La Presidenta de aelēc, Marina Serrano, ha situado en torno a los 30.000 millones de euros las necesidades de inversión de las distribuidoras durante la próxima década para cumplir con los planes previstos para cumplir con el Acuerdo de París durante la Jornada “Nuevo entorno para las redes de futuro”.

En el marco de la jornada “Nuevo entorno para las redes de futuro”, Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha destacado la importancia de que “las condiciones regulatorias que se fijen ahora y que serán efectivas para los próximos seis años” estén alineadas con los objetivos planteados para 2030. “Los cambios en la red que deben ir enfocados a aumentar los nuevos usos eléctricos para avanzar en la electrificación, tienen que incentivarse de manera clara durante el próximo periodo regulatorio. De lo contrario, podemos poner en peligro la consecución de estos objetivos”, ha afirmado en su discurso de clausura de esta jornada organizada por aelēc en la sede de CEOE.

“Hace falta inversión que apoye a la innovación”, ha remarcado Marina Serrano. “Hasta ahora, el ritmo inversor en las redes de distribución ha sido considerable de unos 5.000 millones de euros en los tres últimos años. Sin embargo, si queremos estar a la altura de los retos tecnológicos que se presentan a lo largo de la próxima década, la inversión debe elevarse más”. Para la próxima década, las necesidades de inversión en redes de distribución se podrían situar casi en los 30.000 millones de euros, lo que representa una cifra de inversión nada despreciable, que ronda el 2,5% del PIB en España. “Todas estas inversiones, principalmente en las redes de baja tensión, arrojarán beneficios para el consumidor (con precios más asequibles) y para la sociedad (al posibilitar la creación de empleo y contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales)”, ha destacado la Presidenta de aelēc.

En cuanto al proceso en el que se encuentran las propuestas de circulares que debe publicar en los próximos meses la CNMC, Marina Serrano ha dejado clara su confianza en que el regulador tenga en cuenta las observaciones ofrecidas por los diversos agentes y que las deficiencias detectadas puedan ser objeto de mejora. “Si conseguimos una regulación capaz de incentivar las inversiones, entre ellas las de digitalización, que precisan las redes en el próximo periodo regulatorio, con una visibilidad clara de la necesidad de las mismas y con una rentabilidad razonable, habremos dado un importante paso en la confirmación de que el papel que le toca jugar a la distribución en la próxima década es una de las claves para avanzar en la transformación energética del país”, reafirma la Presidenta de aelēc.

En su intervención, Marina Serrano ha recordado que uno de los pilares del futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es que “la transición energética hacia una economía descarbonizada tiene que avanzar decididamente hacia la electrificación porque el sector eléctrico es el que hasta ahora ha sido capaz de integrar energías renovables de manera más efectiva”. Así mismo, ha destacado que “la regulación es el instrumento que permite alinear los objetivos de la política energética con un desempeño eficiente de la actividad, a un coste razonable para el consumidor y con una rentabilidad adecuada para las empresas”.

A través del proceso de electrificación previsto en los objetivos para 2030, se espera un crecimiento de la demanda eléctrica y de la potencia instalada de generación renovable por lo que será necesario invertir en redes para albergar, monitorizar y gestionar tanto la nueva generación como los nuevos consumos de una forma más activa. En este sentido, las redes eléctricas y, en especial, las de baja tensión, van a tener que desempeñar un papel esencial actuando como facilitadores de estos cambios y, por lo tanto, los distribuidores jugarán un rol principal durante esta transición en la que se enfrentarán a diversos retos tecnológicos. “En un entorno de cambio tecnológico como el que estamos viviendo es indispensable un marco regulatorio adecuado, que sea estable y predecible”, afirma Marina Serrano. En este sentido, ha recordado algunas de las observaciones planteadas por aelēc a las propuestas de la CNMC, como la necesidad de contar con seguridad jurídica para agilizar las inversiones (las condiciones fijadas para promover la inversión y la operación eficiente de las redes no pueden verse modificadas a posteriori, una vez que las empresas ya han efectuado las actuaciones correspondientes), así como que no es recomendable la incorporación de un factor de eficiencia demasiado agresivo y alejado de las prácticas que se realizan en el resto de países europeos.

La jornada “Nuevo entorno para las redes de futuro” ha analizado diversas innovaciones tecnológicas en redes eléctricas que están ahora en marcha, así como el impacto que el nuevo modelo retributivo propuesto tiene sobre ellas. En la misma han participado como ponentes, Carlos Solé, Socio Economics & Regulation de KPMG España; Cristina Novas, Responsable de Servicios de Media Tensión, y José Antonio Mori, Responsable de consultoría, de SIEMENS; Mikel Zaldunbide, Strategy & Sales Suport Manager, y Luis del Río, Responsable del departamento de redes, de ORMAZÁBAL; Iñaki Angulo, Project Manager para proyectos de ciberseguridad en energía de TECNALIA; y Jaime Moretón, Manager – Energy&Utilities de EVERIS. Además, Antonio Garamendi, Presidente de CEOE, ha dedicado una breves palabras durante la jornada.

Programa

Consulta el programa y ponentes de este evento aquí