• En la jornada ‘Tejiendo redes desde el territorio: del carbón a la industria verde’ organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), representantes de instituciones y empresas asturianas han analizado la oportunidad económica, laboral y social que supone la descarbonización para el Principado.
  • Actualmente la Industria asturiana da empleo a un mayor porcentaje de población que la media española con un 13% por el 11% nacional.
  • Las principales industrias de la región se podrían descarbonizar a corto y medio plazo a través de su electrificación casi total, lo que ya les otorga mejoras en eficiencia y contribuye a la reducción de emisiones.
  • Entre los participantes de la jornada han estado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñi, y la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz.

El crecimiento del sector industrial en Asturias supera la media nacional con 5 mil millones de euros al año de valor añadido bruto y 50 mil empleados, lo que supone un 13% de la población frente al 11% del conjunto de España. Son datos planteados este lunes durante la jornada que hemos organizado sobre la oportunidad industrial, económica y social de la Transición Energética en Asturias. El evento celebrado en Oviedo, al que han acudido la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz Aguado, ha analizado la transformación de la industria asturiana y el impulso que puede dar la electrificación a la descarbonización de la región.

‘Tejiendo redes desde el territorio: del carbón a la industria verde’, nombre de la jornada, ha contado con una destacada representación de los sectores público y privado de Asturias que trabajan en el ámbito de la eficiencia energética, el impulso de las renovables, la electrificación de los procesos, el uso del hidrógeno, la economía circular o la resiliencia. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha abierto el acto con un discurso que ha insistido en que la “la transición energética no tiene marcha atrás y en Asturias necesita un esfuerzo coordinado por parte de todos los actores implicados en el sector industrial”. La consejera Roqueñí también ha destacado que “en Asturias tenemos todos los mimbres para culminar una buena reindustrialización”.

Las palabras de Roqueñí han dado paso a la primera mesa de la jornada, que ha analizado en profundidad las oportunidades de la transición ecológica para la industria asturiana. En ella han participado la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el director general de Celulosa de ENCE, Jordi Aguiló; el gerente de Industrias DOY Manuel Morate, Bruno Pedregal; la directora del Centro de I+D de Alsa; Patricia López, y el director de Hidrógeno Renovable y Nuevos Negocios de Duro Felguera, Luis Bausela. Una conversación que ha incidido en la oportunidad que tiene Asturias para convertirse en el motor de la descarbonización en España a través de la avanzada electrificación de sus procesos y con el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

Actualmente, las principales industrias del Principado (papelera, minerales no metálicos, metalúrgica no férrea, alimentación y bebidas, con la excepción de la siderúrgica férrea, que depende de tecnologías aún poco maduras) se pueden descarbonizar a través de su electrificación casi total en el corto y medio plazo con la consiguiente mejora en eficiencia y reducción de emisiones. Unido a la ubicación de Asturias, con puertos industriales que conectan la península con Europa y facilitan la conexión eficiente entre la producción industrial y las fuentes de energías renovables españolas y el mercado europeo, la convierten en una pieza clave de la descarbonización a nivel nacional así como de la reindustrialización, algo esencial si tenemos en cuenta que España es de los países europeos con menor peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) con el 15% frente al 20% de la media europea.

 

La importancia de la inversión y el talento en la transformación verde

 

Otro de los aspectos clave que se ha tratado durante la jornada ha sido la importancia de la innovación y el talento para culminar de una forma óptima la transformación verde. Ese ha sido precisamente el tema de referencia en la segunda mesa del día, donde han participado voces expertas de los sectores público y privado como el director general de Planificación de Formación Profesional del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Cueli; el director tecnológico de TSK, Rogelio Peón; el CEO de Enfasys, Nuno Taveira; el director gerente de la Fundación Idonial, Íñigo Felgueroso; y el director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad e Innovación (Sekuens).

La innovación y el talento se han planteado como un binomio inseparable para conseguir la electrificación de la economía y, con ella, impulsar la descarbonización, que además contribuirá al desarrollo de la economía y a la creación de empleo de calidad. Uno de los hechos que incide en la avanzada descarbonización de las principales industrias asturianas es precisamente la inversión en mecanismos como calderas eléctricas, bombas de calor de comprensión, recompresión mecánica de vapor, hornos de arco eléctrico y, más a largo plazo, el uso de la reducción directa con H2 y la electrolisis directa del hierro. Otra de las conclusiones de la mesa ha sido que un territorio con industria fuerte es un territorio en el que las personas pueden vivir y, por lo tanto, también es una forma de luchar contra la despoblación de las zonas rurales de España.

‘Tejiendo redes desde el territorio: del carbón a la industria verde’ ha terminado con la intervención de clausura por parte de la directora general de Energía y Minería del Gobierno del Principado de Asturias, Berlamina Díaz, que ha insistido en que “la regulación tiene que ser urgente, con marcos rigurosos”. También ha precisado que “es necesario que nuestros jóvenes se formen para afrontar con garantías la transición energética, ya que la formación es vital para culminarla con éxito”. Berlamina Díaz ha dicho que “los retos son oportunidades y Asturias tiene ventajas competitivas que me hacen ser optimista, sobre todo si esos retos los afrontamos desde la colaboración entre los sectores públicos y privados”.