Madrid, 27 de diciembre de 2023.

El próximo 1 de enero de 2024 entra en vigor la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad, el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado junio en el Real Decreto 446/2023.

Con esta reforma, los consumidores estarán menos expuestos a la volatilidad del mercado diario y, por lo tanto, tendrán una mayor estabilidad en los precios de la electricidad.

 

¿En qué consiste la reforma de la tarifa del PVPC?

El modelo actual del PVPC está ligado en su totalidad a los precios del mercado mayorista diario de electricidad, por lo que depende de los precios horarios que se registran en dicho mercado. En este mercado, la electricidad se compra y se vende diariamente y el precio de la luz se fija para cada hora del día en función de la oferta y la demanda. Para ello, entran en juego todas las tecnologías generadoras de electricidad; siendo la más caras, normalmente el gas, la que fija el precio. Por ese motivo, cuando se producen contextos complejos como, por ejemplo, el conflicto en Ucrania, los precios de la luz alcanzan grandes picos debido al incremento en el coste del gas.

Con la nueva metodología, a partir del 1 de enero de 2024, la fórmula de cálculo del precio del PVPC tendrá en cuenta los mercados a plazo, es decir, aquellos precios de la electricidad en los contratos de compraventa realizados para una fecha a futuro. Por tanto, parte del precio de la luz procederá del mercado a plazos y no del mercado diario, moderando la exposición de los hogares y de las microempresas a la volatilidad, beneficiándose de los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo.

La nueva metodología no pierde completamente la variación horaria de los precios, dando las señales adecuadas para que la demanda traslade su consumo a las horas de menor precio.

 

¿Qué consumidores pueden beneficiarse de la nueva tarifa del PVPC?

A partir del 1 de enero de 2024, los consumidores que pueden acogerse a la nueva tarifa regulada serán tanto personas físicas como microempresas que tengan contratada una potencia igual o inferior a 10 kW, siempre y cuando certifiquen su condición a través de una declaración responsable. Se considera microempresa a aquella empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2M€ (Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión)

La tarifa es especialmente relevante porque cualquier consumidor en situación de vulnerabilidad, para acceder a los descuentos a los que tiene derecho por su situación familiar o por su renta, tiene que estar previamente acogido al PVPC o mercado regulado.

 

¿Cuándo entra en vigor la nueva tarifa del PVPC?

La nueva tarifa del PVPC entra en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Sin embargo, será una aplicación gradual, en la que el peso de los mercados a futuro aumentará progresivamente, a la vez que se lleva a cabo la desindexación de los mercados mayoristas.

De esta manera, en 2024, el primer año de aplicación, el precio de la luz dependerá en un 25% de los mercados a plazos, dependiendo el 75% restante del precio diario. Al año siguiente, en 2025, el porcentaje aumentará hasta el 40% y a partir de 2026, el precio se calculará con el 55% del precio a futuro.