Manifiesto en defensa del FNSSE

Fondo de Sostenibilidad del Sector Eléctrico

 

En el marco del Acuerdo de Paris y de los compromisos y políticas establecidas por la Unión Europea, España se ha comprometido a cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Integrado de Energía y Clima a 2030 y alcanzar una economía con emisiones netas nulas en 2050.

Estos compromisos implican una profunda transformación en los procesos de producción y consumo de energía, donde las energías renovables y la descarbonización del transporte y del calor y frío cobran especial protagonismo en detrimento del uso de los combustibles fósiles que han prevalecido en el siglo pasado.

Este proceso de transformación ecológica supone una gran oportunidad en términos económicos y sociales, al contribuir al desarrollo de sectores de futuro a lo largo de toda su cadena de valor, con importantes inversiones en energías renovables, soluciones inteligentes en sectores como el transporte o la edificación y equipamientos necesarios para una economía descarbonizada.

Los Fondos europeos de recuperación pueden y deben constituirse como un catalizador para acelerar la creación y modernización de toda la industria asociada a la hoja de ruta de descarbonización de la economía europea, contribuyendo a la creación de empleo, al desarrollo de una industria exportadora y a la prosperidad económica. Esta estrategia requiere que el precio de las diferentes alternativas energéticas refleje el daño ambiental de cada una de ellas además de la contribución equilibrada de todas ellas al cumplimiento de los objetivos climáticos.

La Comisión de Expertos para la Transición Energética, formada por representantes de todo el abanico de partidos políticos y de la academia, ya propuso repartir la financiación de los apoyos a las energías renovables entre todo el consumo energético y abordar una ambiciosa reforma fiscal para que impuestos y cargos de las distintas energías estén alineados con el objetivo de la descarbonización.

Ante esta realidad u oportunidad, consideramos que el Anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico es un paso necesario en la buena dirección y apoyamos su aprobación como Ley en el Parlamento.

 

Adhierete al manifiesto [AQUI]