aelēc ante la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental

El Consejo de Ministros de Ministros del pasado 21 de enero acordó declarar la emergencia climática y ambiental, como reacción a las reclamaciones de la comunidad científica de una acción urgente en defensa del medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

El acuerdo, denominado Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, se compone de 30 líneas de acción prioritarias, de las cuales, 5, serán puestas en marcha dentro de los primeros 100 días a contar desde la Declaración:

  1. Se remitirá al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que plasmará el objetivo de alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.
  2. Se definirá la senda de descarbonización a largo plazo que permita asegurar este objetivo, de manera coherente con los objetivos y medidas a 2030 recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
  3. Se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con un sistema nacional de observación del clima que incluya la elaboración de un conjunto de indicadores de impacto.
  4. Se establecerá un Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, para facilitar una participación ciudadana estructurada en el proceso de toma de decisiones.
  5. Se impulsará un nuevo modelo industrial, agrario y de servicios que favorezca la sostenibilidad económica, ambiental y social de las actividades, en el contexto de una transición justa con las personas y comarcas afectadas por las transformaciones.

En este mismo sentido, la transformación hacia la neutralidad climática constituye un objetivo común dentro de la Unión Europea, que se ha manifestado en el reciente Pacto Verde, orientado a convertir Europa en el primer continente libre de emisiones en el horizonte de 2050. Este cambio es entendido en Europa como una gran oportunidad para modernizar las economías y para mejorar su competitividad. El Pacto Verde se constituye de este modo en la concreción de la estrategia de crecimiento sostenible de la Unión Europea.

Dada la ambición y profundidad de las transformaciones a realizar, estas solo serán posibles si los objetivos son socialmente compartidos y se acompañan de medidas con señales económicas y regulatorias adecuadas a las respuestas de ciudadanos y agentes económicos que se pretenden promover.

aelēc, con el conjunto de la industria eléctrica europea [1], ha manifestado su acuerdo con el objetivo de la descarbonización en 2050, comprometiéndose a conseguir un suministro eléctrico libre de emisiones bien mucho antes de 2050 y a contribuir, a través de la electrificación, al esfuerzo de descarbonizar el transporte, la edificación y la industria.

Como expresa la Declaración ante la Emergencia Climática, la descarbonización requiere un consenso en torno a los objetivos, un reconocimiento de los costes y beneficios del proceso de transformación y una identificación de los colectivos más vulnerables a las consecuencias negativas de las transformaciones.

Desde el sector eléctrico representado en España por aelēc, ponemos de manifiesto los factores más cruciales para afrontar el reto de la descarbonización:

  1. Reconocer la importancia de la electrificación para facilitar el necesario despliegue de las energías renovables. La electrificación es la manera más eficaz y eficiente para lograr la descarbonización.
  2. Asegurar marcos regulatorios estables y predecibles que proporcionen a los inversores señales adecuadas en mercados eficientes. Las cargas impositivas añadidas a los precios eléctricos tienen que ser revisadas para que los costes de la acción climática no recaigan de manera desproporcionada sobre la electricidad, entorpeciendo el camino de la descarbonización.
  3. Tener en cuenta los efectos distributivos de las acciones de las políticas climáticas sobre la sociedad y los territorios, de modo que las externalidades negativas asociadas al proceso de transformación puedan paliarse con la financiación de medidas de innovación tecnológica, reindustrialización y generación de empleo alternativo, en especial orientadas a las regiones en las que más deben reducirse las emisiones.
  4. Estimular la aceptación social del acelerado despliegue de nueva generación renovable, centralizada o descentralizada, de los nuevos usos eléctricos, como vehículos o sistemas de refrigeración y calefacción, de los sistemas de almacenamiento y de la infraestructura de redes para la integración efectiva de todos esos recursos. Debe trabajarse en la generación de sinergias con las oportunidades de desarrollo rural y demográfico que ofrecen las nuevas tecnologías.
  5. Fomentar la innovación para incorporar las nuevas tecnologías que favorecen la descarbonización. La digitalización de las redes, la mejora de los sistemas de almacenamiento y de gestión de la demanda aseguran la incorporación de los consumidores al reto de la emergencia climática.

En la Declaración, el Gobierno afirma haber dado ya los primeros pasos en la senda de la descarbonización de aquí a 2030, para reducir nuestras emisiones en un 23% con respecto a las de 1990 y duplicar hasta el 42% el consumo final de energía renovable. También desde las empresas de aelēc hemos empezado a caminar, generalizando la instalación de contadores inteligentes que permita a los consumidores comprometerse activamente con la descarbonización y acelerando la transformación del mix de producción para que la generación eléctrica llegue a ser 100% renovable en 2050. Sin olvidarnos del papel crucial que tienen las redes de distribución para poder conectar todos los nuevos recursos renovables y de almacenamiento y para facilitar un intercambio eficiente de la electricidad gracias a la incorporación de nuevos agentes que mejorarán la gestión de la demanda.

Se trata, por tanto, de participar en un proyecto de acción común que nos compromete para las tres próximas décadas, en un cambio de modelo económico necesario para evitar las consecuencias negativas del calentamiento de nuestro planeta, pero que también ofrece oportunidades para quienes estén dispuestos a aprovecharlas.


[1] https://www.eurelectric.org/news/european-power-sector-calls-for-a-climate-neutral-economy-by-2050/