Balance de la sesión #webinarsAELEC “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

El webinar de hoy, moderado por Alberto Amores, Socio y Responsable Práctica de Energía y Recursos Naturales de Deloitte, ha contado con la intervención inicial de Miguel Rodrigo, Jefe del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de IDAE y la participación, en la mesa redonda, de Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa; Roberto Mariscal, Responsable de Innovación de Iberdrola en España y José Manuel Pérez, Director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de edp.

Madrid, 15 de junio de 2021. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno tiene, dentro de sus principales ejes, la actuación hacia la transición verde a través de la descarbonización y electrificación de la economía, la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables y la hoja de ruta del hidrógeno renovable.

El Plan prevé destinar un 39,12% de la inversión pública a impulsar la transición ecológica, unos 70.000 millones de euros en el período 2021-23. Los principales programas de inversión previstos en la primera fase del Plan apuestan por la transición verde en aspectos clave como la estrategia de movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda, las energías renovables, el hidrógeno renovable y las infraestructuras eléctricas, así como las redes inteligentes y almacenamiento.

Las empresas de aelēc han mostrado su compromiso con el Plan, presentando un total de 351 proyectos en las convocatorias de manifestaciones de interés abiertas hasta la fecha. Estos proyectos muestran el recorrido potencial que tiene la transición verde en nuestro país y el papel destacado que pueden jugar dichas empresas para avanzar en la mejora de la competitividad de España y en la reducción de emisiones de CO2.

Sobre todo ello, se ha hablado en esta nueva edición de #webinarsAELEC “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que ha contado con la participación de Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa; Roberto Mariscal, Responsable de Innovación de Iberdrola en España y José Manuel Pérez, Director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de edp.

La sesión ha sido moderada por Alberto Amores, Socio y Responsable Práctica de Energía y Recursos Naturales de Deloitte, quien ha destacado que “los Fondos EU Next Generation y el Plan España Puede son una oportunidad única para lograr la transformación digital y ecológica del país, pero presenta importantes retos para el Gobierno de España, para las diferentes Administraciones Públicas y para las empresas y los ciudadanos. Entre otras medidas, el Gobierno debe distribuir correctamente los fondos entre aquellas iniciativas que realmente permitan la transformación deseada, así como acertar en la definición de los instrumentos y ayudas que deben permitir a las empresas y ciudadanos acceder a esos fondos. No menos importante es la eficiencia en la gestión, tramitación y control de las ayudas adjudicadas y es importante que desarrollen o reformen aquellos marcos regulatorios y normativos necesarios para la consecución de inversiones sostenibles e innovadoras, que propicien la creación de un nuevo tejido industrial y el desarrollo de empleo cualificado. Por su parte, las empresas deberán apostar, necesariamente, por proyectos muy alineados con la digitalización y la sostenibilidad, con la innovación y las nuevas tecnologías (H2, el almacenamiento o las renovables innovadoras)”.

Por su parte, Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha señalado, durante la bienvenida al evento, que la participación de las empresas que forman parte de la Asociación puede contribuir positivamente a alcanzar los objetivos que se persiguen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el uso de estos fondos europeos destinados a proyectos relacionados con la transformación verde y digital de la economía.

Asimismo, el webinar ha contado con la Intervención Inicial de Miguel Rodrigo, Jefe del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de IDAE, quien ha subrayado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) supone una oportunidad para anticipar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. A lo que añade que “el PRTR no es solo un plan de ayudas, sino un plan que combina reformas e inversiones para conseguir al mismo tiempo impactos positivos en el corto plazo en empleo, actividad económica y cadena de valor, y cambios estructurales en el medio-largo plazo”.

En el debate, Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa ha subrayado que “los fondos europeos han de ir acompañados de una batería de medidas regulatorias, legales y fiscales para ser efectivos. Además, gracias al acuerdo marco regulatorio y legal, los fondos europeos ayudarán a acelerar la transición energética y a reducir la factura eléctrica”.

Por su parte, Roberto Mariscal, Responsable de Innovación de Iberdrola en España ha defendido que “tenemos una oportunidad única para conseguir una recuperación verde a corto plazo y, además, transformar el país orientándolo a modelos productivos más sostenibles, modernos y resilientes. En este sentido, para lograr acelerar un despliegue masivo de la infraestructura de recarga, con efecto tractor en la cadena de valor española, necesitaremos agilizar la tramitación administrativa y ser eficientes en la asignación y la gestión de los incentivos”. Además, Roberto ha destacado que “es el momento de trabajar en alianza y aprovechar el potencial empresarial e industrial de España. Pensar más allá del prototipo, e impulsar proyectos transformadores con escala e impacto”.

José Manuel Pérez, Director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de edp ha señalado que “hay tecnologías como el hidrógeno renovable o la eólica marina flotante, que serán claves para logran la descarbonización de la economía mundial y en España se dan los ingredientes para crear una industria nacional fuerte en dichas tecnologías y exportarlas al resto de mundo. Los fondos de recuperación pueden ser una palanca para acelerar este desarrollo en lugar de tener que esperar al final de la década”. Asimismo, José Manuel ha destacado que “las centrales de carbón son emplazamientos idóneos para desarrollar tecnologías de almacenamiento e hidrógeno verde, ya que se pueden reutilizar las infraestructuras que ya están ahí, y también para dar continuidad a una actividad y conocimiento industrial en las regiones afectadas, en línea con una transición justa para las personas que vivían del carbón”.

Más información sobre este #webinarsAELEC.