Balance de la sesión #webinarsAELEC Norma Técnica de Supervisión de la Conformidad para nuevos Módulos de Generación conectados a la red de distribución”

El webinar de hoy, moderado por Rodrigo Álvarez, Director de Energía en Aspapel, ha contado con la participación; Daniel Daví, Departamento de Desarrollo de Nuevas Oportunidades de Negocio de Redes en e-distribución; Moisés Canales, Responsable de Informes de Operación de las Distribuidoras del Grupo EDP España, Francisco Pazos, responsable de transferencia tecnológica y proyectos en i-de; José Luis Borrego, Jefe del Departamento de Laboratorios y Certificación de Producto de ENAC y Sergio Martínez, Departamento de Fiabilidad del Sistema Eléctrico en Red Eléctrica de España.

Madrid, 28 de septiembre de 2021. Tras el webinar del día 21 de septiembre, en el que explicamos el procedimiento a seguir para la puesta en servicio de nuevas instalaciones de generación, en este nuevo webinar se ha profundizado en el procedimiento de evaluación de los requisitos de conexión de generadores a la red, como última etapa para completar la puesta en servicio de la instalación.

Este procedimiento está recogido en la “Norma técnica de supervisión de la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el Reglamento UE 2016/631” elaborada conjuntamente por los gestores de la red de transporte y de distribución.

Para ello, hemos contado con la presencia de destacados expertos de nuestras empresas, de Red Eléctrica de España y de ENAC -la Entidad Nacional de Acreditación-, que han sido los encargados de presentar los aspectos más importantes de esta Norma Técnica.

El evento, introducido por Marina Serrano, Presidenta de aelēc, y moderado por Rodrigo Álvarez, Director de Energía en ASPAPEL, ha contado con la participación de Moisés Canales, Responsable de Informes de Operación de las Distribuidoras del Grupo EDP España, quien ha hablado sobre el contexto actual de la generación y el marco regulatorio para la puesta en operación de la generación, realizando un breve resumen del “Procedimiento de puesta en servicio” tratado en profundidad durante el webinar anterior.

Por su parte, Daniel Davi, del departamento de Desarrollo de Nuevas Oportunidades de Negocio de Redes de Endesa, ha presentado los roles y responsabilidades de los agentes implicados en el proceso, así como el encaje de la con la presentada en el evento del pasado 21 de septiembre.

Sergio Martínez, Departamento de Fiabilidad del Sistema Eléctrico en Red Eléctrica de España, ha completado la presentación de sus compañeros compartiendo los detalles de los aspectos más técnicos relacionados con la NTS.

Por otro lado, José Luis Borrego, Jefe del Departamento de Laboratorios y Certificación de Producto de ENAC, habló sobre los actores que entran en el proceso de evaluación según la NTS que requieren de acreditación. Borrego explicó cómo los distintos usuarios se pueden asegurar de que se encuentran acreditados y cómo deben diferenciar los documentos emitidos por acreditados de los que no lo son.

Además, Francisco Pazos, responsable de transferencia tecnológica y proyectos en I-DE, dedicó su intervención a compartir con los asistentes las características del procedimiento de evaluación. En concreto, los aspectos relacionados con los participantes y la documentación.

Por su parte, Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha agradecido, durante la clausura del evento, el trabajo constante que las empresas asociadas han llevado a cabo durante estos últimos meses para facilitar información sobre las guías de implementación y así facilitar su aplicación a todos los usuarios que pudieran necesitarlas.

Más información sobre este #webinarsAELEC.

Si desea acceder a la presentación de ayer, pinche aquí.