector eléctrico, con la entrada de nuevas figuras y el relevante papel de las redes eléctricas de distribución, las más cercanas al consumidor, como facilitadoras neutrales del intercambio de energía. La adaptación de las redes a este nuevo contexto y el aumento de los usos eléctricos para cumplir con los objetivos de descarbonización se traducirán en la aparición de nuevas oportunidades y generarán importantes beneficios para avanzar hacia una economía más moderna, sostenible y resiliente.

"Entendiendo la nueva tarifa eléctrica"- 24/02/2021

El camino hacia una mayor electrificación de la sociedad, que permita cumplir con los objetivos de descarbonización, pasa por establecer unas señales de precio claras que permitan a los consumidores tener un mayor control sobre su consumo de energía y, al mismo tiempo, ejercer un papel más activo. La nueva metodología de tarifas de acceso eléctricas avanza en esa línea. Con la implementación del nuevo sistema tarifario, los consumidores domésticos van a recibir señales sobre los periodos en los que resulta más barato el uso de las redes, lo que permitirá optimizar los consumos y aprovechar mejor las ventajas que ofrecen tecnologías que van a resultar clave en la transición energética como son los vehículos eléctricos o las bombas de calor, desplazando progresivamente los consumos energéticos basados en combustibles fósiles.

"Comunidades energéticas locales"- 27/01/2021

La normativa europea centra su estrategia de actuación en el empoderamiento del consumidor en la transición energética, para lo cual se fomenta la participación de los ciudadanos en proyectos de renovables a través de comunidades energéticas locales. Esto permitirá atraer inversiones de carácter local y dar mayor libertad al consumidor para producir, consumir, almacenar o vender su energía renovable, incrementando su aportación a la descarbonización y contribuyendo además a la generación de empleo.

“FNSSE: una apuesta por la electrificación”- 13/01/2021

El Gobierno acaba de aprobar un Anteproyecto de Ley para enviar al Parlamento por el que se propone crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). A través de este fondo se persigue un triple objetivo: evitar subidas en el precio de la electricidad; dar señales claras de electrificación de la economía y aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permita movilizar las inversiones necesarias en los próximos años.

“Acercando el vehículo eléctrico al usuario particular”- 16/12/2020

¿Qué ventajas tiene un vehículo eléctrico frente a uno convencional? ¿Cuánto consume? ¿Cómo se puede ahorrar al recargar un vehículo eléctrico? ¿Cuánta electricidad se necesita para recargar la batería del vehículo eléctrico para su uso diario en ciudad? ¿Y para un viaje largo? ¿Cuándo es el mejor momento para recargar un vehículo eléctrico? ¿Qué se necesita para instalar un punto de recarga en un domilicio particular o en un garaje comunitario?

“La nueva DSO-Entity europea”- 11/11/2020

Organizado conjuntamente con Aseme y Cide.

La recientemente aprobada Directiva Europea del Mercado Interior de Electricidad reconoce la importancia del papel que los Gestores de la Red de Distribución (GRD o DSO, en sus siglas en inglés) están llamados a desempeñar y anticipa los retos futuros a los que se enfrentarán. A su vez, el Reglamento Europeo 943/2019 contempla la constitución de una nueva entidad, la EU-DSO entity, que tendrá la responsabilidad de elaborar propuestas técnicas y regulatorias de la máxima relevancia para la actividad de distribución eléctrica, como lo son los Códigos Europeos de Red. Esta entidad también deberá aportar orientaciones sobre la integración, entre otras cosas, de la generación distribuida y el almacenamiento de energía en redes de distribución u otros ámbitos relativos a la gestión de las redes de distribución y que responden al cambio de paradigma al que se dirige el sector eléctrico.

“Normalización y transición energética”- 28/10/2020

Los retos de la transición energética a medio y largo plazo son ambiciosos y van a obligar a adaptar las instalaciones de suministro de energía eléctrica a las nuevas necesidades. Esto va a exigir de una actuación coordinada entre los diferentes agentes implicados, al objeto de facilitar la integración masiva de renovables eléctricas y dotar a las redes de distribución eléctrica de la inteligencia necesaria para incorporar toda esta energía y permitir al consumidor una gestión eficiente de la misma.

“El camino hacia el hidrógeno verde”- 14/10/2020

El papel del hidrógeno verde será muy relevante en muy distintas aplicaciones para descarbonizar sectores allí donde la electricidad no llega de forma directa. La Hoja de Ruta del Hidrógeno prevé, inicialmente, la sustitución del 25% del hidrógeno consumido por la industria y que, actualmente, se produce por hidrocarburos, por hidrógeno renovable. A futuro, se plantea su utilización en procesos industriales de altas temperaturas y su uso incipiente en transporte pesado. Aunque su desarrollo es todavía embrionario, se presenta como una de las opciones tecnológicas fundamentales a futuro. 

 

“Datos: clave para el papel del consumidor”- 30/09/2020

Vivimos en un entorno digital, donde disponer del dato es de suma importancia. En el sector eléctrico, el despliegue de contadores inteligentes en España, finalizado en 2018 y pionero en Europa, ha supuesto un significativo avance hacia la digitalización del sistema energético y tiene un gran potencial para el empoderamiento del consumidor de energía eléctrica. Los contadores inteligentes son un elemento clave para poner a disposición del consumidor la información sobre su consumo eléctrico con el objetivo de ahorrar y mejorar sus tomas de decisión. De este modo, el consumidor asumirá un papel fundamental en la transición energética al avanzar hacia la progresiva electrificación de su consumo energético, contribuyendo de este modo a una mayor integración de energías renovables y reducción de emisiones de CO2.

“El sector eléctrico en la recuperación económica” - 16/09/2020

Una vez superado el estado de alarma hay que afrontar la última parte del año con la incertidumbre que tenemos a día de hoy sobre la evolución de la pandemia y sobre los efectos que pueda tener la misma en la economía en general y, de manera particular, en el sector eléctrico. Por lo tanto, las empresas deben adaptarse a la nueva normalidad mientras la agenda normativa sigue su curso para avanzar en el proceso de transición energética. 

“Almacenamiento y Redes: una conversación pendiente”- 22/07/2020

El Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, publicado recientemente, explica cómo la implantación masiva de generación renovable de carácter intermitente, unida al cierre progresivo de las centrales térmicas, representa un reto a la hora de gestionar el sistema eléctrico, lo que puede poner en riesgo la seguridad del suministro. Por eso, una de las figuras claves de la transición energética será el almacenamiento. Este #webinarsAELEC fue organizado conjuntamente con Grupo Gransolar.

“Eficiencia energética, electrificación y recuperación económica: contribución de la bomba de calor” - 08/07/2020

La palanca clave para lograr los objetivos de descarbonización será un aumento de la electrificación de la economía, principalmente, de sectores grandes consumidores de energía, como el transporte, la industria y la edificación. En este #webinarAELEC, abordamos cómo la bomba de calor es una solución tecnológica fundamental para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización de nuestra sociedad, por su contribución a la eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables.

“Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética: perspectiva jurídica” - 24/06/2020

El Proyecto de Ley de Cambio climático y Transición Energética, que ha iniciado su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados (BOCG de 29 de mayo de 2020), supone una modificación sustancial en el régimen jurídico del sistema energético como consecuencia de los importantes cambios que se han producido a nivel europeo en la lucha contra el cambio climático. Este #webinarsAELEC fue organizado conjuntamente con AEDEN, la Asociación Española del Derecho de la Energía.

“Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética: oportunidades para la recuperación económica” - 10/06/2020

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un instrumento básico para fijar los principios que deben regir la transición energética y permite la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo y riqueza y alcance la neutralidad climática en España a más tardar en el 2050. En este #webinarsAELEC analizamos este proyecto de Ley desde diferentes perspectivas: económica, jurídica y social-medio ambiental.

“La electrificación, tractor de la recuperación económica” - 27/05/2020

Los planes de salida de esta crisis deben ser una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y un motor para transformar nuestra economía, de forma que sea más competitiva y resiliente a los efectos adversos, como los provocados por esta crisis sanitaria. La electrificación de la economía será fundamental para lograrlo como demuestra el PNIEC y como también se incide en el Pacto Verde Europeo, que también incide en la importancia de acometer “inversiones verdes” como palancas del crecimiento europeo y garantía de su sostenibilidad.

"Movilidad sostenible y recuperación económica" - 13/05/2020

Los planes de salida de esta crisis deben ser un motor para transformar nuestra economía y una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida a partir de los objetivos ya fijados. El transporte es uno de los sectores claves en la descarbonización y la electrificación de este sector será fundamental para lograr alcanzar estos objetivos y contribuir al crecimiento económico.

“El sector eléctrico ante la crisis del COVID-19” - 29/04/2020

En la primera de estas citas, participaron representantes de todas las empresas socias de aelēc (EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo) quienes analizaron las medidas y acciones que el sector eléctrico ha implementado durante esta crisis del COVID-19 en línea con su compromiso responsable y solidario con la sociedad.