Balance de la sesión #webinarsAELEC: “Almacenamiento y Redes: una conversación pendiente”.

Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha destacado en su discurso inicial las posibilidades del sector del almacenamiento de energía que se presenta como una “solución fundamental en la consecución de un sistema con bajas emisiones de carbono basado, principalmente, en energías renovables y en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones”.

En esta sesión de #webinarsAELEC, organizado conjuntamente con Grupo Gransolar, han participado Pablo Izaguirre, Socio de MRC Consultants and Transaction Advisers (MRC Spain) y experto en análisis de mercados eléctricos; Irene Bartol, Secretaria General de Aseme; y Pedro González, Director de Regulación de aelēc, en un debate moderado por Luis Marquina, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Gransolar.

“El almacenamiento de energía se presenta como una solución fundamental en la consecución de un sistema con bajas emisiones de carbono basado, principalmente, en energías renovables y en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones. Según las últimas estimaciones realizadas, el sector del almacenamiento europeo generará unos 250.000 millones de euros en 2025”, ha señalado Marina Serrano, Presidenta de aelēc, en su discurso de presentación del #webinarsAELEC: “Almacenamiento y Redes: una conversación pendiente”, celebrado esta tarde y que ha sido organizado conjuntamente con Grupo Gransolar.

En esta sesión, la Presidenta de aelēc ha resaltado que “el almacenamiento es una novedad en nuestro ordenamiento, contemplado en el nuevo Real Decreto-Ley 23/2020, en el capítulo de nuevos modelos de negocio. El desarrollo de las distintas tecnologías y soluciones de almacenamiento, así como la normativa del sector, son regulaciones nuevas que son necesarias integrar en nuestro ordenamiento por la trasposición de la Directiva (UE) 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que entra en vigor el 1 de enero de 2021”. Y ha finalizado recordando “el compromiso de las empresas asociadas en aelēc por conseguir la descarbonización y hacer todo lo posible por alcanzar los objetivos de la transición, centrando el foco en los planes para 2030 del PNIEC. Destacando el papel que tienen que jugar las redes de distribución para integrar los recursos renovables y gestionar la demanda de manera óptima, lo que exige un debate amplio sobre la regulación de la distribución que será necesaria”, ha resaltado Marina Serrano.

Luis Marquina, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Gransolar, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda en torno a esta nueva figura del sistema eléctrico y su relación con las redes de distribución en la que han participado Pablo Izaguirre, Socio de MRC Consultants and Transaction Advisers (MRC Spain) y experto en análisis de mercados eléctricos; Irene Bartol, Secretaria General de Aseme; y Pedro González, Director de Regulación de aelēc.

En su intervención, Pablo Izaguirre, Socio de MRC Consultants and Transaction Advisers (MRC Spain) y experto en análisis de mercados eléctricos, ha destacado que “el marco regulatorio del almacenamiento no está completo y debe avanzar hacia el desarrollo de servicios de ajuste a nivel de distribución. Las señales de precios del mercado no han sido suficientes para fomentar su desarrollo y hacen que sea necesario recurrir a otros mecanismos de apoyo (subastas o pagos por capacidad). El aumento de las restricciones en baja tensión hace necesaria una mayor implicación de las compañías de distribución para un correcto desarrollo del almacenamiento, siguiendo los ejemplos recientes de UK”, ha remarcado.

Por su parte, Irene Bartol, Secretaria General de Aseme, ha recordado también que “El almacenamiento desempeñará un papel importante en el nuevo escenario” y, en ese sentido, ha comentado que “estamos ante un reto, no sólo tecnológico sino también regulatorio”. En cuanto al papel fundamental de los distribuidores en la gestión de la demanda y en el almacenamiento, ha recalcado que “mientras el mercado no alcance la madurez necesaria, y en tanto no concurra interés probado por parte de terceros, debería permitirse la participación del distribuidor en las instalaciones de almacenamiento para cumplir con sus obligaciones como gestor de la red de distribución, de una forma más económicamente eficiente”. Por último, la Secretaria General de Aseme ha señalado que “para que se produzca un desarrollo del almacenamiento, la digitalización resulta imprescindible para lograr un sistema eléctrico descentralizado, enfocado hacia la transición energética”.

Por último, Pedro González, Director de Regulación de aelēc, ha destacado “la importancia del desarrollo futuro de las distintas tecnologías y de la normativa que contemple todas las situaciones. Esto dará confianza a los agentes y, en definitiva, al sector para que se desarrolle adecuadamente. Sin embargo, a día de hoy, las opciones tecnológicas a pequeña y gran escala son limitadas y en esta línea van a ir centradas las actuaciones en los próximos años. Cuestiones como el desarrollo de los mercados de flexibilidad y el papel que tienen que jugar los distribuidores o la integración de los elementos de almacenamiento en las redes de distribución están pendientes de desarrollo regulatorio para fijar en entorno regulatorio adecuado que de señales adecuadas”, ha concluido.

Más información sobre este #webinarsAELEC