Balance de la sesión #webinarsAELEC “Entendiendo la nueva tarifa eléctrica”.

El nuevo sistema de precios previsto para este año, que afecta a la parte regulada de la factura eléctrica, supone una gran oportunidad para el consumidor al ofrecer señales para que sea más eficiente en su consumo.

Beneficiará especialmente a los usuarios de coches eléctricos y a las empresas que están instalando puntos de recarga de acceso público.

En esta sesión han participado Clara González (CNMC), Javier Arranz (OCU), Juan Carlos Caballero (EcoMT), Arturo Pérez de Lucia (AEDIVE), e Ignacio Martínez (aelēc).

Los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en los fondos europeos para la recuperación económica aspiran a convertir Europa en líder mundial en el proceso de transición hacia una economía sostenible al ser el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, sin la contribución del consumidor será más difícil alcanzar los objetivos que tenemos a 2030 y, por ello, debe hacerlo a un coste asequible. Así lo ha recordado hoy Marina Serrano, Presidenta de aelēc, en la presentación del #webinarsAELEC: “Entendiendo la nueva tarifa eléctrica” al señalar que la progresiva descarbonización de la generación eléctrica debe venir acompañada por unas señales de precio adecuadas para que el consumidor transite hacia la electricidad, dado que es el vector que posibilita esta descarbonización.

En este sentido, la Presidenta de aelēc ha resaltado la importancia que cobran las nuevas metodologías para fijar los peajes y cargos que van a aplicarse desde este año, con importantes novedades, especialmente en el lado del consumo doméstico, porque nos sitúa en la buena dirección para que el consumidor se involucre en el proceso de transición energética y pueda contribuir con un papel más activo para cumplir los objetivos de descarbonización.

Sobre este nuevo sistema, que afecta a la parte regulada de la factura, y para aclarar las novedades que introduce la Circular 3/2020, publicada en enero del año pasado y que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, la sesión de hoy de #webinarsAELEC ha contado con una intervención inicial por parte de Clara González, Jefe de la Unidad de Precios Regulados de la Dirección de Energía de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha recordado que “los objetivos de descarbonización y transición energética no pueden alcanzarse sin la implicación del consumidor. En este proceso es fundamental proporcionar señales de precio a los consumidores que fomenten comportamientos eficientes. La nueva estructura de peajes introduce una mayor diferenciación respecto de los peajes de acceso vigentes en los términos de potencia y energía por períodos horarios, lo que permite proporcionar señales de precios a los consumidores para incentivar el uso eficiente de las redes, optimizando la utilización de las mismas y evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía”, ha señalado. “En la medida en que los consumidores respondan a la señal de precios y desplacen el consumo a periodos fuera de la punta obtendrán un ahorro en su factura, facilitando a la vez la transición energética a un menor coste”, ha concluido Clara González.

La mesa redonda que se ha desarrollado a continuación ha contado con la participación de Javier Arranz, Experto en Energía de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios); Juan Carlos Caballero, Responsable de Innovación en IoT y Gestión Energética de Ecomanagement Technology (EcoMT); Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE; e Ignacio Martínez, Adjunto al Director de Regulación de aelēc; que han estado moderados por Sara Ledo, periodista de El Periódico.

En sus comentarios, Javier Arranz, Experto en Energía de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha remarcado que “las nuevas tarifas de acceso deben ser una oportunidad para que los hogares hagan un consumo más eficiente de energía. Sin embargo, los retrasos en la publicación del decreto con los “otros cargos” del sistema eléctrico deja en el aire todavía muchas dudas y sobre todo dificulta que los consumidores se puedan preparar para los cambios que se avecinan. Los consumidores necesitan adaptar sus consumos a los nuevos tramos horarios, ver las posibilidades de optimizar la potencia en dos periodos, y sobre todo conocer cómo se adaptará su actual contrato a las nuevas tarifas de acceso. Y para que la toma de decisión sea la correcta, es imprescindible asegurar que la información les llega, para que no sean las comercializadoras las que tomen algunas decisiones en lugar del consumidor”, ha comentado Javier Arranz.

Por su parte, Juan Carlos Caballero, Responsable de Innovación en IoT y Gestión Energética de Ecomanagement Technology (EcoMT), ha destacado que “nos encontramos ante un nuevo reto, un cambio en las tarifas de la luz que afecta al coste eléctrico. Con este cambio, hoy es más importante que nunca la gestión activa de la electricidad apoyada en la digitalización de equipos. El desarrollo sostenible nos trae dos cambios importantes en los patrones de consumo: el vehículo eléctrico y la autogeneración. Solo una apuesta decidida por la conectividad garantizará la correcta gestión de la demanda energética. Las tecnologías de monitorización y control son la base para que consumidores, pymes y grandes empresas maximicen la eficiencia y minimicen la factura eléctrica”, ha señalado Juan Carlos Caballero.

Para Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, “los nuevos peajes y cargos que van a entrar en vigor a partir del 1 de abril, previsiblemente, tienen importantes ventajas en la movilidad eléctrica, especialmente para la recarga particular y la recarga rápida de acceso público”, ya que se produce un cambio de periodos horarios por el que desaparecen las opciones de discriminación horaria y pasan a ser periodo valle ocho horas nocturnas (de 0 a 8h) y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales, para favorecer el consumo eléctrico en los momentos en que hay menos demanda industrial, lo que supone que la mitad de las horas del año serán valle.

Además, el Director General de AEDIVE ha señalado que “se permite contratar más potencia en valle a un coste casi nulo, lo que resulta especialmente beneficioso para los usuarios de vehículo eléctrico que carguen en su casa o en cualquier otro sitio en horario nocturno, en especial con la llegada de nuevos vehículos con mayores capacidades de batería. Asimismo, se ha creado una tarifa especial para recarga rápida pública que supone interesantes ahorros para los operadores de recarga, en especial de altas potencias”, ha apuntado Arturo Pérez de Lucia.

Por último, Ignacio Martínez, Adjunto al Director de Regulación de aelēc, ha comentado que “las nuevas metodologías de peajes y cargos que comenzarán a aplicarse este año conceden al consumidor más oportunidades para gestionar su consumo y para ahorrar en sus facturas. Servirán, por tanto, para enviar señales de precio y promover así una gestión más activa por parte de los consumidores. Pero, estas no son las únicas novedades importantes de este año porque contamos con el Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que permitirá una reducción de los cargos que se pagan con la factura eléctrica, lo que supondrá un importante impulso a la descarbonización de la economía haciendo más atractivos los nuevos usos eléctricos en sectores clave como el transporte o la climatización de los edificios”, ha recordado Ignacio Martínez.

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