• Desde aelēc defiendemos la descarbonización de la industria a través de la electrificación como una oportunidad para construir economías más resilientes. 
  • El documento ha sido ratificado por más de 2.300 organizaciones, compañías y asociaciones que representan a 25 sectores y 8 millones de trabajadores en la Unión Europea. 

Desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) nos hemos adherido a la ‘Declaración de Amberes’ como muestra de apoyo a una industria europea descarbonizada, competitiva, sostenible y resiliente en un contexto geopolítico cambiante. Más de 2.300 organizaciones, compañías y asociaciones que representan a 25 sectores y a más de 8 millones de trabajadores en el conjunto de la Unión Europea han ratificado la iniciativa  

Una industria sostenible y competitiva es uno de los sustentos para éxito de la transición energética y de los objetivos de descarbonización de la economía europea. Para ello, las industrias de alto consumo energético deben estar plenamente preparadas para ofrecer las soluciones descarbonizadas que Europa necesita. 

Garantizar una transición energética eficiente que preserve e, incluso, fortalezca la industria europea requiere dar prioridad a las tecnologías óptimas, más maduras y asequibles, como las que permiten la electrificación directa de los sectores de uso final. Además, es preciso fomentar la demanda de productos sostenibles e impulsar la innovación y destaca el mercado único europeo como un activo que debe aprovecharse y revitalizarse, junto con el establecimiento de un nuevo espíritu legislativo que incentive las inversiones y una estructura interna cohesionada para una aplicación eficaz de las normativas. 

Como elemento habilitador indispensable, las industrias deben contar con acceso a la infraestructura eléctrica, para lo que ésta debe dimensionarse para absorber la demanda de nuevas industrias y la reconversión de las existentes, así como garantizarse que el ritmo inversor requerido esté coordinado con los planes de inversión de las industrias. 

Desde aelēc estamos realizando una intensa labor pedagógica para impulsar una industria sostenible y destacar la oportunidad económica, laboral y social que supone la descarbonización del sector mediante la electrificación. En este sentido, Marina Serrano, presidenta de aelēc, señala que “la descarbonización de la industria es una oportunidad para hacerla más competitiva y, con ello, construir economías más resilientes. La electrificación directa de los procesos productivos y procesos industriales es clave para eliminar la emisión de gases de efecto invernadero al sustituirlos por tecnologías limpias. Europa debe avanzar en ello de forma conjunta, unida y consensuada y la Declaración a la que nos adherimos busca precisamente situar a la industria y su descarbonización en el centro de la Agenda Estratégica Europea”.