Madrid, 20 de septiembre de 2023. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, ha celebrado este miércoles su V Congreso en Madrid con un gran número de asistentes. La patronal de las eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola y EDP- se ha comprometido a través de su presidenta, Marina Serrano, a trabajar para conseguir “una transición energética para todos”, insistiendo en que la reforma de mercado “tiene que dejar que el mercado funcione, facilitando mecanismos a largo plazo que fomenten la inversión y marquen un entorno regulatorio estable. Además, ha destacado, que será necesario un mayor compromiso con las redes de electricidad, que han sido las grandes olvidadas en estos años”. “Con un óptimo desarrollo de la red se podrá aprovechar plenamente el potencial que presentan las renovables y el almacenamiento, dos elementos claves en la transición energética”. En su discurso de clausura, Marina Serrano ha repasado el contenido de los tres grandes ejes que han centrado el V Congreso de aelēc: Mercado, Tecnología y Sociedad.  

Con estos elementos, el V Congreso ha discutido los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector eléctrico en su camino hacia la descarbonización y reindustrialización, sobre lo que Marina Serrano ha destacado la necesidad de atraer industria. “Las empresas cuentan en nuestro país con las condiciones idóneas para producir de forma barata, sostenible y descarbonizada, pero es necesario establecer los principios para garantizar la seguridad jurídica de consumidores e inversores”. Además, la presidenta ha recordado la importancia de contar con este evento: “Un espacio donde la innovación, la colaboración y la conciencia de la necesidad de un esfuerzo colectivo se han unido para forjar un camino hacia un futuro más sostenible y resiliente”. 

La secretaria de Estado, Sara Aagesen, y el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Josep Maria Salas, han sido los encargados de inaugurar el evento. Aagesen ha destacado que “la aceleración de la transición energética ya está aquí y ha venido para quedarse. Para que sea exitosa tenemos que conseguir que sea un motor de cambio social, económico e industrial y que toda la población perciba los grandes beneficios de esta transición energética. En España estamos preparados para avanzar con paso firme y, en este contexto, la electrificación es una palanca fundamental porque, además, podemos conseguir que sea 100% renovable”; mientras que Salas ha puesto el foco durante su discurso en que “es necesario un reconocimiento de las redes como factor clave en este proceso de transición energética para garantizar que la descarbonización se haga al mínimo coste y para ser capaces de acompasar la demanda con la oferta y hacerlo de manera eficiente. Además, es clave la autoexigencia de todos los actores para conseguir una infraestructura de recarga de vehículo eléctrico sin más demora”.  

MERCADO

La primera mesa del V Congreso de aelēc ha estado centrada en el espacio de colaboración que ofrece el mercado. La mesa ha estado integrada por Ana Paula Marques, consejera delegada de EDP España; José Casas, director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Carmen Becerril, presidenta de OMEL, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, y Carlos Solé, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, quien ha moderado el debate.  

En esta mesa han tratado, entre otros temas, la importancia de la reforma del mercado eléctrico desde que empezara su tramitación hace un año. El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha señalado que “para avanzar en transición energética necesitamos tres aspectos: primero, asegurar el suministro y para ello, hay que incentivar las inversiones en redes. Segundo, aumentar el almacenamiento para poder guardar las renovables cuando hay abundancia y así utilizarlas cuando el consumidor la necesita en tiempos de escasez. Y, en tercer lugar, seguir con la hoja de ruta de las renovables, para reducir nuestra dependencia del exterior. España tiene ya condiciones óptimas para convertirse en el hub energético de Europa: renovables, tecnología y cadena de valor, pero hay que acelerar el ritmo para no quedarnos atrás frente a EEUU”. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha explicado que “es necesario no distorsionar la señal de precio de mercado ni desincentivar la participación en el mercado a plazo. Mecanismos como el RECORE en el pasado o el REER en la actualidad desincentivan o directamente impiden la participación en los mercados a plazo”. Los ponentes coincidieron en que el diseño de mercado tiene que proporcionar un entorno regulatorio favorable para el desarrollo del almacenamiento y la gestión de la demanda, así como la seguridad jurídica de consumidores e inversores.  

TECNOLOGÍA

La mesa de Tecnología ha estado conformada por Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Joana Freitas, miembro del Consejo de Administración de EDP Produção; José Manuel Revuelta, director general de Redes España de Endesa; Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España; y África Castro, vicepresidenta de la PTeH2 y directora de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Comunicación de H2B2. La moderación ha estado al cargo de Jorge Sanz, director de Nera Economic Consulting.  

Todos ellos ven en la tecnología una solución esencial a los retos de descarbonización, no sólo para reducir las emisiones de carbono, sino también para aumentar la eficiencia de los sistemas energéticos y mejora de la calidad en la vida de las personas. En ese sentido, Joana Freitas, miembro del consejo de Administración de EDP Produção, ha explicado la importancia de la hibridación en el contexto de la descarbonización, en particular para el crecimiento de las energías renovables mediante el caso concreto de la central hidroeléctrica de Alqueva, en Portugal: “Aceleran el desarrollo de las energías renovables, ya que aprovecha un punto de interconexión a la red eléctrica existente, optimizando así un recurso escaso. También responde a la cuestión de la adaptación al cambio climático, al aumentar la eficiencia de los paneles solares y reducir la evaporación del agua del embalse”.  

SOCIEDAD

El papel del sector y, en concreto, de las renovables en la sociedad ha protagonizado la última mesa del día. La mesa de Sociedad se ha centrado en cómo se debe llegar a las personas para que los desafíos de la descarbonización supongan un éxito completo, buscando la implicación y el compromiso de los ciudadanos a la hora de reducir las emisiones de carbono y cómo la digitalización juega un papel clave en este sentido.  

En esta mesa han participado Juan Almansa, responsable departamento de proyectos de ASAJA Nacional; Aránzazu Herráez, delegada de protección de Datos y Responsable de Oficina de Gestión de Proyectos del Ayuntamiento de Getafe; Juan Manuel Ávila, del Ayuntamiento de Carmona; Javier Arranz, coordinador del departamento de Productos y Servicios de OCU; y Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco. Precisamente Amundarain ha explicado que “en Euskadi somos ambiciosos con la descarbonización de nuestra industria, hemos reducido sus emisiones un 45% en los últimos 25 años y trabajamos con el objetivo de cero emisiones netas para 2050”.