Valoración de aelēc sobre el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética aprobado en el Congreso.

  • Celebra que el Congreso de los Diputados haya aprobado el proyecto de ley en el que se fija un marco normativo con objetivos a largo plazo para la descarbonización en una norma con rango de ley.
  • El texto ofrece un marco normativo que afianza a la electricidad como el principal vector energético hacia una economía verde.
  • aelēc resalta el papel relevante que juegan las redes de distribución eléctricas como facilitadoras de la transición energética.

Madrid, 8 de abril de 2021. En relación al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética aprobado esta mañana en el Congreso de los Diputados para su remisión al Senado, aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), valora de forma positiva este avance en la tramitación parlamentaria del proyecto por suponer una gran oportunidad para avanzar definitivamente hacia la electrificación de la economía.

En este sentido, aelēc considera de gran relevancia que por fin se vayan a fijar los objetivos de descarbonización para nuestro país en una norma con rango de ley, fijados en este caso una reducción de las emisiones del 23% en 2030 respecto a los niveles de 1990, en línea con los objetivos que ya marcaba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido a Bruselas en marzo del pasado año.

La electricidad está llamada a convertirse en el principal vector energético durante los próximos años en el camino hacia un modelo económico-productivo sostenible y una sociedad descarbonizada. En este sentido, las tecnologías de generación eléctrica renovable serán fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones contemplados en este Proyecto de Ley. Así lo corroboran lo objetivos recogidos en el texto aprobado hoy en el Congreso, del 74% de producción con renovables en el sistema eléctrico, el 100% en el 2050, y del 42% para la demanda final de energía, y que ya contemplaba el propio PNIEC.

Por otra parte, aelēc insiste en la importancia de las inversiones en redes de distribución eléctrica. Se trata de una cuestión crítica si queremos afrontar de forma eficaz y con garantías este cambio de paradigma del sector eléctrico y del modelo energético en general, con la entrada masiva de renovables en el sistema, la digitalización, el empoderamiento del consumidor o la progresiva expansión de los nuevos usos eléctricos en movilidad y en edificación sostenible, y en donde las redes eléctricas serán grandes facilitadoras en esta transición.