Madrid, 22 de diciembre de 2021. – Desde aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), manifestamos nuestro apoyo a las medidas adoptadas en el Real Decreto Ley 29/2021, de 21 de diciembre, para fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Las medidas aprobadas para fomentar el autoconsumo facilitan el despliegue del mismo en alta tensión aplicando nuevos criterios más favorables e introduciendo mejoras en las condiciones económicas de los proyectos. Asimismo, la eliminación de barreras para agilizar trámites administrativos para el despliegue de la infraestructura de recarga y la apuesta por el desarrollo de un mayor número de plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ponen de manifiesto que un factor clave en el camino hacia la descarbonización pasa por acelerar la electrificación del transporte.

Por otro lado, la aprobación del Real Decreto 1125/2021 supone un impulso a la digitalización de las redes de distribución de energía eléctrica, al permitir que en un periodo de tres años se puedan movilizar inversiones por más de 1.000 millones de euros. Todo ello va a permitir acelerar el despliegue en las redes de elementos de sensorización para la mejora de la gestión de la red, especialmente relevante en las redes de baja tensión, y, en general, de todos los elementos destinados a maximizar la integración de las energías renovables, así como a fomentar un papel más activo del consumidor. Pero además, seguimos considerando necesario que se revise el límite de inversión anual para que se puedan materializar las inversiones necesarias en las redes de distribución para la transición energética, como esta asociación ha venido defendiendo reiteradamente. 

Finalmente, cabe destacar que el Gobierno de España ha prorrogado las medidas para mitigar los impactos del precio del gas natural en el mercado mayorista de electricidad, con un impacto positivo en todos los consumidores, pero especialmente en el caso de los más vulnerables, en línea con los acuerdos del Consejo Europeo, asegurando además la sostenibilidad económica financiera del sistema eléctrico.

Desde aelēc vemos positivo que se fomente la participación de los consumidores en los mercados energéticos y que se garantice una plena integración de los recursos renovables en el sistema. Además, estas nuevas medidas ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de electrificar nuestros consumos para continuar avanzando en la transición energética y lograr una sociedad libre de emisiones.