Balance de la sesión #webinarsAELEC celebrada ayer.

La bomba de calor es una solución capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil durante todo el año.

Ayer por la tarde se celebró la sexta sesión del ciclo de #webinarsAELEC. En esta ocasión, bajo el título “Eficiencia energética, electrificación y recuperación económica: contribución de la bomba de calor”, el debate se centró en las aportaciones de esta tecnología para cumplir con los objetivos de descarbonización de la transición energética en el sector de la edificación. Los participantes coincidieron en afirmar que la bomba de calor es una solución que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil durante todo el año. Además, esta tecnología mejora la eficiencia energética del sistema aprovechando la energía disponible en el aire ambiente, el suelo o las aguas superficiales.

La responsable de iniciar esta sesión fue Marina Serrano, Presidenta de aelēc, quien destacó en su discurso que “la descarbonización del sector de la edificación es prioritaria para la lucha contra el cambio climático y, para conseguirla, la bomba de calor se presenta como la forma más eficiente y menos contaminante de suministrar calefacción, refrigeración y agua caliente y sanitaria a los edificios. El 40% de la energía final total se consume en las ciudades y, de esta, un 60% en el sector de la edificación, responsable de un 30% de las emisiones. Para cumplir los objetivos climáticos la bomba de calor eléctrica toma ahora el protagonismo que se merece porque una de las principales características de esta tecnología es su elevada eficiencia, cercana al 200-300% en climas fríos y que incluso puede alcanzar valores de 300-400% en climas templados”, comentó. “Por lo tanto, la bomba de calor se presenta como una solución que incorpora una tecnología madura y eficiente, que utiliza energía procedente de fuentes renovables, y que contribuye, por tanto, al cumplimiento del objetivo de renovables sobre el consumo energético total”, concluyó Marina Serrano.

Tras ella, se contó con una intervención por parte de Jorge Sanz, Director Asociado de Nera Economic Consulting, quien presentó las conclusiones del estudio comparativo que ha realizado sobre esta solución tecnológica. “La crisis del COVID-19 nos brinda la oportunidad de impulsar actuaciones en descarbonización para reactivar la economía. El PNIEC menciona actuaciones de aislamiento térmico en 1,2 millones de hogares en 10 años. Pero el aislamiento no es la mejor forma de descarbonizar si se compara con la bomba de calor”, ha señalado y ha añadido: “La bomba de calor tiene un menor coste de inversión, reduce más el consumo de energía (en kWh), reduce más el gasto en calefacción (en euros), reduce más las emisiones de CO2 y contribuye más al objetivo de producción renovable. Además, ambas actuaciones hacen la misma contribución a la creación de empleo: 4 días-hombre/vivienda.”

En esta ocasión, la mesa redonda de este #webinarsAELEC fue moderada por Concha Raso, periodista de la revista Energía de El Economista, y en ella participaron Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council; Samuel Casado, Responsable Departamento Estudios y Legislación de AFEC; y Pedro González, Director de Regulación de aelēc.

Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council, centró sus palabras en señalar la relevancia de una edificación sostenible para alcanzar los objetivos de descarbonización: “El compromiso y apuesta de la Unión Europea por la descarbonización de la economía para 2050 implica a todos los sectores de nuestra economía. La edificación, que representa a nivel europeo el 40% del consumo energético y el 35% de las emisiones de C02, es sin duda un sector clave en la necesaria transición energética y en la lucha contra el cambio climático”, puntualizó. Además, señaló la guía para conseguirlo: “Convertir nuestros edificios en edificios de consumo casi nulo no es sencillo, pero sí viable siempre que: reduzcamos al máximo la demanda energética de los edificios, mejorando su envolvente; utilicemos las instalaciones más eficientes del mercado; y optemos por el empleo de energías renovables producidas in situ (autoconsumo o autoconsumo compartido) o provenientes de la red. Sin la suma de estas 3 medidas la descarbonización de la edificación no es posible”, recalcó.

Por su parte, Samuel Casado, Responsable Departamento Estudios y Legislación de AFEC, dio a conocer la tecnología de la bomba de calor y sus aplicaciones, desde el punto de vista de las empresas que integran el sector de la climatización. En este sentido, destacó que “la bomba de calor, debido a su eficiencia energética y al uso de energía procedente de fuentes renovable es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en su actuación contra el cambio climático. La bomba de calor es la tecnología clave en la transición energética, facilitando la descarbonización y la electrificación del sistema”.

Por último, Pedro González, Director de Regulación de aelēc, destacó también las ventajas que reporta esta tecnología en la electrificación de los usos residenciales, para la consecución última del objetivo de la descarbonización. “Existe un gran potencial de electrificación del calor y ACS en el sector servicios y residencial en nuestro país. Para ello, la bomba de calor hoy en día es la solución más eficiente, con rendimientos que alcanzan el 450%, lo que permite mejorar la calidad del aire y reducir emisiones, y hace que se presente como la solución preferente para cumplir los requisitos del nuevo Código Técnico de Edificación. Por tanto, para cumplir con los objetivos fijados en el PNIEC harán falta planes para dar a conocer e incentivar la instalación de bombas de calor. Por último, también hay que destacar que las redes de distribución facilitarán la electrificación del calor y están preparadas para su despliegue”, concluyó.

Más información sobre este #webinarsAELEC