aelēc se ha sumado a la iniciativa «15 pledges to customers», junto a otras 92 empresas del sector eléctrico europeo, con la firma de esta declaración lanzada por eurelectric que tiene el objetivo de fomentar el empoderamiento del consumidor en la transición energética.

Más información: https://www.eurelectric.org/15-pledges-to-customers/

Reproducimos aquí la nota de prensa lanzada hoy por eurelectric:

Las empresas rompen barreras para involucrar a más de 200 millones de consumidores en la transición energética

La acción climática es un trabajo en equipo que requiere de una estrecha cooperación entre industrias, administraciones públicas y ciudadanos. Pero hasta ahora, el potencial de los consumidores de electricidad en la transición energética se ha desaprovechado en gran medida. A menudo, los hogares aún desconocen o no tienen claros los beneficios de la transición de cara a su presupuesto, confort o el medio ambiente. Hoy, 92 empresas europeas del sector eléctrico se comprometen a capacitar a sus más de 200 millones de clientes residenciales con nuevos servicios fáciles de usar y soluciones eléctricas que hacen que su experiencia sea asequible, transparente y simple.

Mientras que el 92% de los ciudadanos de la UE respaldan el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050, solo un tercio cree que son personalmente responsables de abordar el cambio climático (Eurobarómetro, abril 2019). Sin embargo, la realidad es sencilla: sin su participación, la transición energética está seriamente en riesgo. ¿Qué los detiene?

Eurelectric y Accenture, en un nuevo estudio lanzado hoy: “Seeking shared success: Empowering consumers in the energy transition“ («Buscando el éxito compartido: Empoderar a los consumidores en la transición energética»), identifican cuatro barreras que obstaculizan la participación del consumidor en la transición energética:

1) una falta general de conciencia sobre el potencial de los consumidores,

2) información insuficiente sobre los costes y beneficios reales de las soluciones bajas en carbono,

3) dificultades para acceder a financiación para poder invertir en eficiencia energética o sistemas de energía renovable.

4) preocupación sobre el uso de los datos y la privacidad.

Las empresas eléctricas se comprometen a romper estas barreras tomando la iniciativa en 15 acciones concretas para ayudar a los consumidores a beneficiarse de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las energías renovables. Se comprometen a empoderar aún más a los consumidores y proporcionarles soluciones transparentes, simples y asequibles.

Los 92 firmantes se comprometen, entre otras cosas, a proporcionar asesoramiento personalizado para ayudar a los consumidores a administrar su consumo de energía; ofrecerles información transparente sobre los costes, beneficios y reembolsos de las tecnologías disponibles; ofrecer productos fáciles de usar; garantizar la protección de datos; y asociarse con las administraciones públicas para apoyar a los consumidores vulnerables. .

Varias empresas desarrollan soluciones en la encrucijada entre la digitalización y la electrificación. Entre otros, ofrecen a los consumidores aplicaciones fáciles de usar para evaluar cómo sería su vida diaria con un vehículo eléctrico y si es la alternativa apropiada para ellos. También ofrecen soluciones para reservar puntos de recarga públicos en 18 países con un solo clic.

Haciéndose eco de esta promesa a los consumidores, Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric, dijo: “Involucrar a los consumidores es fundamental para la transición energética. Muchas personas todavía son reacias a adoptar la movilidad eléctrica o los sistemas que aumentan su confort en el hogar mientras ayudan a controlar su consumo de energía. Queremos asociarnos y proporcionar servicios que empoderen a los consumidores. Y demostrar que la transición significa una mejora tangible en la calidad de vida del consumidor».

Antecedentes: “Seeking shared success: Empowering consumers in the energy transition“ («Buscando el éxito compartido: Empoderar a los consumidores en la transición energética») describe los resultados de un proceso de consulta único e interactivo que reúne información sobre barreras, oportunidades y soluciones para la participación del consumidor en tres áreas de enfoque: eficiencia energética, energía renovable y flexibilidad de la demanda, y movilidad eléctrica. Está dirigido a reflexionar sobre la evolución del rol de los proveedores de electricidad, la profunda transformación y los ajustes culturales requeridos. Eurelectric “15 pledges to customers” («15 promesas a los consumidores») se basa en este proceso y muestra que los proveedores de electricidad están comprometidos con convertirse en verdaderos socios energéticos para los consumidores.