Jornada organizada por aelēc (València, sede Iberdrola).
Las nuevas funcionalidades de los equipos de medida permiten al cliente, entre otras posibilidades, reducir su factura eléctrica.
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, ha organizado hoy una jornada en Valencia sobre cómo los contadores inteligentes se han puesto al servicio del consumidor gracias a la digitalización de la red eléctrica llevada a cabo por las empresas distribuidoras durante los últimos años.
Al acto ha asistido la Directora General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, quien junto a Paloma Sevilla, Directora General de aelēc, han sido las responsables de inaugurar la jornada, en la que también han intervenido representantes de asociaciones de consumidores como Julián Tío, Director Gabinete Información de AVACU, y Vicente Inglada, Secretario General de Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana. Además, y por parte de los instaladores, ha asistido Eloy Ortí, Vicepresidente de FIECOV y Presidente de AIECS.
España cuenta, desde finales de 2018, con un parque de 28 millones de contadores inteligentes que ofrecen importantes ventajas frente a los antiguos. En su intervención, Paloma Sevilla, Directora General de aelēc, ha recalcado que “el objetivo de estas jornadas es informar al consumidor de este despliegue para que conozcan que, en sus casas, tienen unos dispositivos que recogen la información de su consumo y cómo las distribuidoras facilitan el acceso a esta información”; lo que les va a permitir “adecuar su consumo, que sea más eficiente, y poder abaratar, así, su factura eléctrica”. Por su parte, la Directora General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, ha destacado en su intervención “la importancia de la labor divulgadora de estas jornadas ya que el despliegue de contadores inteligentes afecta a 3,5 millones de clientes en la Comunidad Valenciana”.
Por parte de aelēc también ha participado Jacobo Álvarez, Responsable de Regulación, y por la distribuidora del Grupo Iberdrola, i-DE, que ha ejercido de anfitriona de la jornada en sus oficinas de València, Blanca Espinosa, responsable de Relación con Clientes (quien ha realizado una demostración práctica de las aplicaciones que las distribuidoras ponen a disposición del consumidor para la consulta de los datos de los contadores) y Fernando Vázquez, jefe de Zona de Valencia.
A lo largo de la jornada se han explicado la serie de ventajas que estos equipos de medida digitales ofrecen al ciudadano, ya que permiten acceder a la información sobre su consumo eléctrico y, de esta forma, poder gestionarlo de tal modo que se ajuste a las necesidades y prioridades de cada consumidor.
Las nuevas funcionalidades de los contadores inteligentes ofrecen al usuario tomar decisiones directas sobre su consumo, modificar los datos de su contrato a distancia o contratar nuevos servicios de una manera más ágil a partir de la información de la que han pasado a disponer.
Con el conocimiento detallado que le ofrecen estos dispositivos, el consumidor puede reducir su factura eléctrica adoptando mejores prácticas de consumo y decidirse por planes comerciales más flexibles y personalizados y, así, beneficiarse de las horas en las que la energía es más barata. Además, la información de los contadores inteligentes posibilita optimizar la potencia contratada al ajustarla a sus patrones de consumo. La suma de todas las actuaciones va a favorecer el ahorro energético y que el importe de la factura eléctrica disminuya.
Para consultar toda esta información, las compañías distribuidoras han puesto a disposición de sus clientes una web y una aplicación móvil gratuita. A través de ellas los consumidores pueden realizar de manera cómoda y ágil, las gestiones más habituales (como altas y bajas del suministro, contratación de nuevos servicios, modificación de potencia contratada, etc.), pero también programar alertas ante eventos que el cliente considere útiles (cortes programados o interrupciones de servicio).
El despliegue de contadores inteligentes se completó a finales de 2018. La sustitución de estos dispositivos la realizaron las compañías distribuidoras sin ningún coste adicional para el cliente y ha situado a España a la vanguardia de la Unión Europea en su apuesta por esta tecnología, que, además, ha supuesto un impulso a la economía del país y ha permitido el desarrollo tecnológico de la industria nacional, posicionándola como puntera en este mercado.