Balance de la sesión #webinarsAELEC “FNSSE: una apuesta por la electrificación”.

Manuel García Hernández, Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intervenido en la sesión de #webinarsAELEC de hoy, que ha contado también con una mesa redonda con la participación de Jorge Sanz, Director Asociado de Nera Economic Consulting y Presidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética de 2018; Daniel Pérez, Responsable de Regulación de Holaluz; y Cristina Duro, Responsable de Estrategia de Negocio y Regulación de Capital Energy; moderados por María Castañeda, periodista de Merca2.

En esta sesión de #webinarsAELEC se ha analizado desde diferentes perspectivas las implicaciones del recientemente aprobado anteproyecto de ley que crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), un mecanismo que permitirá dar un gran paso por la electrificación de la economía al abaratar la factura de la electricidad, el vector energético fundamental para avanzar en la transición energética y en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización.

La primera sesión de #webinarsAELEC de 2021 ha estado dedicada al recientemente aprobado anteproyecto de ley que crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), y a explicar y debatir sobre cómo va a impactar la medida propuesta en los consumidores, en las distintas actividades eléctricas y en los modelos de negocio que están surgiendo en estos momentos y que formarán parte de la realidad sectorial más pronto o más tarde. Este nuevo mecanismo supone, tal y como ha calificado Marina Serrano, Presidenta de aelēc, en la inauguración de este #webinarsAELEC, un cambio sustancial por las implicaciones que puede tener sobre la electrificación de la economía y, en consecuencia, en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2030. De acuerdo al planteamiento de la Presidenta de aelēc, en la medida en que se apoye el consumo eléctrico se podrá dar mayor entrada a la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y, por tanto, se avanzará en la descarbonización de nuestra economía, en línea con el compromiso europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García Hernández, ha defendido la necesidad y oportunidad del Anteproyecto de Ley y explicado los elementos más relevantes de la propuesta. En su opinión, el nuevo instrumento permitirá dar las señales adecuadas para la electrificación de la economía y la penetración de las renovables que, junto con la eficiencia energética, son las tres palancas fundamentales para la transición energética. A su vez, la reforma estructural del mecanismo de financiación de los costes regulados dará certidumbre sobre la sostenibilidad del sistema eléctrico, en un momento en que es necesario atraer cuantiosas inversiones asociadas a la descarbonización. La propuesta es gradual, proporcionada y tiene en cuenta los efectos redistributivos que se pueden derivar, previendo exenciones y compensaciones. Además, se trata de un mecanismo socialmente progresivo, ya que la bajada del precio de la luz beneficiará especialmente a los hogares con menores ingresos. Por último, Manuel García ha destacado que su tramitación como anteproyecto de ley permitirá el debate y las aportaciones por todos los actores públicos y privados y la sociedad en general, lo que redundará en una mayor calidad de la norma.

Tras esta intervención institucional, se ha desarrollado una mesa redonda Jorge Sanz, Director Asociado de Nera Economic Consulting y Presidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética de 2018; Daniel Pérez, Responsable de Regulación de Holaluz; y Cristina Duro, Responsable de Estrategia de Negocio y Regulación de Capital Energy; moderados por María Castañeda, periodista de Merca2.

Jorge Sanz, Director Asociado de Nera Economic Consulting y Presidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética de 2018, ha recordado que “el informe de la Comisión de Expertos para la Transición Energética incluía, entre sus propuestas, la recomendación de repartir la financiación de los sobrecostes de las inversiones en renovables y en ahorro energético entre todos los consumidores de energía final (electricidad y también hidrocarburos). El motivo es que todos los consumidores de energía final son inductores de dichos sobrecostes; y no sólo los consumidores de electricidad”, ha señalado Jorge Sanz. En concreto, sobre las consecuencias de este nuevo mecanismo, Jorge Sanz ha comentado que “la medida da lugar a un abaratamiento de la energía eléctrica y a un encarecimiento del gas natural y de los derivados del petróleo. Ello tendrá efectos progresivos sobre los hogares debido a que la energía que se abarata, es decir la electricidad, tiene un mayor peso relativo en la cesta de los consumidores de menor renta que la energía que se encarece (el gas natural y los derivados del petróleo). La medida también dará lugar a una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”, ha recalcado el Presidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética de 2018.

Por su parte, Daniel Pérez, Responsable de Regulación de Holaluz, ha valorado positivamente en su exposición la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, por considerar que se hace justicia al reparto del coste de la descarbonización entre todos los consumidores energéticos, dando una señal favorable a la electrificación. No obstante, también ha advertido de que la creación del Fondo supone una reducción del peso relativo de los cargos dentro de los costes regulados, y ello tiene implicaciones colaterales, ya que aumenta sustancialmente el peso del componente fijo de la factura. Por eso, Daniel Pérez ha apelado a una reforma “para “variabilizar” más su repercusión al consumidor final, al menos en baja tensión, de forma que se envíe una señal de incentivo al autoconsumo y la eficiencia energética”.

Por último, Cristina Duro, Directora Regulación y Estrategia de Negocio de Capital Energy, ha expuesto en su intervención que Capital Energy está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sector Energético (FNSSE), ya que “consideramos adecuado que todos los sectores energéticos, y no sólo el eléctrico, contribuyan a financiar la necesaria transformación del modelo energético hacia las renovables”. La compañía cree que la creación de dicho fondo “envía las señales correctas para fomentar la electrificación de la economía, que contribuirá de manera eficiente al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de descarbonización impulsados por la Unión Europea”. Además, Capital Energy identifica, entre los puntos positivos para fomentar la integración de los recursos renovables gestionables, que se hayan establecido ciertas exenciones, como la que aplica al almacenamiento.

Más información sobre este #webinarsAELEC.