Informe Demanda y Autoconsumo
Este informe permitirá a todos los usuarios interesados conocer la evolución del consumo de energía final de energía eléctrica, desglosado por provincias y comunidades autónomas, así como los datos de potencia contratada, energía y puntos de suministro de autoconsumo, también con el detalle mencionado.
Con el primer Informe de Seguimiento del Consumo Eléctrico y el Autoconsumo en España, desde aelēc iniciamos una serie de publicaciones que serán imprescindibles para todos aquellos usuarios que tengan interés de analizar el consumo de electricidad de los clientes finales además de la evolución del autoconsumo.
Para preparar estos informes, utilizamos la información de DATADIS, una plataforma creada e impulsada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran sus empresas asociadas: i-DE, distribuidora de Iberdrola España, E-Distribución, integrante del Grupo Endesa y las empresas, Begasa, E.Redes y Viesgo Distribución, pertenecientes al grupo EDP España. La plataforma permite a los consumidores consultar la información de su consumo eléctrico y con ello mejorar su eficiencia energética y ahorrar en el gasto de su factura.

En este primer informe, en el que se avanzan los resultados del cierre del año 2024, se extraen, como conclusiones principales, las siguientes:
- España ha registrado un incremento del consumo de energía eléctrica en 2024 con respecto al ejercicio 2023, alcanzando una cifra de 247 TWh, ligeramente superior (+ 0,8%) a la cifra de consumo de 2023 que ascendió a 244 TWh.
- A cierre del año 2024, el número de puntos de suministro existentes ha aumentado en aproximadamente 115 mil puntos en comparación con el final del año precedente. Este incremento interanual (+0,4%) ha sido suficiente para superar, por primera vez, la barrera de los 30 millones de puntos de suministro en España.
- Durante el ejercicio 2024, el autoconsumo ha mantenido la tendencia creciente de los años anteriores en todas sus modalidades y continúa al alza con 170 mil puntos de suministro añadidos, representando un aumento de un 34% en los puntos de suministro con relación a los existentes al final del año 2023.
- En 2024, la potencia instalada de autoconsumo, en su mayor parte de la modalidad individual y con compensación de excedentes, ha crecido en 1.187 MW lo que supone un incremento del 22% con respecto al cierre del año 2023. La cifra final de potencia instalada de 6,5 GW está en sintonía con el escenario de alta penetración definido en la Hoja de Ruta del Autoconsumo (7,5 GW de potencia instalada previstos para 2025).