• Desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) acogemosfavorablemente esta norma, pues prohíbe las calderas de gas natural y fuel en 2040 e impide dar subvenciones a este tipo de instalaciones a partir de 2025, lo que significa un progreso importante hacia la descarbonización
  • Desde aelēc solicitamos al Gobierno su transposición rápida a la legislación española para seguir en una línea que permita abandonar cuanto antes el consumo de combustibles fósiles en nuestro país

Madrid, 9 de mayo de 2024.- Desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) valoramos positivamente la Directiva de Eficiencia en Edificios publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya que “representa un paso adelante hacia el objetivo de descarbonización y reducción del consumo de combustibles fósiles en toda la Unión Europea”, según la presidenta de aelēc, Marina Serrano. Esta directiva prohíbe que en 2040 se puedan utilizar los combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial. Además, impide dar incentivos para la instalación de calderas fósiles a partir del próximo año.

“Hoy se ha dado un gran paso en la transición energética de Europa, ya que esta Directiva incrementa la ambición respecto a la Directiva actual, fomentando la electrificación de los edificios, poniendo límites al crecimiento de las calderas fósiles y valorando las energías renovables a través de las redes urbanas de calefacción y refrigeración, en línea con los objetivos de descarbonización de España”, amplía Marina Serrano.

Las subvenciones a las calderas fósiles se prohibirán a partir de 2025 y, además, la Directiva exige una terminación de las calderas fósiles en el 2040. Por ello, Marina Serrano añade que todas las nuevas viviendas deberían construirse desde ya con sistemas de calefacción limpios, evitando a los ciudadanos inversiones en el cambio de calefacción en sus nuevas viviendas en un corto plazo de tiempo”.

Además, este nuevo texto legislativo define los edificios cero emisiones como una construcción edificio eficiente con un consumo de energía primaria nulo o muy bajo, que no genera emisiones de combustibles fósiles on-site y genera muy bajas emisiones de operación. Para ello, la energía tiene que proceder de fuentes renovables de autoconsumo, autoconsumo de proximidad, comunidades de energía o energías renovables de la red eléctrica. 

Con su aprobación, desde aelēc solicitamos al Gobierno una transposición rápida a la legislación española, y que las ayudas a los sistemas de calefacción se enfoquen a soluciones limpias de forma inmediata, lo que permitirá avanzar en la descarbonización del país y en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.