Balance de la sesión #webinarsAELEC “Rehabilitación y electrificación de edificios”

En la sesión de hoy han participado Mª del Rosario Chávez, Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, José Porras, Socio de ANESE y Presidente de Remica, Emilio Miguel Mitre, Coordinador de Foro AUNA y Dolores Huerta, Directora General de GBCe. El evento, moderado por Pedro González, Director de Regulación de aelēc, ha contado además con la intervención de Marina Serrano, presidenta de aelēc.

Madrid, 28 de abril de 2021. Uno de los segmentos de consumo energético más relevantes es, sin duda, el de los edificios. La reciente aprobación de la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), el pasado 23 de marzo, es una piedra angular básica a la hora de avanzar en el ahorro y la eficiencia energética de los edificios, trasponiendo a su vez los contenidos de los Directiva de Eficiencia Energética para edificios.

Esta norma tiene por objeto, entre otros, contribuir a alcanzar las medidas de eficiencia energética contenidas en el PNIEC y así cumplir con los objetivos de ahorro final que nos hemos fijado para 2030, reducir las emisiones de CO2 y también la contaminación atmosférica, especialmente relevante en los entornos urbanos.

Todo ello se va a llevar a cabo a través de la renovación de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) en hogares y empresas y del fomento de la eficiencia energética en construcciones existentes, gracias a la progresiva incorporación de las tecnologías más eficientes que utilizan energías renovables, y que deberá extenderse a la nueva construcción desde su inicio.

Será a partir del próximo 1 de julio cuando el nuevo reglamento entre en operación. En el #webinarsAELEC de hoy, titulado “Rehabilitación y electrificación de edificios”, se ha hecho un análisis de los elementos más importantes que se introducen, así como del papel que pueden jugar las tecnologías renovables que usan electricidad para facilitar los objetivos marcados y su financiación.

Concretamente, durante la sesión se ha debatido sobre la necesidad de mejorar en el ahorro y la eficiencia energética de los hogares y compañías españolas. Moderado por Pedro González, Director de Regulación de aelēc, el webinar ha contado con la intervención inicial de Marina Serrano, Presidenta de aelēc, quien ha destacado que los hogares y empresas son uno de los segmentos de consumo energético más importantes y que, por ello, es necesario introducir cambios en su regulación y la progresiva incorporación de tecnologías más eficientes que utilizan energías renovables que contribuyan a alcanzar las medidas de eficiencia energética marcadas por la Unión Europea.

Como ponentes, en el webinar han participado Mª del Rosario Chávez, Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, José Porras, Socio de ANESE y Presidente de Remica, Emilio Miguel Mitre, Coordinador de Foro AUNA y Dolores Huerta, Directora General de GBCe.

Mª del Rosario Chávez, Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que “Los proyectos que hemos enfocado de manera transversal no pueden dejar de lado al ciudadano, porque la mayoría de los edificios por rehabilitar están en zonas vulnerables, con serios problemas de financiación. Hablar de rentabilidad está bien, pero hablar de proyectos públicos y privados, en relación con la financiación, es fundamental”.

Por su parte, José Porras, Socio de ANESE y Presidente de Remica ha recordado la frase de Einstein «No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo» y destacado que “para afrontar el reto que supone la Transición Energética en la Rehabilitación Energética de edificios, hay que introducir importantes cambios Normativos y Regulatorios, así como un trabajo coordinado entre los distintos actores, sobre todo por parte de Distribuidoras eléctricas y ESEs”.

El Coordinador de Foro AUNA, Emilio Miguel Mitre opina que “lo que suele definirse como ‘el problema del coste de la rehabilitación energética’, en realidad, no es más que una cuestión de financiación, cuya importancia a la hora de tomar la decisión de rehabilitar es relativa pero, debido al progresivo empobrecimiento de nuestra sociedad, la innovación en la financiación en sus muchas formas posibles va a ser primordial para poder adquirir la escala que se desea de varios cientos de miles de viviendas rehabilitadas al año”.

En su intervención, Dolores Huerta, Directora General de GBCe ha subrayado que “la indispensable rehabilitación energética es una oportunidad única para mejorar nuestro envejecido e ineficiente parque construido y un reto para que los sectores de la energía y la edificación trabajen de la mano, ofreciendo al ciudadano soluciones integrales y accesibles que mejoren la calidad de vida y ayuden a la descarbonización de nuestra sociedad”.

Más información sobre este #webinarsAELEC.