Las empresas del sector eléctrico garantizan que ningún trabajador supere los valores límite de exposición a campos electromagnéticos

  • La protección ofrecida a los trabajadores del sector eléctrico que están expuestos a campos electromagnéticos no ha parado de mejorar con el paso de los años. El desarrollo de diferentes tecnologías y el estudio de posibles agresiones desconocidas hasta el momento ha hecho de la industria eléctrica un lugar seguro para los que forman parte de ella.
  • Un estudio que ha sido elaborado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en colaboración con aelēc, recoge los resultados a los que se han llegado a través del análisis y de las simulaciones de las condiciones de los trabajadores, en cuanto a su exposición a campos eléctricos y magnéticos durante la realización de trabajos de alta tensión en líneas eléctricas aéreas. 

Madrid, 29 de septiembre de 2022. La Asociación de Empresas Eléctricas, aelēc y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en búsqueda de seguir desarrollando y mejorando las condiciones de seguridad de los empleados del sector eléctrico, han realizado un estudio bajo el nombre de “Análisis de cumplimiento de valores límites de exposición en relación a la protección de los trabajadores frente a la exposición a campos electromagnéticos a frecuencia industrial durante trabajos en tensión de líneas eléctricas aéreas de alta tensión”, que analiza las circunstancias que tienen lugar en diversos escenarios de exposición donde se desarrollan los trabajos en tensión o en proximidad en líneas eléctricas aéreas de alta tensión, para frecuencias de 50 Hz.

El objetivo del estudio es evaluar estas situaciones, siguiendo los criterios del Real Decreto 299/2016 de 22 de julio “Sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos”, y tomando para ello como referencia los VLE (Valores Límite de Exposición) y los NA (Niveles de Acción); criterios definidos para evitar la aparición de los efectos adversos de los campos electromagnéticos (CEM) y cuyo cumplimiento garantiza la salud de los trabajadores, tal como indica el citado RD.

Para analizar el contenido y las conclusiones del Estudio, aelēc ha retomado los #WebinarsAELEC con una nueva edición que recibe el nombre de “Análisis de la exposición de trabajadores del sector eléctrico a campos electromagnéticos”. El evento ha sido inaugurado por Marina Serrano, presidenta de la patronal, y moderado por la periodista, Concha Raso. La jornada ha contado, además, con la participación inicial de Javier Jiménez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de EDP e Iván Higuero, Ingeniero de I+D en el área de Alta Tensión y Materiales en el ITE.

En la intervención de Javier Jiménez, ha explicado que “las mediciones de campos electromagnéticos realizadas por EDP en sus instalaciones revelan que generalmente se encuentran por debajo de los niveles de acción que establece el real decreto, y en aquellos casos puntuales en los que se han superado, hemos realizado estudios específicos a través de la Universidad de Oviedo que confirman, mediante simulaciones por ordenador que aplican los modelos de la norma UNE-EN 62226, el cumplimiento de los valores límites de exposición”.

A continuación, en su intervención, Iván Higuero ha ofrecido una introducción al estudio: “El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con más de 25 años de experiencia en el sector energético, ha llevado a cabo este análisis para aelēc sobre la exposición de los trabajadores del sector eléctrico frente a campos electromagnéticos siguiendo una metodología puntera y avanzada, mediante simulaciones de elementos finitos, para cumplir así con las medidas recogidas en el Real Decreto 299/2016”.

El webinar ha contado, además, con la participación de Luis Oliver, responsable del Área de Higiene Industrial y Ergonomía de Iberdrola; Yolanda Parra, técnica en Prevención de Health & Safety Iberia de Endesa; y Emilio Haba, técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento de Seguridad Laboral y Bienestar de REDEIA. Cada uno de estos ponentes ha explicado, desde la perspectiva de su empresa y la actividad de la misma, los procedimientos llevados a cabo para garantizar la seguridad de sus trabajadores ante la exposición a campos electromagnéticos, además de señalar y valorar las nuevas aportaciones que trae el estudio elaborado por el ITE.

Según Luís Oliver Domingo, “Dentro de la amplia gestión que realizamos en Iberdrola con los campos electromagnéticos , una parte que consideramos importante en seguir fomentando el conocimiento de los mismos por parte de nuestros trabajadores, tanto a través de todas las medidas formativas que llevamos a cabo, como de la información de los valores medidos en nuestros centros, esta estrategia unida a la de disponer de mapas de campos electromagnéticos de todas nuestras instalaciones, tiene el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de exposición a CEM por parte de nuestro personal”.

Por su parte, Yolanda Parra, durante su intervención, ha expresado que, siguiendo lo establecido en la Guía Técnica relativa a riesgos derivados de la exposición a CEM en los lugares de trabajo del INSST, Endesa evalúa los riesgos sobre la salud y seguridad de las personas trabajadoras con una especial sensibilidad a los CEM (trabajadoras embarazadas y portadores con dispositivos médicos o pasivos, independientemente de que tengan o no reconocida una discapacidad) considerando que un criterio razonable para garantizar su protección eficaz es mantener los niveles de exposición a campos electromagnéticos por debajo de los límites legales para el público general: “A partir de esta evaluación, crea un plan de acción cuya implantación se lleva a cabo a través de un protocolo específico de actuación elaborado por Endesa que garantiza puestos de trabajo seguros y saludables, exentos de riesgo”.

Adicionalmente, Emilio Haba ha manifestado que, desde su posición en Redeia “Red Eléctrica, filial de Redeia y empresa titular de la red de transporte de electricidad, mantiene desde hace años un compromiso e interés por el estudio y conocimiento de los campos electromagnéticos, y en particular por todo aquello que puede afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Fruto de este compromiso, que nos lleva siempre a ir más allá del cumplimiento de la normativa vigente, no hemos dudado en participar en estudios de investigación como este. Aunque nunca se ha evidenciado ningún efecto sobre la salud de los trabajadores motivado por los Campos Electromagnéticos de 50 Hz, estamos siempre abiertos a aprender y a introducir cualquier aspecto que redunde en una mejora de la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores”, afirma Haba.

En palabras de Marina Serrano, presidenta de aelēc, para finalizar: “Las conclusiones y reflexiones a las que hemos llegado en este evento son valiosas para nuestro sector, y nos ofrecen una visión clara sobre cómo impacta esta cuestión a los trabajadores de las empresas eléctricas. Demuestra el compromiso con el recurso humano del sector”.

https://www.youtube.com/watch?v=hjxw73TgoNQ&t=1777s