Madrid, viernes 30 de septiembre de 2022. Con respecto a la sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (Energía) que se celebra esta mañana en Bruselas, aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) manifiesta lo siguiente:
- La compleja situación energética europea desde el otoño del año pasado ha promovido que el conjunto de Europa esté diseñando medidas que garanticen la seguridad de suministro y reduzcan la dependencia del gas.
- En estos momentos los Ministros de Energía de la UE están decidiendo nuevas normas entre las que está pendiente imponer un tope de precio al gas en Europa.
- Existen otro conjunto de normas que está pendiente de aprobación. Concretamente el Reglamento Europeo pretende poner un tope a la electricidad sin emisiones, como ya existe en España, en toda la UE.
- En línea con lo anterior, la propuesta de Reglamento Europeo también establece la fijación de un gravamen sobre beneficios al petróleo y al gas mientras que la Proposición de Ley actualmente en el parlamento español lo establece sobre ingresos y también afectando a la electricidad.
- Es importante que la Proposición de Ley se homogenice con la europea para que no afecte a las inversiones renovables que son la palanca para salir de crisis provocada por el gas.