El plazo dado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recabar opinión sobre el acceso a datos de los contadores inteligentes y a la evolución del sistema de medidas eléctricas en España finalizó el pasado viernes, 25 de septiembre.

Primeramente, desde aelēc destacamos, tal y como también se reconoce en la propia consulta pública, el gran esfuerzo que las empresas distribuidoras han realizado para desplegar con éxito en España la actual tecnología de contadores de telegestión y que se finalizó en 2018. El despliegue masivo de estos contadores ha permitido poner a disposición de los consumidores mucha más información sobre sus hábitos de consumo, pudiendo estos beneficiarse de mejores ofertas por parte de las empresas comercializadoras, así como acceder a otros servicios energéticos como el autoconsumo o soluciones de eficiencia energética. El acceso a los datos es muy relevante para posibilitar nuevos servicios a través de nuevos agentes, como agregadores, empresas de servicios energéticos, comunidades de energías renovables y lograr así una mayor digitalización del sistema energético, que abarcaba desde las redes de distribución inteligentes a los hogares.

El sistema de acceso al dato parte de la labor de las empresas distribuidoras como encargados de la lectura (responsables de recuperar los datos de medida de los contadores) y tiene como principales destinatarios, los consumidores, las empresas comercializadoras con contrato en vigor con el consumidor o el Operador del Sistema. Como no puede ser de otra forma, la normativa establece que el cliente pueda acceder a sus datos, pudiendo además autorizar a terceras partes para acceder a los mismos, siempre respetando la normativa sobre protección de datos. Los consumidores pueden acceder a sus datos de consumo a través de la página web de su empresa distribuidora y los comercializadores a través de un fichero ftp que las distribuidoras ponen a su disposición. Estos datos son fundamentalmente la curva de carga horaria y/o cuarto horaria y la potencia máxima demandada en cada mes.

Con intención de avanzar en esta dirección, el pasado mes de julio, las empresas de distribución lanzaron el canal Datadis (www.datadis.es), donde se puede consultar la información de los consumos eléctricos de manera gratuita, segura y sencilla. Datadis además dispone de información agregada de consumo horario por código postal y actividad económica. Esta información agregada se puede consultar directamente en la web, pero además se ha desarrollado una API (interfaz para programación de aplicaciones) que permite tratar los datos de manera más eficaz.

En general, el sistema de acceso al dato debe garantizar:

1) un acceso universal a la información de los participantes, asegurando la seguridad y privacidad de la misma,

2) facilitar información agregada con agilidad,

3) un sistema seguro y ágil de autorización de acceso a terceras partes, evitando que los datos de los consumidores sean tratados por terceros a los que el consumidor no ha dado su conformidad,

4) evitar duplicidad en los servidores de datos, simplificar el proceso de extracción de datos y evitar el incremento de costes en comunicaciones minimizando así los costes de la solución adoptada

y 5) una visión integrada y completa de la información de los puntos de suministro del cliente de manera que consumidores o comercializadores con consumos en distintas redes de distribución pueden acceder a los datos de manera conjunta. En definitiva, de cara a la evolución del sistema debería de primarse el principio de eficiencia, esto es, que éste permita al consumidor contar con toda la información que necesita y la que tiene derecho, y esto se haga de la manera más sencilla y económica posible.

En segundo lugar, en relación a los nuevos contadores, además de tener que ampliarse su memoria interna para, por ejemplo, sustituir la curva horaria actual por una nueva curva cuarto-horaria, se han de introducir, además, nuevas funcionalidades que permitan el acceso a los datos en tiempo cuasirreal, tal y como se establece en la Directiva del Mercado Interior.

La necesidad de este dato es muy diferente a la de los datos registrados en el contador como puede ser la curva de carga (horaria o cuarto horaria) porque se trata de obtener una respuesta casi inmediata a una interrogación al contador, que deberá devolver datos instantáneos no almacenados como puede ser la potencia instantánea demandada en el momento de la consulta. Para ello, habría que valorar el uso del dato que va a realizar el cliente frente a los costes asociados a disponer de esta información, pues dotar de acceso en tiempo real universalmente puede incrementar notablemente los costes para los clientes y provocar situaciones de saturación en la red de comunicación.

Consideramos que los clientes requerirán de acceso en tiempo real, en tanto las decisiones que vayan a tomar en función de estos datos también se realicen en tiempo real. Para estos casos existirían varias opciones para el acceso a datos cerca del tiempo real: una sería la interrogación directa por parte del cliente o del tercero autorizado al equipo de medida; mientras que la otra consistiría en habilitar el acceso virtual a los datos cuasi reales a través de las webs o apps de las distribuidoras, o lo que es lo mismo, un acceso online al contador.

Por último, desde aelēc consideramos que la mejor forma de aumentar la sensibilización entre los consumidores es a través de la información y la comunicación, principalmente a través de medios digitales. La comunicación juega un papel fundamental para la credibilidad, confianza y reconocimiento de la actividad de distribución eléctrica, como prestadores de un servicio esencial entre sus usuarios/as o clientes. En este sentido, se podrían realizar planes de comunicación por parte de los principales agentes implicados: distribuidoras, comercializadoras y administraciones públicas, en las que se explicara qué información está disponible, cómo acceder a ella y los beneficios que reportan al cliente.

Más información sobre Datadis.