Manuel García, Subdirector General de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha señalado que “no se puede lograr la transición energética y cumplir con los objetivos del proceso de descarbonización sin actuar sobre la movilidad», recordando que el PNIEC es la hoja de ruta de este proceso y que “las inversiones del PNIEC pueden ser la palanca verde para la transición post-Covid 19” y la recuperación económica.

En el debate han participado José López-Tafall, Director General de Anfac; Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE; y Pedro González, Director de Regulación de aelēc.

Esta tarde se ha celebrado la segunda sesión del ciclo #webinarsAELEC, organizados por aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, y que, bajo el título “Movilidad sostenible y recuperación económica”, ha abordado el papel que protagonizará la movilidad sostenible y, en particular, la movilidad eléctrica en la próxima etapa de recuperación económica que la sociedad va a afrontar. En el debate, han participado en el debate tres asociaciones del sector de la movilidad eléctrica: Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y la propia aelēc.

Además, también ha participado Manuel García, Subdirector General de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha dado el broche final a la sesión. En su intervención, ha destacado que “el transporte representa un 43% del consumo energético final, por lo que no se pueden alcanzar los objetivos de descarbonización sin su contribución.” El Subdirector General de Energía Eléctrica también ha apuntado que el PNIEC es el plan estratégico para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos y que “las inversiones del PNIEC pueden ser la palanca verde para la transición post-Covid 19”. Asimismo, el gobierno está analizando las medidas para superar la crisis del Covid-19, en la que el vehículo eléctrico puede actuar como facilitador del desarrollo económico y, concretamente, se está analizando como vencer “las barreras administrativas y regulatorias en las infraestructuras de recarga” y así poder tramitar la construcción de estas infraestructuras de manera ágil”.

Por su parte, Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha ejercido la labor de anfitriona y ha sido la encargada de presentar la sesión. En su discurso, ha resaltado el papel crucial de la movilidad eléctrica en el proceso de recuperación económica: “No cabe duda que el transporte y, en concreto, la movilidad sostenible está llamada a ser uno de los sectores claves en la descarbonización. Responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, la electrificación de este sector será fundamental para lograr alcanzar los objetivos planteados y contribuir al crecimiento económico. En ese sentido apuntan los objetivos establecidos desde Europa en el European Green Deal y en el PNIEC”. También ha alabado el potencial que la movilidad eléctrica tiene para impulsar la resiliencia de la economía en este proceso de recuperación que comienza ahora: “No podemos olvidar que la movilidad eléctrica presenta indudables ventajas medioambientales, pero también ventajas al tener un mayor rendimiento económico, con menores costes en el mantenimiento, un mayor confort y que además facilita la aparición de nuevos modelos de negocio que activarán la economía”.

En el debate, moderado por Pablo Ballesteros, Redactor Jefe de La Tribuna de la Automoción, han participado José López-Tafall, Director General de Anfac; Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE; y Pedro González, Director de Regulación de aelēc.

En sus intervenciones, José López-Tafall, Director General de Anfac, ha señalado que “la situación ahora mismo es crítica para la industria, pero los fundamentales se mantienen. La industria de la automoción será la protagonista del esfuerzo de descarbonización de esta década y hemos de trabajar con el conjunto de la sociedad para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y contaminantes. La salida de esta crisis ha de ser compatible y potenciar estos objetivos de reducción de emisiones con la necesidad de proteger nuestros empleos y evitar agravar la crisis económica. Por eso es imprescindible un plan de choque con medidas específicas de corto plazo para el sector de la automoción, que estimule la demanda y mantenga la competitividad de la industria de cara a salir reforzados para la transformación IRRENUNCIABLE hacia la nueva movilidad del futuro, electrificada y conectada”.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, ha recalcado que “el vehículo eléctrico es mucho más que movilidad sostenible: es el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo”. Además, ha añadido que “la movilidad eléctrica está haciendo que el sector de la Automoción se atomice con la entrada de más jugadores en escena que incluyen las infraestructuras de recarga, la segunda vida de las baterías y nuevas empresas que fabrican vehículos para sectores específicos con mayor flexibilidad para el cliente”.

Por último, Pedro González, Director de Regulación de aelēc, ha recordado que el objetivo de alcanzar la completa descarbonización de nuestra sociedad en 2050 impone ambiciosos retos a 2030 y que el transporte es clave para reducir un 23% las emisiones en 2030. Sin embargo, ha lamentado la falta de electrificación en este sector, apenas el 1%, siendo este el vector energético que permite acelerar la descarbonización y, además, en el caso del vehículo eléctrico, tiene una eficiencia 4 veces superior al convencional y generando, por otra parte, importantes ahorros en combustible y mantenimiento.

En ese sentido, ha señalado que superar las barreras actuales traerá importantes beneficios y que las empresas de aelēc están comprometidas para que el vehículo eléctrico sea una realidad y se disponga de una red de infraestructuras de recarga suficiente, que garantice los trayectos de largo recorrido y que la “ansiedad de autonomía” no sea la causa por la que muchos de los conductores no se pasan a la movilidad eléctrica.

Además, ha añadido que, “una vez finalice el estado de alarma, habrá que adoptar decisiones rápidas para superar la crisis económica lo antes posible. Estas decisiones deben estar enfocadas a generar riqueza y empleo sostenible y el PNIEC es el instrumento que contiene las claves para electrificar el transporte. Adelantar las medidas necesarias para alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 conlleva importantes mejoras: electrifica nuestra economía para reducir emisiones y mejorar el medioambiente, beneficia al consumidor y permite a la industria apostar por esta transformación”.

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