Hoy presentamos el ‘Estándar de Formación Certificada en Prevención de Riesgos Laborales de aelēc’ desarrollado con el objetivo de garantizar altos estándares de calidad en un tema crítico para el sector eléctrico. Esta iniciativa surge del compromiso de aelēc y sus asociados (Iberdrola, EDP y Endesa) con esta materia. Su principal objetivo es ayudar a homogeneizar la formación requerida en prevención de riesgos laborales para las empresas contratistas de servicios que trabajan para el sector y, como consecuencia, reducir los niveles de accidentes.

La jornada ha sido inaugurada por Marina Serrano, presidenta de aelēc, quien ha señalado: “Los profesionales del sector eléctrico desarrollan una actividad que requiere contar con altos estándares de seguridad. Y, como asociación, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que seguimos avanzando para brindarles la máxima protección. Creemos que contar con una formación acreditada, homogénea, reconocida en todo el sector y de calidad a través de empresas certificadoras es un paso importante”.

Por su parte, Marina Parra, directora general de Trabajo y Gerente de IRSST de la Comunidad de Madrid ha clausurado el encuentro y ha afirmado que “el sector eléctrico es clave en la economía española y en la generación de empleo. Este estándar es una evolución y una revolución en materia de prevención de riesgos laborales. Prevención es hablar de la vida de los trabajadores que son los que consiguen que la empresa tenga éxito, por lo que debe formar parte de la estrategia de las compañías. Una empresa que invierte en prevención es una empresa en la que se puede confiar porque sus empleados trabajarán en las mejores condiciones para dar el mejor servicio”.

El estándar cuenta con seis módulos de formación en aspectos relevantes como la seguridad laboral, el riesgo eléctrico, primeros auxilios, lucha contra incendios, los trabajos en altura o en espacios confinados. Entrará en vigor a finales del mes de marzo y tendrá un periodo de adaptación hasta el 31de diciembre de 2025 para que los trabajadores del sector eléctrico puedan recibir los módulos de formación que requieran. Una vez finalizado este plazo, será obligatorio para cualquier trabajador disponer de esta formación para poder acceder a instalaciones eléctricas.

Paloma Sevilla, directora general de aelēc, ha afirmado: “Este estándar aporta garantía, confianza y mejora en un asunto muy relevante en el que no existe regulación y donde hasta el momento los niveles de formación eran heterogéneos”.

Las empresas de formación acreditadas serán aquellas que cuenten con la homologación emitida por Audelco, Bureau Veritas o TÜV Rheiland, entidades de certificación autorizadas por aelēc.

A la presentación han acudido las propias certificadoras, las empresas formadoras, cargos de primer nivel de la administración pública, asociaciones y empresas afines del sector, además de la máxima representación de los EDP, Iberdrola y Endesa, asociados de aelēc.

Hacia la experiencia en la formación

Durante la jornada se ha desarrollado una mesa redonda con máximos representantes de Iberdrola, EDP, Endesa, Tesicnor y Elecnor, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una formación homogeneizada en el sector eléctrico.

Contar con un estándar de formación, acreditado y certificado, al que puedan adherirse las empresas contratistas del sector eléctrico, permitirá homologar las formaciones mínimas necesarias, con un beneficio global en capacitación y disminución de accidentes, tanto para las empresas eléctricas, como para las empresas colaboradoras”, ha destacado Alberto Cueto, Director del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP.

“Vamos hacia una formación homogénea, ya que compartiendo entre todos nuestra experiencia alcanzamos ese estándar de calidad tan imprescindible para la seguridad de nuestros trabajadores”, ha afirmado Belén Cid, Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola.

“Con esta iniciativa emprendida en materia de Seguridad desde el seno de aelēc se responde a la necesidad largamente observada de compartir y consolidar una formación de calidad en el sector, en el que ya no se entiende la Seguridad si no es de la mano de nuestras empresas colaboradoras.   La iniciativa hace asimismo hincapié y pone de manifiesto la importancia del factor humano en la senda hacia la excelencia en nuestra cultura preventiva”, ha destacado Jaime Sánchez-Cano, Director de Salud y Seguridad Laboral, Endesa.

“Estamos muy satisfechos porque es un proyecto que permite facilitar la contratación de profesionales entre diferentes empresas del sector, ahorrar costes pero, sobre todo, reducir la accidentalidad. Es un sector sensible en materia de riesgos laborales que exigía este ejercicio de homogeneización”, ha apuntado Juan López, Director del Departamento de Formación en PRL de Tesicnor.

“Es un estándar de gran importancia porque nos va a permitir a todos jugar con las mismas reglas y conseguir tener mayor seguridad jurídica, más calidad y lo que es más importante reducir los accidentes, un asunto clave para nosotros”, ha señalado Enrique Rodero, Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Elecnor.