Ante la creación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los importantes retos legislativos previstos este año.

Sobre un reto que necesita la implicación de todos, aelēc ofrece su colaboración al Ministerio y a la nueva Vicepresidenta para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y convertir a España en un referente de sostenibilidad.

Tras la toma de posesión hoy de Teresa Ribera como Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aelēc valora positivamente esta apuesta del Presidente de elevar a primera línea de su Gobierno la transformación a la que se enfrenta el país y poner de relevancia, de esta forma, la necesidad como sociedad de actuaciones inmediatas para lograr alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, un compromiso que ya demostró hace unos meses al proponer la organización de la COP25 en nuestro país.

En este sentido, aelēc quiere recordar que la electrificación es decisiva en este proceso de transición energética y confía en que siga siendo considerada como un vector energético capaz de integrar, con ayuda de las redes eléctricas, la masiva generación de energía prevista en la próxima década, a partir de tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero, como las renovables. Descarbonizar la economía supone cambiar sustancialmente la manera en que producimos y consumimos energía en la actualidad y avanzar hacia un modelo mucho más electrificado. El sistema eléctrico atraviesa una transformación sin precedentes que está cambiando la cadena de valor del sector energético, desde su generación, hasta su transporte, distribución y consumo. En este proceso, las redes son el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada, que favorezca la integración de más renovables, así como la movilidad sostenible y el consumo descentralizado, mediante el uso de redes inteligentes.

El nuevo Gobierno tendrá que afrontar un importante reto legislativo en 2020: está pendiente la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que enunciará y desarrollará los principios básicos del proceso de descarbonización; además, en los próximos doce meses entrará la aplicación del PNIEC; y deberá desarrollar la Estrategia de Transición Justa. Por eso, aelēc confía que las políticas que impulse Teresa Ribera desde esta nueva Vicepresidencia permitan avanzar en la estrategia desarrollada hasta ahora y sigan dirigidas a proporcionar las señales económicas y normativas necesarias para avanzar en esta descarbonización de la economía en todos los sectores, principalmente en la electrificación del transporte, la industria y la edificación.

aelēc considera que el reto de la transición energética requiere del trabajo de todos los agentes implicados y ofrece su colaboración al Ministerio y a la nueva Vicepresidenta para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y convertir a España en un referente de sostenibilidad.