Jornada organizada por aelēc (Madrid, sede aelēc).

Será preciso disponer de una red de distribución fuerte y digitalizada.

Los distribuidores de energía eléctrica desempeñan un papel clave en el desarrollo del autoconsumo, para el cual será necesario disponer de una red de distribución fuerte, mallada y digitalizada.

Esta es una de las cuestiones que se han abordado en la jornada celebrada este viernes en la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), centrada en el autoconsumo de energía eléctrica, coincidiendo con la tramitación de la normativa que va a regular sus condiciones administrativas, técnicas y económicas.

Este seminario ha reunido a algunos de los principales actores vinculados al autoconsumo. Así, representantes del mundo empresarial y de la Administración se han dado cita en la sede de aelēc para exponer sus propuestas y debatir en torno al autoconsumo eléctrico.

En la inauguración de la jornada la presidenta de aelēc, Marina Serrano, ha señalado que la red de distribución deberá actuar como un facilitador neutral para el desarrollo del autoconsumo, uno de los elementos que formarán parte del proceso de Transición Energética. De este modo, la digitalización de las redes contribuirá a avanzar en el empoderamiento del consumidor, que va a tener mayor capacidad de gestión sobre su demanda.

En este sentido, Marina Serrano, ha subrayado que el desarrollo del autoconsumo tendrá un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema energético y sobre los consumidores, contribuyendo además a la electrificación y descarbonización de la economía en su conjunto.

En referencia a la propuesta de real decreto, la presidenta de aelēc ha considerado que “se trata de eliminar incertidumbres, para que los consumidores puedan optar por el autoconsumo con libertad y sin ningún tipo de barrera regulatoria”, al tiempo que también hay que “procurar un desarrollo ordenado, dotando al regulador de las herramientas adecuadas que permitan una integración progresiva del autoconsumo en condiciones de seguridad”. Por su parte, el distribuidor debe ser “la palanca que facilite la integración del autoconsumo en el sistema”, ha añadido.

Posteriormente, el director de Regulación de aelēc, Pedro González, ha expuesto la situación actual y el contenido de la propuesta de real decreto que está en tramitación, destacando su encaje con la normativa europea. En su intervención, ha incidido en la importancia de no retrasar su aprobación y de contar con un periodo transitorio para adecuar procedimientos y sistemas.