El esfuerzo inversor y la decidida apuesta por las energías renovables que vienen haciendo desde hace décadas las principales compañías eléctricas de nuestro país las convierten en un agente clave, no solo en la lucha contra el cambio climático, sino para la atracción de tejido industrial internacional.
España dobla en horas de sol al resto de Estados europeos y tiene viento y saltos de agua, lo que ha permitido desarrollar una tecnología capaz de producir electricidad limpia todas las horas del día a costes más baratos para los consumidores que el petróleo y el gas.
Con este escenario, el país cuenta con los mejores recursos para convertirse en un polo industrial europeo, y para ello tenemos que trabajar todos juntos, administraciones, empresas y ciudadanos.
El turismo es uno de los pilares de la economía y está fundamentado en nuestros recursos naturales y el sol. Esos mismos recursos naturales nos ofrecen ahora nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico industrial.
La inversión en redes de distribución que permitan un acceso fácil a la energía renovable, a las industrias que ya atrae nuestro país, traerá consigo una oportunidad inédita de desarrollo para las generaciones actuales y las venideras. Estas redes distribuyen por todo España el valor de nuestro sol, viento y agua, logrando un nuevo vector para el empleo, la producción industrial, la fijación de población en zonas rurales y la lucha contra el cambio climático, sin depender de los combustibles fósiles que producen terceros países.
Desde aelēc, la asociación que aglutina a las principales compañías eléctricas – EDP, Endesa e Iberdrola – pretendemos dar a conocer a todos los públicos el hecho de que esta transformación energética posiciona ya a España como líder en el camino hacia un futuro sostenible.
Para ello hemos puesto en marcha “Creérnoslo”, una campaña de comunicación que muestra con ejemplos claros y didácticos esta gran ocasión de crecimiento económico con la que cuenta el país; el papel del sector eléctrico para alimentar con la generación de energías renovables ese crecimiento y la generación de empleo; y la oportunidad de hacerlo con independencia energética de los combustibles fósiles, avanzando en la lucha contra el cambio climático. Lo tenemos todo.
La campaña se desarrollará en televisión, radio, medios digitales, redes sociales, soportes físicos y en una página Web que será utilizada como repositorio de los contenidos, eminentemente didácticos, que pretenden ahondar en el objetivo de la asociación de arrojar luz sobre el papel del sector eléctrico, tanto en su vertiente como motor económico, como en el de transformador de recursos naturales en energía.
Datos extraídos de fuentes públicas, como que “España puede liderar el camino hacia un futuro eléctrico sostenible, porque la electricidad renovable made in Spain es la más competitiva de Europa”, o que “gracias a las energías renovables se han creado 130.000 empleos en España, aunque se calcula que la transición energética aportará 250.000 empleos directos y 900.000 empleos indirectos”, avalan esta oportunidad, resultado del intenso trabajo de electrificación que se ha llevado a cabo en nuestro país.
Para la presidenta de la asociación, Marina Serrano, “como país, contamos con los mejores recursos naturales y la mejor tecnología para liderar la transición energética en Europa, solo nos falta creérnoslo y apostar por esta nueva gran oportunidad, enfocando todos los esfuerzos en facilitar el acceso y distribución por redes de esa energía renovable que puede ser crucial para atraer industrias a nuestro país”.