El III Congreso aelēc ha contado con las intervenciones de la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Unión Europea, Cristina Lobillo y la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mª Jesús Martín.

Madrid, 3 de diciembre de 2021.- Bajo el lema “Conectando el futuro”, el III Congreso aelēc reunió, el pasado 30 de noviembre, en Madrid, a las principales voces del sector eléctrico de nuestro país y de la Unión Europea.

La presidenta de aelēc, Marina Serrano, fue la encargada de inaugurar una jornada que ha servido para poner en valor la importancia que tiene el sector eléctrico a la hora de alcanzar la neutralidad tecnológica. Durante su intervención, la presidenta de aelēc destacó las cuatro áreas de acción prioritarias en aelēc: la entrada de renovables acompasada con señales que incentiven el almacenamiento, la gestión de la demanda y la provisión de potencia firme – mediante un mecanismo de capacidad bien diseñado-, las redes inteligentes, la fiscalidad y la electrificación del transporte y los edificios. Para ello hace falta contar con señales estables y coherentes con estos principios y que incentiven la transformación que requiere nuestra sociedad para avanzar hacia la energía verde y sostenible. Asimismo, señaló cómo la situación actual afecta negativamente a las empresas porque “Estos episodios de altos precios no benefician a las empresas de aelēc, como muestran los resultados que se han presentado hasta la fecha, y además suponen un debilitamiento de la señal de electrificación”, a lo que ha añadido que este escenario no debe impedir el avance en la descarbonización, labor de todos los agentes, porque “nuestra voluntad es también la de trabajar ofreciendo un espacio para poder avanzar de manera conjunta con todos ellos. Solo así llegaremos al objetivo”.

El Congreso ha permitido asimismo analizar y debatir la importancia que tiene el marco normativo europeo para acelerar la transición energética, el impacto que genera un marco estable en el compromiso de los inversores con la sostenibilidad, el atractivo inversor del sector eléctrico o los cambios que necesitan los consumidores en su transición hacia la sostenibilidad. Para ello, se han celebrado tres mesas redondas, protagonizadas por panelistas y moderadores de primer nivel en el sector.

La primera de ellas, bajo el título “La Europa necesaria que nos conecta con la economía Net Zero”, ha estado moderada por Rui Teixeira, CEO de EDP España, que ha puesto de manifiesto que la consecución del objetivo de alcanzar una economía libre de emisiones está fundamentada en la creación de un verdadero mercado interior europeo de la energía y ha ratificado el compromiso de las empresas eléctricas con dicho objetivo. La mesa ha contado con la participación del excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; la directora de Financiaciones en España y Portugal del Banco Europeo de Inversiones, Birthe Bruhn-León; y el director de Marketing de Siemens Gamesa Onshore, Juan Diego Díaz. Durante su intervención, Arias Cañete ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este marco y que: “La UE siempre está a la vanguardia de acción climática a nivel mundial: marcos regulatorios estables y objetivos ambiciosos e instrumentos de apoyo son sus principales recursos y aquellos que le dan el liderazgo en las cumbres climáticas mundiales”. Este proceso de liderazgo también se traslada al segmento privado, como ha señalado Bruhn-León al indicar que “Desde 2015 el segmento de las renovables en Europa ha conseguido financiación en más de $2600 millones de euros”. Por su parte, Díaz ha destacado que el éxito final sólo será posible con una clara aceptación social: “Es necesario un intercambio social real para trasladar el desarrollo de energías renovables entre todos” y con una mejora sustancial en los procesos administrativo de desarrollo de las renovables.

La segunda mesa redonda, “Inversión verde y sostenible para acelerar la transición energética”, ha estado moderada por el director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, que ha resaltado la importancia que tiene el marco regulatorio a la hora de atraer las inversiones de la transición y la competencia que existe por dichos recursos. La mesa ha contado con la participación del socio fundador y director de Análisis de Cygnus Asset Management, Luis Amusátegui; el subdirector general de Banco Sabadell, Head of Global Structured Finance, David Noguera; y el fundador y director de Lavilla Abogados, Juan José Lavilla. Amusátegui ha puesto de manifiesto cómo el marco normativo es fundamental para atraer inversiones porque: “Lo importante es que las reglas para los inversores sean claras frente a lo que se puede y no se puede hacer”, y en esta misma línea Noguera ha hecho hincapié en que: “El país que sepa atraer a los inversores en renovables se verá beneficiado”, en un momento en el que: “Los grandes bancos del mundo están hablando de sostenibilidad y es el momento de tomar un impulso real para alcanzar la transición energética”. Por su parte, Lavilla ha detallado los problemas de algunas medidas adoptadas recientemente y ha destacado que lo prioritario es que: “En este contexto de integración, la clave está en residenciarse en instituciones europeas, es decir, que quedan excluidas iniciativas nacionales que no se integren en el sistema europeo.”.

La tercera y última mesa de debate ha estado moderada por José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, ha destacado las diferencias del mercado español con los mercados europeos por la mayor exposición al precio spot de una parte significativa de la producción regulada y de la demanda, sin contratación a plazo, y la fiscalidad y la importancia que tienen los consumidores para aportar flexibilidad. Bajo el título “La industria competitiva y sostenible que está activando la energía verde”, ha contado, como panelistas, con el socio-director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), Francisco Espinosa, quien ha puesto de manifiesto que efectivamente: “La demanda tiene que ofrecer soluciones competitivas a los mercados”, así como con el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, que ha indicado que para el 2022, sus asociados solo tienen el 9,5% de la energía contratada a plazo, un problema en el escenario actual de precio altos. Para lo que ha ofrecido su colaboración porque señala que: “debemos ponerle solución entre todos por el bien común”.

Asimismo, aelēc ha contado, en la III edición de su Congreso anual, con las intervenciones del secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, quien ha señalado que: “en un tiempo de cambios e incertidumbre como el que vivimos es imprescindible que continuemos trabajando por conseguir una Europa descarbonizada y competitiva”; la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mª Jesús Martín, que ha aprovechado su intervención para afirmar que: “Nos dirigimos hacia sistemas eléctricos más flexibles; hacia un sector con diseño de estructuras adecuadas. De esta forma se usarán nuevas tecnologías, relaciones y actores” y la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Unión Europea, Cristina Lobillo, que ha señalado: “La grandeza del proyecto europeo es que desde Bruselas podemos ayudar a buscar una solución, a marcar la senda de un trabajo continuo de los 27 estados miembros y la transición energética es el camino para trazar objetivos de descarbonización”. Asimismo, Carlos Solé, Socio Responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG ha señalado: “En materia de aspectos regulatorios, la estrategia de almacenamiento y la flexibilidad se constituyen como palancas para la penetración de los objetivos de las renovables”.

El congreso, que ha tenido lugar en un momento clave para el sector eléctrico tanto en España como en Europa y que ha servido para ratificar el importante papel que aelēc y las empresas a las que representa juegan en nuestro país, ha sido clausurado por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Como ella misma ha señalado “Nos sabemos en un año en que apreciamos la combinación de energía renovables con electrificación y la necesidad de abordar una garantía de suministros a precios estables. Necesitamos del respaldo social en los procesos de cambio”.

Para acceder al evento completo, aquí.