Balance de la sesión #webinarsAELEC “Acercando el vehículo eléctrico al usuario particular”.

En esta sesión de #webinarsAELEC se ha abordado la movilidad eléctrica desde el punto de vista del consumidor, y se ha dado respuesta a las dudas que cualquier ciudadano puede encontrar a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, instalar un punto de recarga en su domicilio o recargar su vehículo eléctrico de la forma más eficiente.

Esta tarde se ha celebrado una nueva sesión de #webinarsAELEC dedicada a la movilidad eléctrica desde una perspectiva práctica e intentando aproximar la realidad de la movilidad eléctrica a la de los ciudadanos, tal y como ha comentado Marina Serrano, Presidenta de aelēc, en su discurso inaugural. Marina Serrano ha señalado, además, que el vehículo eléctrico va a ser protagonista indiscutible durante la próxima década y ha recordado que los objetivos de descarbonización planteados, tanto a nivel europeo como en nuestro país, apuntan a la progresiva reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores intensivos en consumo energético y que el transporte es el que más contribuye a las emisiones a día de hoy y, de acuerdo con los escenarios que maneja el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) seguirá siendo el sector con más emisiones en 2030. Así, ha destacado que la progresiva incorporación de la movilidad eléctrica (el PNIEC apunta a 5 millones de vehículos eléctricos en 2030) motivará la reducción de emisiones en este sector. En este sentido, la Presidenta de aelēc ha hecho mención en su discurso al anteproyecto de ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), aprobado ayer por el Consejo de Ministros, destacando que supone un impulso al proceso de transición energética y facilitará la electrificación de la economía, en general, y de sectores como el transporte, en particular, lo que supondrá un impulso a la movilidad eléctrica.

En su intervención inicial, Paloma Alonso, Consejera Técnica de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado que la apuesta por la movilidad eléctrica es uno de los principios fundamentales dentro de la nueva Estrategia de Movilidad “es.movilidad” del Ministerio, de la que este #webinarsAELEC ha sido designado “Evento colaborador”: “Los cambios en el sector transporte implican necesariamente cambios dentro del Ministerio. Estamos trabajando en un cambio de paradigma para pasar de ser el anteriormente conocido como Ministerio de Fomento, centrado en la provisión de infraestructuras, a pasar a planificar la movilidad en su conjunto. El cambio de nombre a “Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” es el primer paso de este cambio de paradigma. Desde el MITMA abordaremos los grandes retos en movilidad fundamentalmente con dos herramientas: La Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, y la Agenda Urbana Española. Ambas herramientas intersecan en la movilidad en las ciudades. El Eje 4 de la Estrategia de Movilidad titulado “Movilidad de Bajas Emisiones”, incluye entre sus medidas el impulso a las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico”, ha comentado Paloma Alonso.

Tras esta intervención institucional, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha buscado acercar la realidad de la movilidad eléctrica a los ciudadanos y resolver dudas prácticas que se plantean ante la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico. En el debate han participado Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto (patronal de los concesionarios); Javier Chacón, Vicepresidente de la Comisión de Industria de Fenie (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España); Fernando Pina, miembro de Auve (Asociación de usuarios de vehículos eléctricos) y usuario de vehículo eléctrico desde 2014; y Jacobo Álvarez, Responsable de Regulación de aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica).

Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, ha reclamado la “necesidad de ayudas al vehículo eléctrico para equiparar la oferta y la demanda. Por eso es esencial la existencia de planes como el MOVES, para incentivar la compra del vehículo eléctrico. Además, deben existir ayudas para fomentar la instalación de puntos de recarga”. En cuanto a la figura del concesionario en el marco de la movilidad eléctrica ha remarcado que “son el punto de partida de la movilidad eléctrica. Los concesionarios se convierten en centro de movilidad además de puntos de venta. Es donde el cliente recibe asesoramiento sobre el vehículo eléctrico y todo lo que conlleva la movilidad eléctrica”, ha comentado y ha añadido que “deben de existir nuevas soluciones de movilidad, por el propio uso del coche eléctrico y por las infraestructuras. Se deben iniciar procesos digitales para acercar la movilidad eléctrica, como el pago por uso o carsharing”.

El punto de vista del colectivo de empresas instaladores en lo relativo a la implantación de una infraestructura de recarga del vehículo eléctrico lo ha ofrecido Javier Chacón, Vicepresidente de la Comisión de Industria de Fenie (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España). Como representante de Fenie, Javier Chacón ha destacado la multitud de posibilidades y esquemas que ofrece la reglamentación, lo que permite que las empresas instaladoras puedan instalar los puntos de recarga o IRVE (Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos) que mejor se adapten a las particularidades de cada usuario. En este sentido, también ha destacado la madurez de la normativa actual para la implantación de este tipo de instalaciones, aunque ha comentado que “desde FENIE continuamos trabajando con las distintas administraciones en la identificación de puntos de mejora y en el desarrollo de propuestas”. Además, Javier Chacón ha destacado “la importancia de que las instalaciones de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico sean puestas a disposición de los usuarios en condiciones de seguridad, por lo que resulta fundamental que estas cumplan con los parámetros establecidos en la reglamentación de seguridad industrial”, ha señalado.

Por su parte, Fernando Pina, miembro de AUVE (Asociación de usuarios de vehículos eléctricos) ha compartido su experiencia como usuario de vehículo eléctrico desde 2014 y ha comentado que “gracias a la tecnología y la oferta de los fabricantes a día de hoy, no hay excusa para no adquirir un vehículo que no sea 100% eléctrico para la mayoría de los usuarios”. A pesar de esto, Fernando Pina ha señalado que, en España, “aún hay ciertos aspectos que deben mejorarse, como facilitar a los usuarios con garaje en comunidades la instalación de su cargador, y teniendo en cuenta que el resto de vecinos antes o después deberán hacerlo, y plantear infraestructuras comunes de preinstalación bien dimensionadas para todos; facilitar la implantación del vehículo eléctrico, sobre todo en edificios de nueva construcción y de uso público cumpliendo el RD1053/2014; aumentar la red de carga rápida y ultrarrápida en las vías interprovinciales y expandir la carga lenta en los municipios para sus residentes sin plaza de garaje y visitantes; o implantar y homogeneizar los beneficios a los usuarios entre las distintas administraciones así como los trámites para su solicitud que deben ser los más reducidos posibles y publicarse en el menor tiempo”, ha remarcado Fernando Pina.

Por último, Jacobo Álvarez, Responsable de Regulación de aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), ha aportado la visión de la distribución eléctrica y ha remarcado que “las redes de distribución eléctrica están preparadas para la entrada masiva de la movilidad eléctrica. El sistema eléctrico ha afrontado satisfactoriamente crecimientos de demanda superiores a los esperados para el vehículo eléctrico, y las inversiones planteadas para la implementación de este estarán asociadas a problemas localizados y son limitadas. Como aspectos primordiales para un despliegue masivo del vehículo eléctrico y desde el punto de vista del distribuidor, consideramos necesario fomentar el uso de la recarga inteligente por parte del consumidor, aprovechando los momentos en los que la red eléctrica está poco saturada y el precio es bajo para cargar la batería del coche, por su beneficio dual: permite al usuario abaratar su coste y, además, ayuda al sistema para una gestión óptima de los flujos de carga en las redes”, ha señalado Jacobo Álvarez.

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