José Luis Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado en su intervención las principales líneas de la “Hoja de Ruta de Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” recientemente aprobada.

Balance de la sesión #webinarsAELEC: “El camino hacia el hidrógeno verde”, en la que han participado, además, Luis Santos (EDP España), Eduardo Moreda (Endesa), Diego Díaz (Iberdrola), y Ohiana Goicoechea (Naturgy).

“El pasado día 6 de octubre, el Gobierno aprobó la “Hoja de Ruta de Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, con el objetivo de impulsar el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. La Hoja de Ruta incluye objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo 4 GW de potencia instalada de electrolizadores”, ha señalado José Luis Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su intervención dentro de la sesión de #webinarsAELEC: “El camino hacia el hidrógeno verde” celebrada esta tarde.

“El desarrollo del hidrógeno renovable en nuestro país incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en España, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido”, ha resaltado José Luis Cabo.

En su discurso de presentación de este #webinarsAELEC, Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha coincidido con el Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles en el papel fundamental que el hidrógeno verde va a desempeñar en el proceso de transición energética al señalar que el hidrógeno renovable es una herramienta adicional para transformar nuestra economía a largo plazo hacia una economía verde de alto valor añadido. En ese sentido, Marina Serrano ha destacado la necesidad de analizar las actuaciones que van a ser necesarias para conseguir que el hidrógeno verde se convierta en el vector energético de la descarbonización en aquellas áreas en las que la electrificación no sea la solución más eficiente o no sea técnicamente posible en el medio plazo.

En ese sentido, ha apuntado que esos desarrollos van a potenciar la creación de un nuevo mercado y ha señalado la importancia de analizar el potencial que tiene nuestro país para ser una referencia en el hidrógeno verde, sin perder de vista el papel que puede tener el hidrógeno como elemento que contribuya a la descarbonización a través de ese proceso de electrificación indirecta de nuestra sociedad, aprovechando los excedentes de renovables para asegurar que alcanzamos un sector 100% renovable antes de 2050. Además, la Presidenta de aelēc ha recordado que hay que tener en cuenta aspectos relevantes como el tipo de normativa que precisa el hidrógeno, importante en estos momentos para avanzar en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, recientemente publicada, en la que se incluye al hidrógeno verde como uno de los vectores estratégicos a futuro.

Tras estas dos primeras intervenciones, ha sido el turno de la mesa redonda. Carlos Sánchez, Director de Energy News, ha sido el encargado de moderar la conversación de los tres participantes: Luis Santos, Jefe de Innovación de EDP España; Eduardo Moreda, Subdirector de Regulación de Generación, Mercados Mayoristas y Gas de Endesa; Diego Díaz, Responsable de Tecnología y Ventures de Iberdrola; y Ohiana Goicoechea, Directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de Naturgy.

La primera en intervenir ha sido Ohiana Goicoechea, Directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de Naturgy, quien ha iniciado la mesa de debate analizando las diferencias entre las distintas variedades de hidrógeno (verde, azul y gris) y el potencial de España como exportador de hidrógeno verde: “El recurso renovable, la infraestructura existente y la posición geoestratégica privilegiada de nuestro país, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno verde en el futuro. La exportación del hidrógeno se puede realizar de diferentes formas. Por un lado, el hidrógeno puede transportarse a través de la infraestructura gasista actual. Esta alternativa es muy interesante porque permite la integración sectorial entre la red eléctrica y la red gasista obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente. También puede ser transportado a distancias muy lejanas en un barco, convirtiendo previamente el hidrógeno en un LOHC (Liquid Organic Hydrogen Carrier) como el amoniaco o el metanol. En un contexto en el que exista una comercialización mundial del hidrógeno, esta forma de distribución puede ser clave”, ha señalado Ohiana Goicoechea.

Por su parte, Diego Díaz, Responsable de Tecnología y Ventures de Iberdrola, ha señalado que comparte la visión y los objetivos que se recogen en la hoja de ruta recientemente aprobada por el Gobierno” y ha hecho referencia al acuerdo alcanzado con Fertiberia que, entre otras actuaciones, incluye el desarrollo de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa mediante electrolisis a partir de electricidad 100% renovable. Este proyecto, ubicado en Puertollano, contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar. Diego Díaz también ha hecho referencia a que el proyecto supondrá la creación de 700 puestos de trabajo y evitará emisiones por 39.000 tCO2/año.

Por su parte, Eduardo Moreda, Subdirector de Regulación de Generación, Mercados Mayoristas y Gas de Endesa, ha destacado que “el plan para la descarbonización de la economía española apuesta decididamente por la producción de electricidad renovable, fundamentalmente eólica y fotovoltaica. El almacenamiento de electricidad y la gestión de la demanda contribuirán a reducir los desbalances entre la disponibilidad de recurso renovable y la demanda, pero por sí solos no serán suficientes. El hidrógeno surge como una oportunidad para almacenar energía a largo plazo y descarbonizar aquellos consumos de energías fósiles no electrificables, tales como los procesos industriales o el transporte pesado. España aspira a ser una potencia mundial del hidrógeno gracias a la abundancia de energía renovable de que dispone”, ha remarcado Eduardo Moreda.

Por último, Luis Santos, Jefe de Innovación de EDP España, ha resaltado también el papel que el hidrógeno jugará en la descarbonización de la economía: “El hidrógeno complementará la electrificación de la economía, ayudará a conseguir los objetivos europeos de descarbonización e impulsará el almacenamiento energético y la penetración de las energías renovables. Para lograrlo, el hidrógeno debe ser renovable y deben establecerse mecanismos de control que lo garanticen. En concreto, EDP tiene ya proyectos piloto de hidrógeno en Portugal y desarrollará otros en España”. En cuanto al potencial exportador de esta tecnología, Luis Santos ha comentado que “los electrolizadores deben situarse al lado de la demanda de hidrógeno y de los puertos para su exportación. En este sentido, debe analizarse cuidadosamente la utilización de las infraestructuras existentes de gas natural para la incorporación progresiva de hidrógeno”, ha concluido.

Más información sobre este #webinarsAELEC